ASESINADO EL EX FUTBOLISTA PIPE PÉREZ

ASESINADO EL EX FUTBOLISTA PIPE PÉREZ

El cadáver del ex futbolista de los clubes Atlético Nacional, Envigado y la Selección Colombia, Felipe Pérez Urrea, fue identificado ayer por sus familiares en el Anfiteatro Municipal a donde había ingresado como NN desde la tarde del pasado jueves.

19 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

El levantamiento del cadáver de Pérez, de 29 años, fue diligenciado por los funcionarios de la Unidad Primera de Reacción Inmediata de la Fiscalía frente a las instalaciones de la Cruz Roja de Antioquia, sitio al que fue llevado de urgencia por un taxista que lo recogió gravemente herido en las inmediaciones de la calle 30 con la carrera 65A, barrio Fátima, sector suroccidental de la ciudad.

En el organismo de socorro no fue posible prestarle ayuda para tratar de salvar su vida, toda vez que allí llegó muerto, expresaron voceros de la institución.

Hacia la una y 50 de la tarde del jueves, su cuerpo con ocho impactos de arma de fuego fue trasladado sin identificar a la morgue municipal. Allí permaneció hasta las cuatro de la tarde de ayer, cuando familiares del ex deportista, preocupados por su prolongada ausencia y sin saber nada de él, se acercaron a las dependencias de Medicina Legal y entre los cadáveres reconocieron el de Pérez.

El Pipe , como era conocido en los medios deportivos, había recobrado su libertad en junio pasado luego de permanecer cerca de tres años en prisión en la Cárcel Modelo de Bogotá por su colaboración con el desarticulado Cartel de Medellín.

El ex jugador fue capturado por el Bloque de Búsqueda el 23 de julio de 1993 en su apartamento, situado en el edificio Arco Iris, sector de El Poblado. En su casa las autoridades encontraron en una caleta empotrada tras los espejos del baño de la alcoba principal 20 uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca. También le fueron decomisados 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos.

Pipe afrontaba dos condenas que sumaban en total cinco años y cinco meses por los delitos de porte ilegal de uniformes, municiones y armas. De ese tiempo, se le reconocieron 18 meses como pena cumplida.

Pérez hizo parte de las selecciones de fútbol de Antioquia, juvenil y prejuvenil. En 1985 integró los seleccionados de Colombia juvenil con Alfonso Marroquín. Posteriormente pasó al Atlético Nacional y terminó su carrera en el Envigado Fútbol Club.

Su esposa, Clara Hernández Arroyave, también permaneció retenida en 1992 cuando con dos hombres transportaba en un vehículo de servicio público uniformes del Ejército y 40 estopines eléctricos.

Los investigadores del Bloque de Búsqueda vincularon a Pérez con el cartel de Medellín desde mediados de 1988 cuando fue contactado por John Jairo Arias Tascón, alias Pinina , muerto el 14 de junio de 1990 por el Cuerpo Elite. El apartamento donde residió el ex futbolista perteneció a Pinina , reconocido sicario del cartel.

Según las mismas investigaciones policiales, tras la muerte de Pinina , Pérez pasó a hacer parte de la organización financiera y militar de un grupo de delincuentes comandado por Guillermo Zuluaga, alias Cuchilla o Pasarela , actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagí.

En la noche de ayer, los familiares diligenciaban los trámites en Medicina Legal para retirar el cadáver de Pipe de la morgue para cumplir hoy con sus honras fúnebres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.