JUDIT, LA G.M. MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

JUDIT, LA G.M. MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

La quinceañera Judit Polgar se ha convertido en el gran maestro de ajedrez más joven de la historia, alcanzando esa categoría incluso antes que el legendario Bobby Fisher. Judit, la más joven de tres hermanas prodigio que compiten al más alto nivel desde hace varios años, logró la puntuación necesaria al ganar el campeonado nacional húngaro en diciembre pasado.

05 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

Su designación formal como gran maestro de la rama masculina se efectuará en el congreso de la Federación Internacional de Ajedrez en Manila en junio de este año.

Judit ya era gran maestra de la rama femenina, una categoría inferior a la de gran maestro, desde hacía algún tiempo. La jugadora obtuvo el título a los 15 años y cinco meses, un mes antes que Fisher, quien se convirtió en gran maestro en 1958, a los 15 años y seis meses.

El actual campeón mundial Gary Kasparov se incorporó a la elite del ajedrez un poco más tarde, a los 17 años.

Judit pertenece a una familia que vive para el ajedrez y practica el deporte desde su infancia. Su hermana Zsuzsa, de 22 años, fue la primera mujer que alcanzó la categoría de gran maestro. Su otra hermana, Zsofi, de 17, también llegó a ese nivel, aunque todavía no fue oficializada como gran maestro.

El éxito de las hermanas es producto de un plan de su padre, Laszlo, también un ajedrecista.

Laszlo las asesora y administra sus carreras, cobrando altas sumas por entrevistas y para participar en torneos.

Las hermanas Polgar tienen a su disposición dos computadores con más de 200.000 partidas cada una en su casa.

Empezamos a jugar hace 20 años. Esto es un negocio, con muchos riesgos, muchas trampas y muchas alegrías , declaró hace poco Laszlo.

Respecto al método empleado para formarlas, Laszlo dijo que fue importante que empezaran temprano. Nunca les exigimos demasiado. Judit dijo en una oportunidad que un ajedrecista profesional debe practicar diez horas diarias para mantenerse en forma.

Para alcanzar el título de gran maestro, un jugador debe acumular cierta cantidad de puntos en dos torneos de por lo menos 12 rondas o en tres de nueve, ante rivales de categoría.

Judit logró su primera marca en Amsterdam en 1989, la segunda en Viena en noviembre del año pasado y la tercera en el campeonato nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.