¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ FUE LA HISTORIA DEL PAÍS EN LA RED MUNDIAL.

El primer antecedente de conexión a una red internacional en nuestro país se gestó en 1990, gracias a la iniciativa de IBM con la red Bitnet (Because It s Time Network). La inquietud partió de las universidades y a través de un convenio entre el Icfes y Telecom, en 1991 se logró conectar un canal análogo entre Nueva York y Bogotá. La red se denominó Runcol (Red universitaria de Colombia) y 34 universidades se comprometieron a pagar dicho canal.

Lamentablemente, se presentaron problemas como el alto costo de la conexión con las entidades de fuera de Bogotá. Además, las universidades públicas tenían que pagar por equipos que no eran propios. Aunque de este proyecto surgió la red Caldas, de colombianos en el exterior, el proyecto fue decayendo hasta declinar en 1994.
Entre tanto, Telecom había desarrollado un proyecto para aprovechar lo que se conocía como la Red nacional para transmisión de datos, Coldapaq, a través de un sistema conocido como Iteccol que en 1991 ya utilizaba algunas características de lo que luego sería el fenómeno de Internet.
En 1992, las universidades de Los Andes, del Valle, del Cauca, Eafit y Colciencias crearon una pequeña Internet, utilizando también a Coldapaq y los mismos estándares técnicos de la red actual. Otras entidades quisieron sumarse pero no tenían acceso a Coldapaq.
Ante el crecimiento que comenzaba a tener Internet en Estados Unidos, los académicos nacionales decidieron crear una corporación para llevar esta tecnología a las ciudades colombianas. Finalmente, en junio de 1994 se creó Interred, que comenzó a brindar el servicio de conexión a Internet, gracias a un aporte inicial de capital de 1.800 millones de pesos.
Dos meses después, Telecom también lanzó su servicio Saitel para brindar conexión con la red mundial de computadores. Por 20.000 pesos mensuales de entonces (septiembre de 1994) se podía acceder a Internet, pero solamente con mensajes y códigos de texto.
En enero de 1995, Compuserve comenzó a brindar su servicio en línea que luego sería complementado con una puerta de salida a la gran red mundial. En ese mismo año entraron a operar otros proveedores como IBM, Colomsat y Openway, echando a rodar la bola de nieve que hoy es Internet en el país.
Testimonios
Disfruto mucho el Internet. He tenido un buen acceso a varias páginas médicas que me han sido muy útiles .
Roso Alfredo Cala Hederich
Usuario de Latino Net
Bogotá
Para esta calificación debemos tener en cuenta que Internet apenas está dando sus primeros pasos en Colombia y es muy difícil empezar a exigirle que corra sin enseñarle a gatear
Juan Pablo Gallo Chica
Usuario de Avan Net
Manizales
Gracias por darnos la oportunidad de manifestar nuestras opiniones sobre el servicio de Internet. Los usuarios de Andinet hemos tenido una larga racha de pobre servicio, tanto por la dificultad en conectar, como por la frecuente desconexión por parte del proveedor .
Nelson A. Hernández
Usuario de Andinet
Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO