Secciones
Síguenos en:
EL MATRIMONIO CIVIL

EL MATRIMONIO CIVIL

Para esta semana se anuncia la presentación, ante el Congreso, de un nuevo proyecto de Ley por medio del cual se procurará la universalización, o mejor, la obligatoriedad, del matrimonio civil como generador de derechos civiles en nuestro país. No es la primera vez, por supuesto, que se lleva a las cámaras un proyecto semejante, que tiene también simultaneidad con las gestiones que de un tiempo a esta parte se han venido adelantando, por la vía diplomática, en seguimiento de una reforma del Concordato vigente con la Santa Sede. El caso de Colombia, no solo en lo relativo al matrimonio civil obligatorio sino al divorcio, se ha convertido poco menos que en excepcional e insólito, y ya fue desde luego superado, hace buen tiempo, en países tan católicos como Italia, España, Portugal y la misma Francia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

No tendría sentido que continuara vigente en esa materia un tratamiento desigual hacia nuestro país, cuando el artículo 50 de la Constitución Nacional señala como función privativa del Estado la reglamentación de todo lo relacionado con el estado civil de las personas y el Derecho de Familia. El Congreso podría dictar las normas al respecto, soberana y unilateralmente, como se ha hecho en todos los países.

Solo que siempre se ha considerado conveniente no omitir ninguna instancia, como la de las gestiones que se han adelantado ya en prolongado transcurso. Pero ello no debiera colocarnos en una posición inferior y desigual a la asumida en otras naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.