Secciones
Síguenos en:
LEASING, LA OTRA ALTERNATIVA

LEASING, LA OTRA ALTERNATIVA

El leasing, o arrendamiento financiero con opción de compra, es una modalidad que permite adquirir cualquier tipo de activo productivo. Por lo tanto, es otra de las alternativas con que se cuenta para adquirir vehículos para transporte de carga. Esta actividad, que llegó a Colombia hace 23 años, ofrece entre sus ventajas la posibilidad de adquirir con facilidad y rapidez equipos para su explotación inmediata.

Para el caso de los transportadores, unos de los principales usuarios del arrendamiento financiero, el beneficio está en que les permite cancelar los cánones mediante el cobro de los fletes; y mientras que esos fletes se pueden reajustar y el bien se va valorizando, las cuotas se mantienen constantes.

Además, no se necesita contar con el dinero de una cuota inicial.

Cómo funciona el sistema? El transportador recibe en arrendamiento un vehículo por un período que generalmente varía entre 18 y 36 meses. Este puede ser nacional o importado; nuevo o usado (pero vendido por concesionario y por lo general con no más de seis años de antiguedad).

Este automotor es trabajado por quien lo arrienda, que de ahí obtiene el dinero para ir cancelando las cuotas. Y cuando se vence el plazo del arrendamiento, el usuario tiene una opción de compra.

Esa opción, que se ha pactado desde que el comienzo, es en la mayoría de los casos del 1 ó el 10 por ciento del valor del vehículo.

Un ejemplo concreto: el de una tractomula que vale 100 millones de pesos. El cliente, en este caso, decide desde el comienzo que desea al final una opción del 10 por ciento y un plazo de 36 meses.

Con ello (obviamente las condiciones varían de una compañía de leasing a otra), tendría que pagar cuotas mensuales de arrendamiento de aproximadamente 4.7 millones durante 36 meses.

Al terminar el período, con la opción de compra del 10 por ciento, tendrá que pagar 10 millones para quedarse con el bien.

De otro lado, como parte del negocio , el automotor está asegurado desde el comienzo del arrendamiento, con la compañía de leasing como beneficiario. Esto quiere decir que si algo le sucediera al vehículo durante ese período (lo cual en Colombia es bien probable), una compañía de seguros pagará, y no el cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.