UNEN ESFUERZOS PARA CONSTRUCCIÓN DE HIDROSOGAMOSO

UNEN ESFUERZOS PARA CONSTRUCCIÓN DE HIDROSOGAMOSO

El anhelo de los santandereanos de aprovechar el impetuoso cañón del río Sogamoso para impulsar el desarrollo de la región y aprovechar su caudal para construir una nueva central hidroeléctrica, comienza a ser una realidad.

10 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

El primer paso fue la conformación este fin de semana en Bucaramanga de la Sociedad Hidrosogamoso S.A., integrada por la Financiera Eléctrica Nacional (Fen), la Electrificadora de Santander, Isagen, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otros inversionistas que se vincularán al proyecto.

La nueva sociedad comenzará de inmediato las gestiones para la construcción de la central, cuya ejecución se encuentra en la fase de diseño, que finalizará en el segundo semestre de 1997.

Desde hace varias décadas se adelantan estudios para aprovechar las aguas de los ríos Fonce, Suárez y Chicamocha en el cañón del río Sogamoso, a sólo 50 kilómetros de la capital santandereana. Desde los años 40, ingenieros santandereanos tienen conocimientos sobre el potencial energético de las aguas del río.

Los estudios correspondientes a la etapa de diseño son propiedad de la Electrificadora de Santander (65 por ciento) e Isagen (35 por ciento). La inversión realizada en la etapa de factibilidad fue de 6 mil millones de pesos y en la de diseño 20 mil millones, con financiación parcial de la Fen.

El proyecto del Río Sogamoso hace parte de los planes del nuevo milenio y el presupuesto para su construcción, a precios de diciembre de 1995, está estimado en 1.137 millones de dólares.

Con un embalse de 4.800 millones de metros cúbicos generará 1.035 Megavatios lo que colocará a esta nueva obra entre las grandes centrales hidroeléctricas del país. Generará más energía que la de Chivor, en Boyacá, y casi tanta como la de San Carlos, en Antioquia, una de las mayores del país.

Además de fortalecer la confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico en la región nororiental del país, el proyecto generará empleo y desarrollo para los municipios de la cuenca del Río Sogamoso.

Voceros de Isagen en Medellín señalaron que una de las partes fundamentales tiene que ver con el estudio del impacto ambiental, con el fin de identificar los fenómenos que de alguna manera impactan o pueden afectar a la región, a sus habitantes y al entorno natural.

Por este motivo, el estudio de impacto ambiental de la Hidroeléctrica Sogamoso fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente en enero de este año, después de un amplio proceso de información y consulta con la población que sería impactada y con ello se espera cumplir con los requisitos para obtener la Licencia Ambiental Unica.

La obra se iniciará una vez se haya asignado la empresa para su ejecución y comenzará con el desvío del río hasta un sitio donde no interfiera con la construcción del embalse. La hidroeléctrica aprovechará un caudal de 417 metros cúbicos por segundo y tendrá una caída aproximada de 147 metros. Cuando se culminen las obras civiles, dos compuertas controlarán el nivel del agua que generará los 1.035 megavatios. El tiempo de ejecución de estas labores tomará aproximadamente cinco años.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.