Hallan partícula que explica la esencia de las cosas del Universo

Hallan partícula que explica la esencia de las cosas del Universo

El mundo científico se conmocionó ayer con la noticia de que, tras décadas de búsqueda, al fin habían hallado la llamada "partícula de Dios", partícula subatómica clave en la explicación de por qué el Universo es como es. Es decir que descifra las razones de por qué desde la más elemental partícula hasta la más grande galaxia es lo que es.

05 de julio 2012 , 12:00 a.m.

Según los científicos, en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, el Universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa.

A través de su interacción con el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio, esas partículas ganaron masa y con el tiempo formaron el Universo.

La partícula de Dios, conocida también como bosón de Higgs, era la que faltaba descubrir de un modelo de 12, el llamado "modelo estándar", que describe la formación básica del Universo. Para explicar esto, los científicos citan el caso de un protón, que no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo de energía, todos seríamos livianos como el fotón -partícula que conforma la luz- , y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz.

La noticia sobre el descubrimento de la partícula de Dios fue dada a conocer ayer por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern). Los estudios han tenido lugar en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo la sede del Cern, en Ginebra (Suiza).

En ese túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos han provocado el choque de miles de millones de protones para encontrar, con la ayuda de detectores, la huella del bosón de Higgs entre cascadas de partículas.

La emoción por el hallazgo fue evidente entre los hombres de la ciencia.

"Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga la champaña en la nevera", dijo Peter Higgs, el científico de 83 años que en 1964, junto con sus colegas Robert Brout (fallecido en el 2011) y François Englert, predijo la existencia del bosón que lleva su nombre. Englert, sentado junto a Higgs, no pudo contener las lágrimas. Y el director general del Cern, Rolf Heuer, calificó el hallazgo de un avance histórico: "Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza".

Casi medio siglo tardó la ciencia en demostrar la existencia de esta partícula que les proporciona la esencia a las partículas elementales.

Precisamente, el famoso astrofísico británico Stephen Hawking, que ha rebatido que Dios sea el creador del Universo, celebró la noticia diciendo: "Es un resultado muy importante, y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo".

El genio tras la investigación POSTULADO AL NOBEL DE FÍSICA.

Peter Higgs (foto) nació en Newcastle (Reino Unido) el 29 de mayo de 1929. Ha sido catedrático de prestigiosas universidades en su país y hoy imparte clases en la Universidad de Edimburgo. En este centro de estudios planteó la idea de que al inicio del universo las partículas no tenían masa, y que esta se adquirió un segundo después como resultado de la interacción con un campo que, en su honor, se bautizó 'campo de Higgs'. Ha sido ganador de prestigiosos premios de física e incluso ha sido postulado por sus colegas al premio Nobel de Física.

El abecé de la última pieza del rompecabezas.

¿Por qué es importante el hallazgo? .

Porque proporciona la pieza que le hacía falta al gran rompecabezas de la física; abre un nuevo camino para entender muchos fenómenos físicos del universo desconocidos hasta ahora, y que están relacionados esencialmente con la materia. En otras palabras, proporciona las herramientas para responder una pregunta básica: ¿De qué están hechas las cosas? .

¿Qué es el campo de Higgs? .

Se trata de un campo de energía que abarca todo el cosmos y en el que interactúan todas las partículas. A partir de dicha interacción, unas partículas se vuelven distintas a otras; esa diferencia radica en su masa.

Higgs postuló, en 1964, que esa masa podría ser fruto de la interacción con otras partículas que él llamó "la partícula de Dios". Para el físico era claro que estas actuaban, aunque no podía demostrar su existencia. El Cern anunció ayer su hallazgo.

¿Qué es un bosón? .

Primero hay que decir que las partículas subatómicas se dividen en dos: fermiones, que componen la materia, y bosones, que se definen como fuerzas o interacciones. Los electrones, los protones y los neutrones son fermiones, mientras que el fotón, el gluón y otros bosones ya descubiertos (como el W y el Z) responden por la fuerza electromagnética, la nuclear y las de interacción (como la gravitacional). .

¿Qué es el bosón de Higgs? .

El bosón de Higgs, que es la porción más pequeña del campo de Higgs, es la partícula que le da masa a la materia.

¿Y qué es la masa? .

Es la cualidad inherente a la materia. Le proporciona su esencia y especificidad en términos de gravedad, inercia y movimiento.

Es el factor que hace que cada partícula en la naturaleza tenga identidad propia y la diferencia de las demás

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.