ASÍ FUE LA HISTORIA DEL PAÍS EN LA RED MUNDIAL.

ASÍ FUE LA HISTORIA DEL PAÍS EN LA RED MUNDIAL.

El primer antecedente de conexión a una red internacional en nuestro país se gestó en 1990, gracias a la iniciativa de IBM con la red Bitnet (Because It s Time Network). La inquietud partió de las universidades y a través de un convenio entre el Icfes y Telecom, en 1991 se logró conectar un canal análogo entre Nueva York y Bogotá. La red se denominó Runcol (Red universitaria de Colombia) y 34 universidades se comprometieron a pagar dicho canal.

07 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Lamentablemente, se presentaron problemas como el alto costo de la conexión con las entidades de fuera de Bogotá. Además, las universidades públicas tenían que pagar por equipos que no eran propios. Aunque de este proyecto surgió la red Caldas, de colombianos en el exterior, el proyecto fue decayendo hasta declinar en 1994.

Entre tanto, Telecom había desarrollado un proyecto para aprovechar lo que se conocía como la Red nacional para transmisión de datos, Coldapaq, a través de un sistema conocido como Iteccol que en 1991 ya utilizaba algunas características de lo que luego sería el fenómeno de Internet.

En 1992, las universidades de Los Andes, del Valle, del Cauca, Eafit y Colciencias crearon una pequeña Internet, utilizando también a Coldapaq y los mismos estándares técnicos de la red actual. Otras entidades quisieron sumarse pero no tenían acceso a Coldapaq.

Ante el crecimiento que comenzaba a tener Internet en Estados Unidos, los académicos nacionales decidieron crear una corporación para llevar esta tecnología a las ciudades colombianas. Finalmente, en junio de 1994 se creó Interred, que comenzó a brindar el servicio de conexión a Internet, gracias a un aporte inicial de capital de 1.800 millones de pesos.

Dos meses después, Telecom también lanzó su servicio Saitel para brindar conexión con la red mundial de computadores. Por 20.000 pesos mensuales de entonces (septiembre de 1994) se podía acceder a Internet, pero solamente con mensajes y códigos de texto.

En enero de 1995, Compuserve comenzó a brindar su servicio en línea que luego sería complementado con una puerta de salida a la gran red mundial. En ese mismo año entraron a operar otros proveedores como IBM, Colomsat y Openway, echando a rodar la bola de nieve que hoy es Internet en el país.

Testimonios Disfruto mucho el Internet. He tenido un buen acceso a varias páginas médicas que me han sido muy útiles .

Roso Alfredo Cala Hederich Usuario de Latino Net Bogotá Para esta calificación debemos tener en cuenta que Internet apenas está dando sus primeros pasos en Colombia y es muy difícil empezar a exigirle que corra sin enseñarle a gatear Juan Pablo Gallo Chica Usuario de Avan Net Manizales Gracias por darnos la oportunidad de manifestar nuestras opiniones sobre el servicio de Internet. Los usuarios de Andinet hemos tenido una larga racha de pobre servicio, tanto por la dificultad en conectar, como por la frecuente desconexión por parte del proveedor .

Nelson A. Hernández Usuario de Andinet Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.