SE VAN LAS SOBERANAS, LLEGAN LOS TROVADORES

SE VAN LAS SOBERANAS, LLEGAN LOS TROVADORES

A los manizalitas hay que envidiarlos. Fueron los convidados, no de piedra, para admirar a las 18 candidatas a la corona de la XX Reina Internacional del Café. Eligieron a una el viernes por la noche, la señorita Costa Rica, Viviana Muñoz, en la Plaza de Bolívar ocupada por más de treinta mil personas. Olga Isabel Ceballos Maya, de Colombia, estudiante de comunicación social en la Universidad Javeriana, de 21 años, es la nueva virreina del certamen. El baile de coronación se realizó después de las 12 de la noche en el Club Manizales.

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Ahora, la fiesta continúa a punta de trova. Una decena de repentistas, llegados de varias regiones, debaten entre verso y verso para decidir quién es el primero en el Concurso Nacional de Trova. Es uno de los espectáculos que más público reúne.

Es que estos concursantes a pura lengua son hombres alegres, dicharacheros y trabajadores. De mente ágil, sensibles, bien pueden componer un verso sentido, uno crítico, picaresco, o irreverente. Los diez finalistas ganan un premio de 600 mil pesos. La costarricense Viviana Muñoz Fernández, una estudiante de administración de empresas, de 24 años, fue elegida al filo de la medianoche del viernes, como XX Reina Internacional del Café.

Olga Isabel Ceballos Maya, de Colombia, estudiante de comunicación social en la Universidad Javeriana, de 21 años, es la nueva virreina del certamen. El jurado eligió, además, como primera, segunda y tercera princesas a Vanesa Mirna Razzore Oyola, de Argentina; Ana Isabel Cayarga de la Hoz, de Guatemala, y Brenda Hamor, de Estados Unidos, respectivamente.

Asimismo, inicialmente fueron seleccionadas cinco finalistas: Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Argentina y Colombia.

La elección y coronación de la Reina Internacional del Café se realizó por primera vez en la historia de la Feria en la Plaza de Bolívar, la cual registró un lleno total con más de treinta mil personas.

Ante la ausencia de la soberana internacional del café 1990, Daniela Yaneth Thieme Manasco, el gobernador de Caldas, César Gómez Estrada, coronó a la nueva soberana del certamen.

Colombia es lo mejor del mundo, un beso muy grande de toda Costa Rica para todos ustedes. Gracias Manizales , dijo Viviana Muñoz, con voz quebrada por la emoción, cuando conoció la decisión del jurado. Inmediatamente, se escuchó en la plaza el Himno Nacional de Costa Rica.

La nueva soberana internacional del café nació en San José de Costa Rica el 24 de enero de 1967. Sus padres son Oscar Muñoz Hofer y Anabelle Fernández Guell. Actualmente, estudia administración de empresas. Le gusta la lectura y la natación. Domina el inglés. Entre sus planes futuros está consolidar una empresa que tiene.

Cuando pisó tierra colombiana, el lunes 31 de diciembre, dijo en Bogotá que había prometido a sus paisanos en Costa Rica llevarles la corona internacional del café.

En sus primeras declaraciones a la prensa afirmó que asume como compromiso que los países americanos productores de café se constituyan en una sola fuerza monolítica y vigorosa, haciendo tabla raza de sus divergencias, para que libren una lucha favorable en el mercado mundial del grano, que es muy grande.

Cómo le pareció el público?.

Divino. Que gente tan maravillosa, tan linda. He llorado mucho con este triunfo tan bello .

Mientras hablaba con los periodistas, la nueva reina cafetera secaba las lágrimas que le rodaban por sus mejillas con un pañuelo.

Qué lleva para su país de Colombia y de Manizales?.

Muchas cosas, especialmente amor, cariño. Llamé a mi mamá y le dije que este país es una fantasía, lindísimo .

Qué haría usted por el restablecimiento del pacto internacional del café?.

Bueno. Trataré de ver cómo hago para hablar con cada país productor de café. Yo creo que, como Reina Internacional, ellos me oirán. Puedo hacer alguna reunión en Costa Rica. Comprometeré todos los esfuerzos en orden a conseguir un acuerdo. De verdad que sí voy a empezar a trabajar en eso muy duramente .

Cómo vuelve a Costa Rica?.

Con el corazón en la mano. Le voy a entregar esta corona. Les voy a decir a mis coterráneos: Aquí está, se las prometí y se las traigo! Seguiré luchando por mi país que es lo que más quiero. También lo haré por Manizales y le diré al mundo entero que es un pueblo bello .

Cuál era su candidata?.

Yo creo que esa fue una elección difícil. Todas las muchachas eran bellísimas, de verdad. Y no solamente físicamente; todas tenían una belleza integral: inteligentes, simpáticas, cultas, espiritualmente eran increíbles. Así que la elección fue muy difícil. Si yo hubiera sido jurado, todavía estaría pensando. Creo que hubiera dicho que la corona era desierta porque no habría escogido a ninguna .

En el acta, el jurado dijo que para escoger la nueva soberana tuvieron que contar con los criterios de belleza, elegancia, conocimientos sobre el café, simpatía y aceptación entre el público.

El jurado estaba integrado por Javier Gómez Ortega, ejecutivo de American Airlines; Lizeth Mahecha Arévalo, ex reina nacional de la belleza; Roberto Herz, gerente de Avon; Carlos Proenza Lalao, gerente de la Corporación Nacional de Turismo; Luis Prieto Ocampo, presidente del Banco Cafetero; Carlos Mejía Berrío, gerente de Mejía Asociados, y Luz Marina Zuluaga de Vélez, ex miss universo.

El baile de coronación de la XX Reina Internacional del Café se realizó después de las doce de la noche en el Club Manizales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.