Cruento ataque de las Farc a campo petrolero

Cruento ataque de las Farc a campo petrolero

Una arremetida contra la infraestructura petrolera lanzaron en las últimas horas las Farc y el Eln en el sur del país y en la frontera con Venezuela. El hecho más grave ocurrió en la vereda la Nueva Arabia, del municipio de Puerto Caicedo, en el nororiente del departamento del Putumayo, donde guerrilleros del frente 32 atacaron con ráfagas de fusil, 'tatucos' (morteros artesanales) y cilindros bomba el complejo petrolero de Sibundoy 1.

05 de julio 2012 , 12:00 a.m.

En el ataque murieron cinco empleados de las empresas Independence y Contransur, contratistas de Ecopetrol. Tres más resultaron heridos. Además, los guerrilleros quemaron un carrotanque y dos camionetas.

En el complejo había 30 trabajadores, entre ingenieros y operarios, que se encontraban realizando labores de mantenimiento desde hace un mes. Los heridos y sobrevivientes fueron llevados por el Ejército a Puerto Asís, a dos horas y media por carretera.

La Sexta División del Ejército informó que el ataque fue perpetrado por guerrilleros bajo el mando de Alexánder Duque González, alias 'Mauricio', uno de los hombres más buscados del Bloque Sur de las Farc. Hacia el mediodía de ayer, Ecopetrol emitió un comunicado en el cual lamentaba la muerte de sus contratistas y repudiaba el hecho. La zona del Catatumbo, en Norte de Santander (frontera con Venezuela), también fue sacudida por ataques. El hecho que causó más pánico entre la población fue el atentado que ocurrió a las 8:23 de la noche del martes contra el oleoducto I21-Campo Seis, en Tibú, pues fue muy cerca del barrio La Esperanza y provocó un incendio que fue controlado tres horas después.

Como medida de precaución, los habitantes de 60 viviendas cercanas al sitio del incidente fueron evacuados hacia el coliseo de La Esperanza, donde permanecieron hasta que se normalizó la situación. No hubo personas afectadas. Ecopetrol inició ayer las reparaciones y garantizó la recolección del hidrocarburo derramado.

Las acciones terroristas continuaron en Teorama, donde guerrilleros del Eln dejaron abandonadas dos cajas al parecer con explosivos, mientras en la vía que comunica a ese municipio con La Playa de Belén y en las zonas rurales de San Calixto y Hacarí dejaron tres vehículos de servicio público atravesados, pintados con consignas subversivas y al parecer con cargas explosivas.

Y a las 12:45 de la tarde de ayer, presuntos milicianos dinamitaron el CAI de la plazuela Almeyda, de Pamplona. El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, responsabilizó de los hechos al Eln. "Más que cualquier paro armado, son hechos de delincuentes y terroristas que amedrentan con sus actos de barbarie, pero estamos en el trabajo de tratar de retener esas actividades delictivas y de solucionar, de manera inmediata, la parte de los sitios donde posiblemente hay explosivos", explicó el oficial.

Amenazas frenan el transporte en Arauca.

Millonarias pérdidas, que ayer no habían sido cuantificadas, ocasionaba hasta anoche en Arauca la parálisis del transporte intermunicipal después de que la guerrilla del Eln, a través de panfletos, anunció que quemará cualquier vehículo que hasta mañana transite por las vías de la región. El 'paro armado' por el aniversario 48 de este grupo también afecta al departamento del Casanare, donde el martes pasado fueron incinerados dos carros, y algunos municipios de Boyacá que, junto con Casanare, conforman la zona del Carare.

Aunque el comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano, anunció la llegada de 250 uniformados que estarán encargados de la seguridad en las carreteras, cerca de 700 trabajadores de compañías petroleras se negaron ayer a trasladarse hasta sus frentes de labores situados en Caricare y el complejo petrolero de Caño Limón.

No cambian las metas petroleras El Gobierno desestima afectación de escalada terrorista.

Al condenar el atentado en el que murieron cinco contratistas de Ecopetrol, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que las metas de producción de petróleo se van a lograr. Dijo que estos actos no son capaces de frenar una locomotora que "está avanzando con firmeza, porque hay confianza, inversión y buenos resultados". Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para este año se espera la perforación de 150 pozos exploratorios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.