Secciones
Síguenos en:
US$ 90 MILLONES PARA LA APERTURA

US$ 90 MILLONES PARA LA APERTURA

Los empresarios particulares tienen una nueva línea de crédito: noventa millones de dólares ofrecidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para modernizarse, producir más, con mejor calidad y exportar. Algunas operaciones ya son objeto de estudio en las empresas interesadas y de evaluación en la financiera estatal andina. Es una nueva modalidad de financiamiento que ayer hizo pública la CAF en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El presidente de la corporación, Galo Montaño Pérez, celebró la acogida que el equipo económico del presidente Cesar Gaviria concedió a este programa y también destacó su apoyo a la apertura de la misma CAF.

Abrir la corporación significa permitir que bancos y entidades financieras privadas del Grupo Andino puedan convertirse en accionistas suyos.

El capital pagado asciende a 400 millones de dólares y la organización dispone de cien millones en acciones de 50.000 cada una, destinadas al mercado privado. La CAF es estatal y, con esta inyección, se convertirá en mixta.

Es una inversión atractiva por las ventajas que ella implica para obtener recursos en momentos de restricción financiera internacional. Además, incorpora términos favorables: plazos hasta de diez años y tasa de interés igual a la libor (de Londres) más 1.25 puntos.

La rentabilidad que ha venido obteniendo la corporación es otro gancho: ascendió en el último quinquenio del siete por ciento de su capital pagado al 12.5 por ciento.

Hay 28 entidades financieras de Colombia que tienen relaciones con la CAF y ochenta del Grupo Andino propietario de la misma (Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia). Montaño confió en que los entes financieros privados pronto se conviertan en accionistas.

La corporación tiene previsto prestar en 1990 cerca de 700 millones de dólares: 400 para comercio exterior y 300 para proyectos específicos. En 1991, 1.000 millones, con recursos de libre disponibilidad aportados por Holanda, Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montaño hizo especial mención de los éxitos obtenidos por el equipo investigador que dirige el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo e informó que la CAF aprobó un crédito no reembolsable (donación) por medio millón de dólares, para que el científico produzca un millón de vacunas contra la malaria, destinadas a los habitantes de la subregión andina.

Germán Jaramillo, director de la corporación en Colombia, le notificó a los empresarios privados que la CAF compite ventajosamente en agilidad, eficiencia y prontitud en estudio y concesión de préstamos con otras entidades financieras multilaterales.

El desembolso de un crédito por 85 millones de dólares para ampliar la capacidad de refinación de Ecopetrol, está pendiente de que el Gobierno nacional extienda un aval a nombre de la CAF.

Se encuentran vigentes operaciones financieras con Monómeros, Promigas, Abocol, Petroquímica Colombiana, Electromanufacturas S. A., Modelos Plásticos, Inca Ltda., Siemenes S. A., Metalúrgica Colombiana, Química Amtex Ltda., Manufacturas Gaskets S. A., Hidromecánicas Ltda., Cartones Especiales S. A., Ciemel, Carjaval S. A., Coltejer, Agrocaldas, Sucromiles, Ingenio Providencia S. A. y Amoniacos del Caribe S. A.

Están en camino de estudio y contratación créditos con la CAF por más de 300 millones de dólares para Emcali, Flota Mercante, ISA, Corfipesca, IFI, Alcalis de Colombia, Coltejer, Bavaria, Propal, la Corporación Financiera del Transporte, entre otros aspirantes nacionales.

Montaño se encuentra en Bogotá desde el pasado lunes. Ha sostenido reuniones con el equipo económico y hoy viaja a Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.