Secciones
Síguenos en:
PAROS EN ARAUCA Y URABÁ

PAROS EN ARAUCA Y URABÁ

Mientras 25 mil trabajadores de las 270 fincas bananeras del Urabá antioqueño decidían anoche la continuación del paro decretado por la detención de medio centenar de labriegos y la desaparición de otros once; en Santader, los campesinos de la provincia de García Rovira levantaron el cese agrario que realizaban desde hacía diez días, y en Arauca, tres municipios iniciaban una parálisis total. A esto se sumó el bloqueo del puente Ospina Pérez, entre Ibagué y Girardot, por parte de dos mil educadores del Tolima, quienes protestan porque el Gobierno no les ha cancelado varias mensualidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En Antioquia, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Agro (Sintrainagro) convocó al cese de actividades desde la madrugada de ayer.

Sinembargo, hasta las últimas horas se prolongó una reunión de los trabajadores con el Comandante del Distrito Operativo Número Uno, con sede en Carepa, coronel Alberto Bravo Silva.

El oficial rechazó las protestas de los trabajadores, y solicitó una mayor precisión a los líderes sindicales sobre la información que esa agremiación ha difundido acerca de supuestas detenciones de campesinos y atropellos por parte de uniformados.

Según el oficial, en ninguna de las dependencias de esa guarnición militar se encuentran los campesinos reclamados por el sindicato.

Además, dijo que sólo cuatro trabajadores habían sido detenidos por acciones de registro y fueron puestos a disposición de los jueces.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura), José Manuel Arias Carrizosa, calificó el paro de ilegal y dijo que la determinación significa un claro retroceso en cuanto a los avances logrados en materia laboral.

En Santader, los líderes agrarios de García Rovira dijeron que levantaron el paro después que los dirigentes departamentales se comprometieran a gestionar la inclusión de la región en el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR),ante el presidente Cesar Gaviria Trujillo.

En la intendencia de Arauca la situación empezó a complicarse. Los municipios de Saravena, Arauquita y Tame, iniciaron una parálisis total al considerar que se viene cometiendo una serie de abusos contra las reservas naturales de la Intendencia.

Los alcaldes de Tame, Octavio Sarmiento; Saravena, Héctor Parra Salcedo y de Arauquita, Amos Ríos, dijeron que el paro se desarrolla de forma normal y sin alteración del orden público.

La gente permanece en sus casas. Las dependencias oficiales, incluídas las seccionales de la Caja Agraria, han atendido al público. Sinembargo, el comercio y el transporte están paralizados.

Los comités de paro en las poblaciones han presentado un pliego de peticiones que incluye, entre otras, el nombramiento de un intendente civil y la construcción de una refinería en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.