EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, PERECIÓ EL PERIODISTA TOM QUINN

EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, PERECIÓ EL PERIODISTA TOM QUINN

Su rebeldía asumida con pasión en la década del 60, su amor por la naturaleza y una vocación periodística a toda prueba lo trajeron a Colombia hace 30 años. Aquí se enamoró, trabajó y echó raíces hasta el amanecer de ayer, cuando Tom Quinn falleció en un accidente al caer su carro de un puente Bogotano.

21 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer, Thomas Quinn, de 53 años, y su esposa Zulma Denis Reyes, una bogotana de 45, iban en su vehículo Trooper azul y blanco de placas FTK 490. Al intentar coger la curva del puente de la calle 93 con Autopista Norte, Quinn perdió el control del carro.

Según el reporte de la Policía, Quinn murió inmediatamente y su esposa fue trasladada a la clínica El Country, donde permanecía anoche con pronóstico reservado.

Este periodista era padre de Darcy, reportera del noticiero QAP, de Iris, Gaeleen y Susie.

El y mi mamá iban de regreso a la casa, pues habían estado en una fiesta del Club de Empleados de RTI, que había sido en el occidente de Bogotá , dijo Darcy.

Un empleado de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Distrito, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que aparentemente el accidente se debió a los problemas de construcción de este puente, donde se han presentado varios accidentes mortales.

El mismo funcionario dijo que el puente fue hecho sin el peralte o elevación de la parte exterior para posibilitar que los vehículos cojan la curva y no se salgan de la vía.

Un grupo de la defensa civil, que se encontraba cerca del lugar del accidente, evitó que el vehículo de los Quinn se incendiara.

Quién era? Aún los que no sabían que se trataba del estadounidense que los domingos cada dos semanas publicaba en EL TIEMPO su columna llena de anécdotas y de ironía, lo recuerdan en la calle y en actos públicos con un sombrero negro de ala ancha y en ocasiones con unas gafas oscuras, que empezó a usar desde que se inició la serie de televisión Fuego Verde, que se presenta actualmente en la televisión nacional, de la cual era coautor de la idea original y del libreto.

Sin embargo, para quienes fueron sus amigos y colegas, Tom Quinn era mucho más que esa figura a veces excéntrica. Fue ante todo un gran defensor de Colombia y conocedor de sus problemas. Darcy contó que en los últimos días estaba muy entusiasmado con un nuevo proyecto, pues iba a ser el director en Colombia de una agencia estadounidense llamada Bridge News.

Su paso como corresponsal de la revista Time es uno de los episodios de su vida más recordados. Según Darcy, empezó como asistente en 1979 y a los dos años fue nombrado corresponsal.

Laboró con Time por más de 15 años, y en septiembre de 1994 fue designado como corresponsal para la región andina. Sin embargo, en noviembre siguiente, una entrevista suya con los hermanos Rodríguez Orejuela, provocó una nota de protesta del embajador de ese país Miles Frechette, a raíz de la cual, la revista suspendió sus servicios.

El episodio creó una serie de tensiones y controversias entre Quinn, la revista y la embajada de los Estados Unidos.

Quinn fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera (APE) y era miembro de la junta directiva. Ejerció su tarea periodística desde distintos frentes, como la corresponsalía de la United Press International (UPI), el periódico en Inglés Colombian Post y actualmente era corresponsal del servicio económico Platt s y asesor del noticiero CM&.

Para sus amigos resulta difícil definir el fuerte de los temas de Quinn, pues muchos le apasionaban. Sin embargo, según Darcy, le interesaba mucho la economía y se distinguía por su gran conocimiento de la explotación y el comercio de esmeraldas en Colombia, otra de las razones de ser de su participación en la serie Fuego Verde.

Darcy dijo que después de su experiencia en Fuego Verde, estaba planeando escribir un argumento sobre la vida de un periodista extranjero en Colombia, que se iba a llamar Corresponsal.

En la época en que vivió en el departamento del Cauca, dedicado a disfrutar de la naturaleza y de la infancia de sus hijas, Quinn no dejó de ejercer su tarea periodística. Desde allí enviaba trabajos que fueron publicados en la revista Alternativa. Eran historias relacionadas con problemas campesinos y ecológicos.

Quinn era velado anoche en la funeraria Cristo Rey y las exequias serán hoy a las 3 pm. en Jardines del Recuerdo.

Las pisadas de Tom Quinn -Llegó a Colombia como estudiante de ciencias políticas de la Universidad de los Andes y terminó haciendo volar a su novia, Zulma Denis Reyes, para irse con el a Estados Unidos, donde iba a trabajar en una emisora.

-La paz, la naturaleza y el amor eran sus banderas. Por eso cuando regresó a Colombia vivió seis años en el Tambo (Cauca) en una finca que compró. Cuando se le acabaron los ahorros se vinieron para Bogotá.

-Como buen romántico, llegó a vivir a la Candelaria y sostenía a su familia dictando clases de inglés.

-De su papel en este diario dijo: Soy en EL TIEMPO, en palabras de Rafael Santos, el gringo loco con licencia para joder .

-Nunca abandonó la controversia: No me arrepiento de haber escrito bien de los ingenieros militares gringos en Juanchaco, ni bien del nuevo embajador chileno estadounidense Myles Frechette, ni bien de Gilberto Rodríguez (gustosamente llevándole la contraria a medio mundo mamerto y majadero) ni mal del bloqueo comercial contra Cuba .

-De su temperamento, escribió en otra de sus columnas: Cuando todo el mundo satanizaba al narcoalcalde de Washington Marion Barry, no pude resistir la tentación de alabarlo. La razón aparente: Barry supuestamente es un drogadicto rehabilitado y (en serio) la rehabilitación de los gringos drogadictos es la única esperanza para que Colombia salga del negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.