MUCHOS NOMBRES Y POCA IDENTIDAD

MUCHOS NOMBRES Y POCA IDENTIDAD

Muy pocas personas en Villavicencio saben dónde queda el Parque de los periodistas . En cambio, la mayoría de los habitantes de esta ciudad conocen con precisión la ubicación del Parque infantil .

06 de abril 2001 , 12:00 a.m.

Muy pocas personas en Villavicencio saben dónde queda el Parque de los periodistas . En cambio, la mayoría de los habitantes de esta ciudad conocen con precisión la ubicación del Parque infantil .

Lo más curioso es que se trata del mismo lugar, al cual se le cambió el nombre con el que tradicionalmente se conocía (Parque infantil) y que la fuerza de la costumbre aún mantiene, impidiendo que se posicione el nuevo nombre (Parque de los periodistas). Pero este lugar no ha sido el único que ha sufrido el cambio de nombre, al parecer obedeciendo al capricho de los gobernantes de turno.

Situación semejante se presentó con el Parque Carlos Marx, también conocido como Parque de los varados. En 1993, siendo alcalde Ramón Morales Torres y ante el deterioro del busto de este personaje, se decidió cambiar el nombre del sitio y bautizarlo como Parque Guadalupe Salcedo , colocando allí una estatua de este personaje llanero.

Pero aquí no terminan los ejemplos. Durante el gobierno de Alan Jara se cambió el nombre del Estadio Horizonte por el de Estadio Macal . Y la emisora que se creó durante esta administración, cuyo nombre La voz de la esperanza había logrado posicionarse en los oyentes, ya no se llama así y simplemente se identifica con el número del dial: 106.3.

Otro tanto podría ocurrir con el monumento con el Parque sesquicentenario que alberga el monumento a los fundadores obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur. Este nombre fue adoptado desde hace varios años, pero al aparecer, los actuales gobernantes pretender cambiarle el nombre a este lugar.

Si bien se entiende que el desarrollo socio-cultural de una ciudad no es estático y en consecuencia de su misma dinámica se cambian nombres por los usos y costumbres.

Una muestra de esto es el sector que en otros tiempos se conocía popularmente con el nombre de Calle de las puñaladas y que ahora se denomina Calle de las joyerías , por el tipo de comercio que actualmente predominan allí.

Sin embargo, una cosa es el cambio de nombres como resultado de la dinámica social y otra las variaciones que se registran como resultado del capricho de sus dirigentes.

Cabe preguntarse qué tan convenientes son estos cambios, en una ciudad donde precisamente se lucha por reforzar la identidad y el sentido de pertenencia.

CAMBIOS QUE NO CONVIENEN.

Para resolver la incógnita acerca de la conveniencia o inconveniencia del cambio de nombres, LLANO 7 días consultó a varios expertos.

La antropóloga e historiadora Nancy Espinal considera que hay unos sitios que poseen por tradición nombres que ya están en la memoria de los villavicenses.

Estos lugares deberían continuar con el nombre que en otras épocas y con razones valederas, se bautizaron así.

Si bien es importante resaltar la memoria de hombres y mujeres que han hecho algo por la región, esos nombres deberían tomarse para bautizar otros sitios y no para cambiar nombres que ya existen , afirma.

La historiadora considera que no se ve razón para poner nombres nuevos que difícilmente se van a grabar en la memoria colectiva. Vale la pena preguntar a quiénes cambian los nombres cuál es el interés que los mueve , agrega.

Por su parte, el sociólogo Wilson Ladino Orjuela piensa que el cambio frecuente de los nombres de determinados sitios públicos es inconveniente, y queda la sensación de que no hubiera otros lugares para nombrar. Se deberían buscar otros espacios y hacer más obras nuevas que necesiten nombres , asegura Ladino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.