EL COCHA SIGUE ABRIENDO PUERTAS

EL COCHA SIGUE ABRIENDO PUERTAS

Déjenme complacer a mi gente, ellos están parqueados ahí hace rato, fueron los que me eligieron , era lo que único que decía el nuevo Rey de Reyes del Festival Vallenato, Gonzalo Arturo El Cocha Molina, mientras trataba de subir a la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López, abrazado a Jorge Oñate Pero una lluvia de micrófonos, grabadoras y cámaras de televisión y fotográficas se lo impedían tratando de registrar las impresiones del joven acordeonero, que también fue rey en 1990.

02 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Entre tanto, el pueblo vallenato celebraba enardecido el triunfo de su rey de reyes, uno de los grandes favoritos pidiendo a gritos la presencia de El Cocha y la consabida demostración en la ejecución del acordeón.

Fue una decisión acertada, decían. La prueba era la ausencia de las piedras y como cosa rara también de la lluvia, porque como anecdóticamente cuentan los vallenatos, es casi una ley que caiga un aguacero y este año de agua nada.

Por su parte, los seguidores de Omar Geles El Diabilito , que ocupó el segundo lugar, bajaron las pancartas y en fila fueron partiendo para dejar en la plaza la gran celebración que este año no se hizo a punta de caja, guacharaca y acordeón, sino con los aires sabaneros de la Banda de Chochó (Sucre), que acompañó al rey de reyes, interpretando el tema vallenato Lirio Rojo, mientras se dejaba escuchar el canto de Jorge Oñate.

El tercer lugar fue para Raúl Chiche Martínez, de acuerdo con el jurado conformado por Náfer Durán, Lorenzo Morales, Nicolás Colacho Mendoza, Gloria Triana y el embajador de Cuba Jesús Martínez. No clasificaron Juan David Herrera y Freddy Sierra, pero igual fueron ovacionados por sus seguidores que se vinieron de todos los rincones de la ciudad portando toda clase de objetos para mostrarles su apoyo.

Fue una final sin mucha espera, porque a las 2 de la madrugada ya se conocía el nombre del nuevo monarca del acordeón, la tensión de años anteriores no se sintió gracias a la presentación de Diomedes Díaz, que mantuvo al pueblo con los ánimos arriba e hizo que por casi una hora olvidaran el fallo, incluso la derrota de la Selección Colombia entre los pocos que se enteraron del adverso resultado.

Los otros ganadores, los de la canción inédita, fueron, en el primer puesto, Mi viejo valle, de Emiliano Zuleta Díaz; en el segundo, Dos mil recuerdos, de Iván Ovalle, y en el tercer puesto, Los cuatro hermanos, de José Francisco Mejía.

La presentación Dicen los entendidos, que cuando El Cocha Molina abrió su acordeón y comenzó su presentación aseguró de entrada su triunfo, para todos fue la nota más alta y tocó con mucha sabrosura, solo bastaba mirar la plaza y ver el disfrute de la gente, destacándose un jovencito que trepado en el copito de uno de los palos de mango que rodea la plaza, vitoreada con alborozo al acordeonero.

Fue el cuarto en presentarse y se habló que estaba en su noche de inspiración, su miraba de total concentración, siempre estuvo pendiente de su instrumento al que se aferraba con fuerza, la misma que le supo transmitir al público y que según él, fue un triunfo de ellos, porque lo apoyaron desinteresadamente y durante los cuatro días de competencias.

El Cocha Molina ganó interpretando a ritmo de paseo Norfidia, de Calixto Ochoa; el merengue La Carta, de Luis Enrique Martínez; el son Altos del Rosario, de Alejo Durán y la puya Déjala vení, de Náfer Durán.

En sus primeras declaraciones dijo que de los 5 millones de pesos que ganó como Rey de Reyes, donará 2 millones para las obras del Hogar del Niño en Valledupar. El gesto fue aplaudido por el público que aún quedaba, el mismo que rodeo el palo e mango donde sonaba a todo volumen un tema de Diomedes Díaz.

Así acaba un Festival lleno de cambios, con muchos invitados y grandes espectáculos, el número treinta en la historia de la Leyenda Vallenata, donde se escribe el nombre de Gonzalo Cocha Molina, como quien dice para seguir abriendo puertas, esta vez como todo un rey entre los reyes.

Soy el chacho merenguero Abriendo puertas, así amaneció hoy el segundo Rey de Reyes que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata, Gonzalo Arturo Molina Mejía, El Cocha , porque llegó a las 6 de la mañana a su casa y no pudo dormir por el desfile de sus amigos, compadres y familiares, todos ellos querían felicitarlo.

En 1987 el Festival Vallenato, tuvo su primer Rey de Reyes, Colacho Mendoza, y ayer El Cocha Molina, fue segundo al celebrarse los treinta años del evento. Este joven de 32 años, nació en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar en el hogar de Arturo Molina (fallecido) y Estela Mejía.

A los 6 años abrió sobre su pecho el primer acordeón, que le regaló Evaristo Gutiérrez (fallecido), padre del compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, primo de Molina. Creció en una tierra de compositores, escuchando a los inmortales Fredy Molina y Octavio Daza.

Molina, además, fue Premio Grammy 1996 al lado de Gloria Stefan con su elepé Abriendo Puertas .

Sencillo, mamador de gallo, amplio y noble con sus amistades y seguidores, El Cocha se metió de lleno con el acordeón hasta concursar en el Festival Vallenato, donde ganó en infantil en 1978; aficionado 1982; profesional 1990, y ahora Rey de Reyes.

Su sueño hecho realidad fue cuando Diomedes Díaz lo invitó y grabó cuatro canciones en el elepé El Mundo , siendo el titular Colacho Mendoza . Es parrandero, risueño y mujeriego. Si le preguntan por matrimonio, responde: hombe, ni de locura .

Habla el vallenato puro. Lo más difícil del Festival es amarrarse los pantalones, del resto más nada. Entrompo bien los cuatro ritmos, pero del merengue soy en chacho , dijo.

A todo el mundo lo trata de pinta, es muy sincero y dice las cosas como son sin dar muchos preámbulos. Es gran amigo de sus amigos y en calles de Valledupar cuando va en su camioneta le encanta saludar a todo el mundo, siempre mostrando una sonrisa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.