Mercados dan 'vuelta en U', y hasta café sube

Mercados dan 'vuelta en U', y hasta café sube

El café colombiano volvió a superar los dos dólares por libra, y la OIC reportó ayer un precio de 2,03 dólares para el grano, 45 días después de haber bajado de ese límite.

05 de julio 2012 , 12:00 a.m.

Pero no sólo el café: el petróleo recuperó 10 dólares en cuatro días, tras perder casi 30 dólares por barril en cuatro meses, así como las acciones que en Colombia han subido 3,86 por ciento en cinco días. El dólar también da un giro en 'U', y de fortalecerse en las últimas semanas, volvió a perder más de 20 pesos en la última semana, teniendo en cuenta, incluso, el alza de 5 pesos de ayer (que no afecta la TRM porque fue feriado en Estados Unidos).

Las buenas noticias en materias primas y acciones ¿llegan para quedarse o son sólo una reacción momentánea ante los acuerdos de los líderes de la zona del euro anunciados el jueves de la semana pasada? Los analistas creen que se necesitan salidas más contundentes para que ese cambio de trayectoria se sostenga. Consideran que la salida financiera de la semana pasada no soluciona los problemas de fondo de la zona del euro, donde persiste un alto nivel de desempleo y la economía no está creciendo.

El gerente de estudios económicos de la sociedad comisionista Acciones y Valores, Héctor Wilson Tovar, se muestra poco optimista frente a un crecimiento sostenido del mercado. "No veo que el precio de las acciones se vayan a disparar mucho más. Estamos viendo un mercado muy cauteloso que ya capitalizó la noticia, pero se espera el comportamiento de los indicadores macro fundamentales que son muy malos".

También hay quienes creen que lo fundamental en medio de esta coyuntura es que comienza a notarse una disposición política en la adopción de medidas que ayuden a sacar a flote a la economía y esto hace que se disipe el temor de muchos inversionistas en el sentido de que la zona euro se acabaría.

Es más, en el mercado hay consenso en que esta situación anima hoy a los inversionistas a comprar activos de riesgo baratos, como las acciones, en espera de que a la vuelta de uno o dos años se pueda ganar una rentabilidad si se terminan de hacer los ajustes necesarios.

"Se necesitan más medidas de fondo, no necesariamente de caja, sino hacer política para que las empresas salgan a dinamizar el ingreso de las personas que están en las calles", explica Tovar.

Salvavidas a la banca europea.

Los líderes de la zona euro acordaron a finales de la semana pasada que el fondo de rescate del bloque inyecte ayuda directa a los bancos en problemas a partir del 2013 e intervenga en mercados de bonos para respaldar a países en problemas. También abrieron la posibilidad de crear un supervisor bancario único para los bancos de la zona euro, como salidas para paliar la crisis en esa región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.