Discapacitados con auto no tendrán 'Pico y placa'

Discapacitados con auto no tendrán 'Pico y placa'

La medida del 'Pico y placa' no cobijará a las personas en condición de discapacidad que conduzcan vehículo. La propuesta partió de la Secretaría de Tránsito ante las barreras de accesibilidad que aún tiene esta población.

05 de julio 2012 , 12:00 a. m.

Según Andrés Higuita, uno de sus representantes, en las estaciones del MÍO los vigilantes solo les abren las puertas paralelas a las registradoras cuando hay más de cinco personas que solicitan el servicio, y en la espera pierden la pasada de muchos buses. Se estima que en Cali hay 140.000 personas en condición de discapacidad y que son 560.000 los afectados en su entorno por esta situación. El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, le pidió a la secretaría de Bienestar Social actualizar el censo para determinar cuántas de estas personas tienen problemas de movilidad y cuántas de ellas tienen vehículo adaptado para unificar las placas y eximirlos del 'Pico y placa'.

A estos vehículos se les colocará un distintivo para que no resulten afectados con las foto multas.

"Pero tendrán que tener disciplina, no podrán pasarse un solo semáforo en rojo, deberán respetar todas las normas de tránsito y no podrán prestar el vehículo. Si vemos 'vivos bobos' en estos carros, de inmediato, la persona discapacitada perderá el beneficio", advirtió Hadad.

La propuesta de la 'Línea blanca', como se llamará este programa, se lanzó en la Comisión de Plan del Concejo de Cali, donde se debate el proyecto presentado por Bienestar Social para organizar el Comité de Municipal de la Discapacidad.

A través de esa instancia, según lo establecido en la Ley 1145 del 2007, se implementará la política pública de la discapacidad.

El proyecto de Bienestar fue calificado como pobre por parte del ponente, concejal Harvy Mosquera, pero se le abonó que, al menos, lo haya presentado.

Para el concejal José Fernando Gil, las múltiples funciones que se le impondrían al Comité no tendrían razón de ser porque, una vez definida una política, habría que presentar esos resultados a otro comité.

"Sencillamente solo se estaría dando contentillo a una Ley", dijo Gil, quien demandó del Gobierno municipal una clara disposición para definir una política concreta para atender a la población en discapacidad.

"No hay que quedarse solo con la entrega de muletas o sillas de ruedas cuando lo que hace falta es más, reconocer y aportar a la protección de la población de la discapacidad", dijo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo. "Los recursos son pocos y la demanda mucha, por tanto, el gobierno caleño debe priorizar y hacer transversalidad entre secretarías como educación, salud y deporte para tener éxitos en esas inversiones dirigidas a los niños y los adultos mayores especiales", dijo el concejal Carlos Hernán Rodríguez. El concejal Juan Carlos Olaya dijo que lo vital de la conformación y organización de ese Comité de Discapacidad era la acción. "Que haya respuestas concretas a las necesidades de la población".

Andrés Montoya, del Comité Vida Independiente, dijo que entre la oratoria y la práctica había mucha diferencia. Criticó el hecho de que el tema de la discapacidad en el Gobierno municipal estuviera en manos de personas que no padecen alguna discapacidad y que según él, desconocen el tema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.