¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMPRESARIOS, GENEROSOS A LA HORA DE DONAR

Las bajas utilidades registradas en los últimos años por las empresas no han sido obstáculo para la consolidación de entidades y fundaciones que apoyan programas sociales del país.

Redacción El Tiempo
Las bajas utilidades registradas en los últimos años por las empresas no han sido obstáculo para la consolidación de entidades y fundaciones que apoyan programas sociales del país.
Así lo demuestra el creciente número de fundaciones empresariales y programas que se han creado recientemente para apoyar la solución de problemas que enfrentan las comunidades en materia de empleo, salud y educación.
De acuerdo con datos de la Fundación Corona, en el país operan alrededor de 200 fundaciones empresariales que llevan el nombre de la compañía que las creó- y por lo menos 5.700 organizaciones sin ánimo de lucro que se benefician de aportes del sector privado para cumplir objetivos sociales.
Este tipo de filantropía empresarial incluye no sólo las donaciones a programas sociales y desastres naturales que ocurren en el país, sino también la financiación de programas de largo plazo para apoyar a las comunidades.
El elevado número de fundaciones empresariales ubican a Colombia en el segundo lugar, en el contexto Latinoamericano después de Brasil-, entre los países con mayor número de fundaciones y entidades de beneficio social apoyadas por el sector privado.
Para el presidente de la Fundación Corona, Guillermo Carvajalino, en Colombia los empresarios tienen mucha conciencia de su responsabilidad social y aunque no se trata de reemplazar el papel del Estado, sí existe un elevado número de programas de salud, educación y generación de empleo que son cubiertos por estas entidades.
Fernando Ojalvo, director de la Fundación Suramericana -creada por compañías del Grupo Empresarial Antioqueño-, afirma que se trata de apoyar a la comunidad, buscando el mejoramiento de sus condiciones y no de suplantar al Estado .
Las razones que tienen las empresas para participar en este tipo de programas son muchas y muy variadas, desde los beneficios tributarios Colombia es uno de los países con mejores condiciones fiscales para quienes hacen donaciones- hasta la necesidad demejorar el vecindarioi .
Para Carvajalino no puede haber empresa sana en una sociedad enferma, por eso muchas optan por participar en el mejoramiento de la salud de la sociedad .
Luis Hernando Dueñas, director de mercadeo de la multinacional Procter & Gamble, una de las empresas que apoya programas sociales, afirma que el tema de la responsabilidad social es respaldado especialmente por compañías que buscan consolidarse en el largo plazo.
Dividendo por Colombia
Si bien muchas empresas adelantan labores sociales independientemente, otras se suman a una tarea común para sacar adelante programas a favor de la comunidad.
Es el caso de las 71 compañías que están vinculadas a Dividendo por Colombia, una fundación sin ánimo de lucro que acaba de cumplir tres años de operaciones.
Entre las compañías vinculadas a la entidad están American Airlines, Almacenes Exito, Amway Colombia, Arthur Andersen, Bancolombia, Banco Santander, Coca-Cola, Corferias, Dupont. Deceval, EPM Bogotá, GM Colmotores, IBM, Industrias Philips, Suratep, Susalud, McCann-Erickson y Procter & Gamble.
Su objetivo es comprometer al sector empresarial en la práctica de la responsabilidad social, vinculando a los empleados con aportes económicos.
Dividendo por Colombia terminó el año pasado con 7095 empleados vinculados y logró terminar 16 proyectos en Bogotá y Medellín. Adicionalmente, tiene en curso 19 proyectos.
El año pasado recaudó, a través de aportes de empresas y empleados un total de 2.511 millones de pesos. Los recursos aprobados para proyectos ascienden a 2.737 millones de pesos, mientras que lo asignado llega a los 1.752 millones de pesos, señala el balance de la Fundación. Se han beneficiado 13.987 personas.
De dónde vienen
A comienzos de la década de los 60 se crearon las principales fundaciones empresariales del país. En esta época nacieron la Fundación Mario Santo Domingo, en 1960; Carvajal en 1961; Smurfit Cartón de Colombia en 1962; Corona en 1963 y Antonio Puerto en 1964, de acuerdo con el estudioFilantropía y cambio sociali , de María Cristina Rojas y Gustavo Adolfo Morales.
La Fundación Suramericana fue creada en 1971 y Superior Diners en 1974.
Según el estudio, la proliferación de estas fundaciones en estas décadas tiene que ver posiblemente con razones políticas, y coincide con el creciente número de ONG constituidas por la época.
A partir de la década del 90 también se observa un crecimiento en el número de fundaciones filantrópicas, de acuerdo con el estudio, que coincide con la mayor presencia de multinacionales tanto de petróleo como de otras actividades.
Hoy se puede decir que los 20 principales grupos empresariales cuentan con su propia fundación y que la mayoría de empresas del país realiza aportes a programas sociales.
Enfoque en salud
Aunque la Organización Ardila Lulle es de los pocos grupos que no tiene su propia fundación, apoya programas especialmente en el área de salud. La Organización donó los equipos de oncología para la Fundación Santa Fé; hizo la dotación de la Fundación Carlos Ardila Lulle de Bucaramanga y apoya a la Fundación Valle de Lilly. También donó el Domo de Maloka.
Capacitación, prioridad
Para la Fundación Carvajal, una de las áreas que requiere mayor apoyo es la educación especialmente dirigida a la generación de ingresos propios. Por esta razón buena parte de su actividad está enfocada a capacitar a microempresarios en áreas que les permita desarrollar actividades económicas por cuenta propia.
Empresa propia
La Fundación Mario Santo Domingo, que recibe aportes de las compañías del Grupo, se ha especializado en la formación de microempresarios para fortalecer la creación de un tejido empresarial sólido. También ha participado en la creación de talleres para formar y capacitar personas en áreas técnicas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO