¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS PALABRAS PENDIENTES DE MATURANA

Esta vez Francisco Maturana se atrevió a hablar de todo. De la falta de carisma que hay en la actual Selección, de su desorden, de sus malos y buenos momentos. Maturana habló con EL TIEMPO de fútbol, de fracasos y angustias. Sin tapujos ni condiciones. Sin límites de ninguna clase.

Esta vez Francisco Maturana se atrevió a hablar de todo. De la falta de carisma que hay en la actual Selección, de su desorden, de sus malos y buenos momentos. Maturana habló con EL TIEMPO de fútbol, de fracasos y angustias. Sin tapujos ni condiciones. Sin límites de ninguna clase.
La Selección Colombia de hoy despierta amores, pero también deja dudas. Por qué cuando usted la dirigía, a simple vista había más pasión por el equipo?
La Selección de nosotros tuvo gracia y ángel. Tal vez por eso alcanzó un especial cariño y una identificación con la gente a todas las partes que iba. Era un equipo del que todo el mundo era hincha, sin importar que perdiera.
Eso quiere decir que a la actual le falta carisma?
Así clasifique al Mundial, la Colombia de hoy no va a llegar a sensibilizar tanto como la nuestra, simplemente porque no tiene ese fútbol especial que teníamos nosotros. Es evidente que le falta carisma y eso hace que sea más cuestionada por todo el mundo.
Aparte del carisma, qué más le falta a la Colombia del técnico Luis Augusto García?
Nosotros jugábamos el resultado, no nuestra identidad. Vos podías perder, pero jugando lo que sentías y lo que el pueblo quería y le gustaba. En cambio, con la Colombia de hoy sucede lo contrario. Cuando pierde se encuentra con que el pueblo se cuestiona porque practica un fútbol que la gente no siente. Y aunque al equipo se le ven ganas, si no llegan los resultados que tanto buscan la Selección cada día será más y más criticada.
Pero sinteticemos: cuáles son la diferencias entre la Selección Colombia de hoy y la suya?
El mío era un equipo de mucha personalidad y mucho oficio. Siempre pensábamos que podíamos ganar, pero con el compromiso infalible de jugar bien. Eso era lo primero. Y era claro que si jugábamos lo que sabíamos, ese era el camino para conseguirlo. Esta Selección de hoy solo quiere los tres puntos, es muy resultadista. No tiene ese compromiso con el fútbol que teníamos nosotros. Yo tuve la suerte de que pude hacer una base nacional. Los de hoy quieren hacer otra cosa, pero no tienen el tiempo para hacerlo.
Bueno, pero la Colombia de García también ha tenido buenas presentaciones.
Ha sido mejor visitante que local por la condición de resultadista. Fue a Perú, aguantó y aguantó, salió una vez e hizo un gol. Después fue a Ecuador y aguantó y aguantó y terminó empatando. En Chile aguantó y ganó. Pero magnífico, con letras de molde, el partido que hizo con Brasil en Sao Paulo. Jugó muy bien.
Debió ser muy triste haber perdido con Colombia en Lima.
Todas las derrotas duelen. Pero contra Colombia lo fue más, por el hecho de que una derrota contra el equipo de mi país daba espacio para la especulación. Sin embargo, mucha gente me apoyó, mis amigos de siempre y en ese sentido salí bien librado.
Si usted tenía tan buen equipo por qué perdió con Colombia de local?
Colombia ganó porque Perú tuvo incapacidad para definir. No podemos olvidar, sin embargo, las virtudes de Oscar Córdoba esa noche. Lo tapó todo. En especial, una pelota en el primer tiempo que le hubiera cambiado la cara al partido.
Hoy Colombia está muy viva en las eliminatorias. Cree que va a clasificar al Mundial?
Lo bueno es que depende de ella. Pero hay que tener cuidado. No creo que sea correcto decir que Colombia se juega el cupo al Mundial en el partido contra Ecuador en Bogotá. Y aunque está cerquita, lo primero es lo primero. El martes es Venezuela y si no se puede ganar, otra será la historia. Después, Argentina y finalmente vendrá Ecuador. Y una cosa te digo. Si Bolillo Gómez llega a Bogotá con uno o dos puntos de ventaja sobre Colombia, no creo que se le pueda ganar a Ecuador, más cuando el equipo de García tendrá que hacer el gasto. Bolillo es muy buen técnico, muy astuto. Y tanto él como sus jugadores conocen a la perfección la altura.
Cómo ve el partido con Venezuela?
Bravísimo. A Perú y a Colombia, en particular, Venezuela les cuesta muchísimo trabajo, ya que sus jugadores son aguerridos, disciplinados. Y aunque en este momento, y por respeto a Luis García, no me viene bien dar planteamientos tácticos, espero que el técnico sea lo suficientemente inteligente para entender que tiene un rival complicado. Colombia tiene que hacer su mejor partido para ganar. Si no, no gana.
En su última presentación Colombia le ganó 2-0 a Boliva en Bogotá. Le gustó el equipo de esa noche?
No me gustó el primer tiempo. Después mejoró. Hay buenos jugadores y eso es una garantía de credibilidad y confianza para el futuro.
Por qué dice que no le gustaron los primeros 45 minutos de ese partido?
Hay una cosa que es clara de la Selección Colombia que yo dirigí. Vos tenías a Carlos Valderrama y cuando él terminaba su trabajo, empezaba el de Asprilla o el de Valencia. En esta Selección, elChichoi Serna puede ser el comienzo de muchos pero no el final de ninguno. Faustino es final y no principio, tal y como fue con Bolivia al inicio del partido. Sus regresos a la mitad del campo lo hicieron desgastarse, así como Aristizábal, relevando a Serna. No. Esos volantes tienen que trabajar para él y no al contrario.
Pero hubo buenos momentos de fútbol?
En el segundo tiempo se mejoró con la entrada de Viveros, un zurdo que cambia todo y que obliga al Totono Grisales a ser derecho. Pero eso fue al final. De resto, vi que hay buenos jugadores con mucho afán de hacer las cosas, pero con muy poco orden.
Hace falta un Carlos Valderrama?
Mucha. Pero Carlos no puede volver, porque uno tiene que saberse ir. Hoy todo el mundo añora a Valderrama y es mejor que siga siendo siempre así.
Y cómo vio el paso de Freddy Rincón por la Selección de García?
Rincón en ese momento era apetecible y siempre sentí que estaba jugando en una posición que, por su talla, temperamento y visión de juego, era muy importante para Colombia. Pero una cosa es Rincón al nivel del mar y otra en Bogotá, donde era seguro que no iba a tener el mismo pique y fuerza.
Y el regreso de Faustino Asprilla?
Está mejor mentalmente. Conociéndolo como es, fue grato ver las ganas que puso para meterse en el grupo, de hacer todo, de correr para arriba y para abajo sin que le importara no lucir. Fue un buen regreso.
Pero Bogotá, por la altura, tampoco era una plaza para él.
Siempre he creído que Colombia es extraña en Bogotá y que la decisión de tomarla como sede fue errada. Fue una victoria política, pero no deportiva. Estoy seguro de que la Selección se siente mejor en Cali o en Barranquilla. En esa ciudad solo perdimos un punto, de resto los ganamos todos.
Y cómo ve el público de Bogotá?
Es difícil encontrar una identidad con el público de esa ciudad, ya que mientras en Barranquilla así vayas perdiendo no te dejan de apoyar, en Bogotá la gente se te voltea si algo anda mal. Aparte de eso, existe el factor de la altura.
Cómo encontrar una persona en el medio campo que haga el papel que algún día hizo Valderrama?
Me siento identificado y sensibilizado con Giovanni Hernández, que hoy en el Cali ha encontrado una ubicación perfecta y anda en un excelente nivel.
Y los demás, caso Oviedo y Ferreira?
Son distintos. Ferreira es un buen jugador para continuar un ataque, pero no para conducir. Creo el conductor en el mediocampo debe ser Giovanni Hernández.
Y Johnnier Montaño?
Montaño no es Valderrama porque no tiene ese talento. Johnnier es un jugador desequilibrante, habilidoso pero no talentoso para ese puesto. El es un delantero que no tiene obligaciones. Y el que arma y conduce un equipo necesita, aparte de presencia, una especial inteligencia. Si el muchacho es rápido y sabe hacer las cosas bien como delantero, pues póngalo como delantero.
Cree que falta valentía para defender un jugador, un esquema?
En un momento dado me tocó defender la inclusión de Valderrama en la Selección. Al comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Italia todo el país decía que tocaba sacarlo del equipo. Pero yo aguanté y solo bastó que tomara ritmo para que mostrara su calidad.
Cómo olvidar que su toque toque y su fútbol lateral también fueron muy criticados. Aún cree que es efectivo?
La vida misma es velocidad. Colombia no se puede quedar en la zaga de la laterización y la tenencia. El balón hay que tenerlo para agredir, saber tocar y demoler. Holanda toca y toca y la gente se enamora de esa selección. Cuando toca Colombia dicen que tocamos mucho y no hacemos nada. Creo que existe la tendencia a ver lo bueno en otras partes que no sea lo nuestro.
En definitiva no existe hoy un reemplazo de Valderrama?
Por lo que hace, podría ser Oscar Córdoba, pero juega muy atrás.
Uno de los problemas de Colombia son sus marcadores. Primero, porque no salen. Segundo, porque si lo hacen dejan un hueco. Cómo mejorar esa situación?
Si vos tienes a un León Villa que se iba, a un Carlos Mario Hoyos o a un Chonto Herrera que hacen lo mismo, por necesidad tienes que asegurar las coberturas. Pero en esta Selección cuando Jersson González se va y pierde el balón es un despelote.
Pero a usted le gusta el perfíl de un jugador como Jersson González. Así, arriesgado.
A Jersson no le pueden quitar esa virtud. Atacar y atacar es lo mejor que tiene y lo que más se parece a un jugador de la calidad de Chonto Herrera.
Pero aparentemente a Herrera le iba mejor a la hora de marcar.
Chonto estaba mejor cubierto. Y así tuviera sus inconvenientes marcando, lo más importante era su salida. Chonto era un 10 para nosotros.
Muchos dicen que usted tuvo suerte al contar con el mejor grupo de jugadores que ha pasado por el fútbol de Colombia.
No creo que me hubieran tocado los mejores de Colombia. Esta Selección tiene buenos jugadores. Pero en la historia del país siempre hubo excelentes jugadores. Sí. Yo tenía a Andrés, pero qué tal Cobo Zuluaga. Sí. Yo tenía a René Higuita, pero cómo desconocer que hubo arqueros de la talla de Zape o el Caimán Sánchez o el Córdoba de hoy. Sí. Tuve al Chontico , pero cómo olvidar a Segovia, Fernando Castro o al Pocillo López. Sí. Yo tenía a Leonel, pero Leonel no era más que Calero y Retat. Y qué tal Brand, con Umaña o Willington. Te das cuenta de que gente siempre hubo.
Por qué esa insistencia con los jugadores paisas en la Selección?
En este momento no estoy muy ligado con lo que pasa en el fútbol de Colombia y no sé cómo han evolucionado las cosas. Pero cuando yo estaba los jugadores más comprometidos con la táctica, por su condición social, eran los paisas. Es más. El soporte táctico estaba en cuatro: Andrés, Barrabás o Chicho o Leonel. A partir de ahí, encontrábamos al valluno, al costeño, al guajiro y de los cuales uno sabía que tenían muchas cosas para aportar. Pero los cuatro paisas eran la estructura del equipo, eran los trabajadores. El paisa trabaja de seis a seis, el costeño de pronto no y el valluno, menos, ya que le encanta la rumba. Esas eran las circunstancias de esa época. Hoy no sé cómo es la cosa.
Los otros
Le sorprende que Ecuador esté tan bien ubicado en esta eliminatorias, cuando supuestamente pertenecía al grupo de los más flojos?
No creo que Ecuador estuviera en el grupo de los retrasados. En las pasadas eliminatorias dio una campana de alerta. En el último partido estaba clasificado porque ganaba y Bolivia empataba y estaba adentro. Hasta el último momento Ecuador estuvo clasificado. Después hizo cosas por primera vez en la historia: ganarle a Argentina, a Uruguay 4-0. Sin embargo, en un momento dado se desvían del proyecto que yo inicié, trayendo al profesor Carlos Sevilla. Pero por fortuna contratan al Bolillo , que le da continuidad a lo que se había hecho.
Eso quiere decir que usted le dejó el camino a Hernán Darío Gómez?
A mí me tocó luchar contra una cultura táctica, me costó más. Cuando llega Hernán es mucho más suave, porque tiene jugadores con una cultura profesional y eso, en su momento, me lo reconoció el propio Hernán.
Sin Alex Aguinaga Ecuador no sería el mismo?
Alex es un toque de distinción. Pero Ecuador sería el mismo equipo ordenado con o sin él.
Y los otros equipos?
Argentina es el mejor equipo. Paraguay está con el rótulo para ir al Mundial y Brasil no ha encontrado el equipo que se necesita. A veces también hay drama en la abundancia. Brasil está acostumbrado a 4 ó 5 partidos de eliminatoria y hasta luego. Pero eso de ir a Bogotá, a La Paz, le ha costado mucho. Si me tocara repartir los cuatro cupos, no se lo daría a Brasil en este momento. Pero a veces hay que sustentarse en la historia.
