HUYÓ DE GATO NEGRO Y LO CAPTURARON

HUYÓ DE GATO NEGRO Y LO CAPTURARON

El hombre que puede desentrañar y aportar pruebas sobre la red de tráfico de drogas entre el jefe del frente 16 de las Farc, Negro Acacio , y el capo brasilero, Fernandiño , cayó ayer en Bogotá.

19 de abril 2001 , 12:00 a.m.

El hombre que puede desentrañar y aportar pruebas sobre la red de tráfico de drogas entre el jefe del frente 16 de las Farc, Negro Acacio , y el capo brasilero, Fernandiño , cayó ayer en Bogotá.

Luis García, conocido en la guerrilla como Franklin o Cabezóni , salió de Barrancominas (Guainía) huyendo de la persecución del Ejército contra las Farc en la operación Gato Negro .

El hombre que, según las autoridades, le maneja las finanzas al Negro Acacio fue sorprendido en la mañana por la Policía Antinarcóticos en un apartamento de El Ferrol, localizado en el occidente de Bogotá.

Cabe anotar que Tomás Molina Caracas, alias Negro Acacio , es el primer comandante guerrillero a quien la Fiscalía le ha dictado medida de aseguramiento por narcotráfico. La decisión de la justicia se conoció hace dos semanas.

La captura de García se logró tras el rastreo de las llamadas telefónicas realizadas por la esposa de Fernandiño , Elizete Da Silva, capturada el pasado 22 de marzo, en Bogotá.

García salió vía aérea de Barrancominas, en Villavicencio tomó transporte público hasta Guayabetal, desde donde se identificó en una de las llamadas telefónicas comoCabezóni . Los investigadores que interceptaron sus comunicaciones le siguieron el rastro por Quetame y luego en su entrada a Bogotá, hace 15 días.

Ayer dieron el golpe y lo capturaron junto con su escolta, otro guerrillero identificado como Luis Alfonso Cañas, alias Chimbilá .

La identificación de García se logró por un video incautado por el Ejército en la Operación Gato Negro , en que él aparece jugando un partido de fútbol.

García, según la Fiscalía, tenía en su poder la documentación de las transacciones entre el Negro Acacio y el narcotraficante brasilero Fernando Da Costa, alias Fernandiño . Además, tenía registrados, con indicativos y claves, los números telefónicos satelitales de ambos sujetos.

De acuerdo con los documentos, García compra la droga que se produce en el Vichada y la negocia con Fernandiño . Todos las transacciones son, según la Policía, coordinadas y aprobadas por el Negro Acacio .

En otro allanamiento practicado en el barrio Castilla, también al occidente de Bogotá, la policía detuvo a Salvador Velásquez, sindicado de narcotráfico y dueño de laboratorios de cocaína en Puerto Príncipe (Vaupés).

El director de la Policía Nacional, general Luis Ernesto Gilibert, informó que en las dos viviendas se encontraron armas, drogas y pruebas de los movimientos financieros del frente 16 de las Farc.

Ayer, la Fiscalía analizaba la decisión de vincular por presunto testaferrato a Maricela Sánchez, esposa de García, y según los investigadores, hermana de Néstor Alberto Sánchez Mosquera, alias Sicario capturado la semana pasada en el Vichada dentro de la operación Gato Negro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.