SE ENTREGARON 110 DEL EPL EN CÓRDOBA

SE ENTREGARON 110 DEL EPL EN CÓRDOBA

Con la entrega ayer de 110 guerrilleros del frente Bernardo Franco, del Ejército de Liberación Popular (Epl), son 244 los subversivos de esa agrupación que han dejado las armas durante este año.

20 de octubre 1996 , 12:00 a. m.

La hilera de los 110 subversivos fue escoltada por el Ejército, debido a las amenazas de ataques de las Farc, en rechazo a la entrega.

Los guerrilleros salieron ayer de Nuevo Puerto de Frasquillo, en el Alto Sinú, y fueron trasladados por el Ejército a la finca El Volador en Tierralta (Córdoba).

Entre los subversivos están los comandantes Ricardo Martínez y los alias Sarley y El Cura .

En la finca, el comandante de la XI Brigada del Ejército, coronel Francisco Ortiz, y el gobernador de Córdoba, Carlos Miguel Buelvas Perdomo, les prepararon un recibimiento.

El comandante del Ejército, general Harold Bedoya, no asistió, ya que sostenía ayer reuniones con una brigada en Antioquia.

Los militantes del frente Bernardo Franco entregaron ayer sus armas en presencia del Ejercito y tras varios discursos de sus cabecillas.

Desde hacía dos semanas, habían anunciado que se entregarían en un lugar del municipio de San Pedro, en el Urabá antioqueño, pero finalmente se dio en Tierralta (Córdoba).

Al parecer, el grupo se extravió en las montañas cordobesas y solo en los últimos días retomaron la ruta en las tierras del Alto Sinú.

Se conoció que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay un pequeño reducto del Epl que también dio a conocer su interés por negociar la paz.

Las entregas La primera entrega de guerrilleros del Epl se produjo en 1991 cuando se concentraron 1.066 guerrilleros en la plaza del corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, en el Alto San Jorge.

El 17 de julio del presente año, el comandante Juan Uzuga, alias Giovanny , dijo desconocer la autoridad de Francisco Caraballo, quien se encuentra detenido, y negoció con las autodefensas de Córdoba y Urabá su entrega con 42 miembros del frente Pedro León Arboleda, que venían accionando al norte de Antioquia y Chocó.

La entrega se cumplió en el corregimiento de El Tomate, en San Pedro de Urabá. De allí fueron trasladados hasta la finca Cedronal o Cedro Cocido, en el corregimiento de Leticia, municipio de Montería. Este grupo fue reasentado definitivamente en el municipio de Canalete.

El viernes 2 de agosto llegaron en helicóptero a la finca Cedro Cocido 20 integrantes más del frente Pedro León Arboleda que se unieron a los 42.

Posteriormente se entregó otro grupo de 72 de los frentes Bernardo Franco del Epl y el 58 de las Farc, que estaban dirigidos por Elkin González alias Gonzalo del Epl y alias James , de las Farc.

Funcionarios de la oficina de Orden Público de la Fiscalía General de la República, con sede en Medellín, se desplazaron a la zona.

En la Delegación de Reinserción en Montería se informó que Tomás Concha, director nacional de Reinserción y los miembros del comité de Dejación de Armas se desplazaron a Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.