Copa América
Por obligación Colombia debe ganar la Copa América?
El único sentido que yo le veo a la Copa es ganarla. Si Bolivia fue a la final en su Copa en 1997, Colombia tiene que ir a la final. Ese es un reto que hay que asumir y cumplir.
Hay suficientes jugadores para la eliminatoria y la Copa?
Claro que sí. Sin embargo, si vos ganás la Copa pero no clasificás al Mundial, es lo mismo que nada. Esa Copa será un banco de prueba para Colombia y selecciones que no tengan comprometida su clasificación al Mundial. Pero Colombia, por ser local, debe ganarla.
Pero Colombia, seguramente, estará distraída con su clasificación a la Copa del Mundo.
Esa situación solo puede estar en la cabeza del profesor García. Y me imagino que, de acuerdo con las circunstancias, deberá tomar las medidas del caso. Pero insisto. Si nosotros hacemos la Copa América es para ser los primeros, no le veo otro atractivo.
Cree que esta Copa no es tan seductora por estar en medio de las eliminatorias?
Habrá selecciones que serán muy importantes para ver. Caso Perú, posiblemente eliminada del Mundial, caso Bolivia o caso México, un equipo muy duro. Ecuador y Uruguay dependen de su momento en el camino hacia el Mundial. Pero Colombia tiene su propio atractivo. Y no creo que tenga sentido que si la organizamos sea para que los demás pasen bueno mientras nosotros la pasamos mal. Eso no tiene ninguna justificación.
Un difícil reto para García: o la Copa o las eliminatorias.
No creo que Colombia sea tan ingenua de botar su trabajo en las eliminatorias por la Copa. O viceversa. Sin duda es momento para tomar decisiones acertadas.
Y Argentina y Brasil?
Casi por naturaleza siempre van a estar al frente. Y aunque es probable que vengan con una nómina distinta a la de las eliminatorias, lo harán con equipos tan respetables como para estar en la final y ser campeones.
Le gusta la idea de que en Bogotá se juegue la final?
Espero que si Colombia llega a ese punto, la gente entienda que tiene que ayudar y que haga sentir a la Selección como suya.
Los errores
Fue una equivocación aceptar la dirección técnica de Millos?
No me arrepiento. La vida está hecha de malos y buenos momentos. Fue un paso malo para mí que hoy no daría. Mientras entrenaba con el equipo al norte de Bogotá era feliz, pero ir a El Campín era un martirio.
Cómo ve al Millos de hoy?
Millos tiene un presente y un futuro nublados. Lo de Santa Fe es distinto. Así pierda hoy, su futuro está asegurado.
Y su paso por Perú?
Es un medio muy difícil para trabajar. Los jugadores son excelentes, maravillosos. Pero a nivel de prensa es muy complicado. Es un medio que tiene mucho poder.
Y el Mundial de 1994?
El triunfalismo nos llevó a realizar movimientos equivocados. Si hubiéramos tenido más experiencia para manejar esa situación, habríamos conseguido mejores resultados.
No insistió mucho con un volante como Barrabás Gómez?
Cuando te critican no quiere decir que tienes que cambiar. Barrabás era un técnico dentro del campo. Así no se luciera y fuera chiquito, era un jugador que me funcionaba porque trasmitía lo que yo quería.
Volvería a la Selección?
No lo veo, no lo siento a nivel de mayores. Se sale de mi diseño. Yo quiero poner mi fútbol y no lo puedo hacer si no tengo entrenamiento. Lo que fue Colombia a nivel de mayores yo ya lo hice. Y tuve la suerte de tener tiempo para hacerlo.
Cómo ve las Selecciones de menores como la Sub-20 y la Sub-17?
Tácticamente siento que hay algo que no funciona. Veo que hay material, pero faltan más trabajo y claridad en lo que ellos quieren expresar.
Qué ha hecho en este tiempo y qué va a hacer?
Aprendí que lo más importante de un técnico es elegir a tus colaboradores. Tuve una oferta en Arabia, después otra en México y viene una posibilidad en Argentina.
Y de Colombia?
No, no han llegado. Luis Cubilla, un amigo, me decía: Pacho, a uno le parece que nadie te quiere, pero lo que pasa es que nadie se atreve porque piensan que vos sos muy caro. Por eso no se atreven . Hoy siento que en el fútbol hay reconocimiento por mí y eso me alegra y me tranquiliza.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO