Secciones
Síguenos en:
LA FMG TIENE NUEVA CARA

LA FMG TIENE NUEVA CARA

La venta de la Flota Mercante Grancolombiana (FMG). Los resultados de la compañía durante 1992. El estado del proyecto del terminal de contenedores de Cartagena. El balance de la misma en el esquema de apertura y de libre competencia del sector. El proceso de reestructuración de la FMG. EL TIEMPO llevó sus inquietudes sobre esos aspectos a Luis Fernando Alarcón, presidente de la naviera colombiana. Y las siguientes fueron sus respuestas.

Se habló en días pasados de la venta de una parte de la Flota Mercante Grancolombiana. En qué va el proceso? Cuándo se definirá? El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministro de Hacienda han manifestado su interés en vender una parte de la Flota Mercante Grancolombiana (FMG). Y la cifra de la que se habla es del 20 por ciento que pertenece al Fondo Nacional del Café y del 20 por ciento del Banco de Fomento del Ecuador.

Sin embargo, de ninguna manera la Federación Nacional de Cafeteros renunciará al control que tiene. Aún quedaría con el 60 por ciento del Fondo Nacional del Café.

La propuesta de la venta tiene que ver con la situación financiera del sector cafetero y con el beneficio estratégico que trae para la FMG. Si se consigue un socio naviero importante se gana mucho porque éste es un negocio global. Para la Flota es bueno poder contar con una asociación que estratégicamente le abra otras posibilidades.

Todo parece indicar que esto se definirá a corto plazo. Pero son los señores accionistas los indicados para responder a esa inquietud.

Cuáles fueron los resultados de la compañía durante 1992? Qué porcentaje de participación del negocio mantiene? En toneladas flete, tanto de carga generada en Colombia como en otros países, en 1992 se presentó un notable incremento de la carga.

En carga de importación, exportación y terceros países se pasó de 1.38 millones a 1.64 millones de toneladas-flete.

En fletes también hubo un aumento significativo. Se pasó de 181.9 millones de dólares a 210.2 millones (estimativo de cifras sin consolidar del 92).

Colombia movilizó por vía marítima durante 1992 un total de 4.06 millones de toneladas métricas, o sea un 38 por ciento más que en 1991. Eso representa un crecimiento del 55 por ciento en importaciones y 23 por ciento en exportaciones.

La FMG movió un 30 por ciento del total de la carga marítima, incluyendo los tráficos donde la compañía no está presente. Aunque la competencia aumentó mucho, la participación de la FMG se ha mantenido, gracias al sensible mejoramiento de sus servicios.

Se puede resaltar, por ejemplo, el servicio de transporte al interior del país. La FMG, en conjunto con sus filiales, tiene la posibilidad de ofrecer hoy una integración de la operación, gracias a lo cual se pueden ofrecer a los usarios los trámites aduaneros, el servicio informático ante la Aduana a través de la filial Almadelco, el suministro de contenedores al interior del país, etcétera.

En general, se ha montado una estructura de servicio diseñada para que el usuario tengan a su disposición unos expertos en distribución física.

Qué pasó con el proyecto de la construcción del terminal de contenedores de Cartagena? La Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) fue constituida para construir y explotar un terminal de contenedores en Cartagena. Pero después de la Ley Primera de 1991 (la de privatización portuaria), la administración de Contecar ha analizado diversos escenarios para emprender las obras del puerto sobre la base de una situación nueva, que es la competencia abierta que se presenta actualmente.

Antes de la mencionada ley, los terminales marítimos estaban todos administrados por Colpuertos, y la idea de crear Contecar era generar una alternativa que armonizara con una estructura portuaria como la existente en ese entonces. Ahora, con el nuevo esquema, se tuvo que analizar el presente entorno para que Contecar se adecuara a él.

Los resultados de los modelos financieros y las proyecciones de carga, todo en el marco de la ley vigente, llevaron a la conclusión de que el terminal debe construirse de forma modular, de manera que se acomode a los volúmenes de carga estimados que se espera manejar y armonice con el desarrollo general de los puertos de la bahía.

Se tomó así la decisión de iniciar el diseño del primer modelo, de operación temprana, en el segundo semestre del 92. La idea es manejar eficientemente entre 14.000 y 28.000 contenedores anuales.

Esta modulación del proyecto se presentó a consideración de la Superintendencia General de Puertos. A nuestro modo de ver, es la forma más rentable, acorde con la Ley Primera, de explotar este terminal.

En lo que se refiere a otras filiales de la Flota, y en relación con la expedición de dicha ley, es importante resaltar la creación de la Operadora Grancolombiana de Servicios Portuarios (Granportuaria), con el ánimo de aprovechar las oportunidades creadas por la privatización de la operación portuaria en Colombia.

Esta empresa adelantará todas las labores propias de la operación portuaria (servicios de remolcador, amarre, estiba, manejo de carga, llenado y vaciado de contenedores, etcétera).

En la medida en que se acelere el proceso de privatización, esta filial irá afianzando su presencia. Porque ahora, ante el estancamiento del proceso de privatización, las figuras creadas por la Ley Primera no se han podido poner en ejecución.

Cuál es el balance de los años de apertura para la FMG? Cómo se ha desempeñado la empresa ante el esquema de libre competencia en el sector marítimo? El comportamiento y los resultados de la FMG en el entorno de abierta competencia han sido muy positivos, tanto que ha sido mencionada como el modelo de empresa dentro del marco de la apertura económica.

Y ese no es sólo el caso de ésta, sino de muchas compañías que bajo la presión de la competencia pasan a ser más cuidadosas en materia de control de gastos, eficiencia, esfuerzos de racionalización y, en fin, en todos los aspectos administrativos, operativos y comerciales. La FMG ha dado enormes pasos en todos esos campos.

Por ejemplo, hubo un programa de reducción de personal y se implantó una estructura de sistematización e información integral. Y en el campo operativo, se transformaron tres buques multipropósito en contenedorizados (Nueva Andalucía, Mar del Sur y Castilla de Oro).

En el área comercial, lo más relevante fue la formación de consorcios o alianzas con importantes firmas navieras extranjeras, gracias a lo cual se lograron mejorar los tiempos de tránsito, aumentar las frecuencias y reducir los costos, con un enorme beneficio, que es mantener la independencia comercial. Cada naviera, de manera independiente, comercializa sus servicios. Y con esta modalidad está operando la FMG en la mayoría de los tráficos.

Todos estos esfuerzos de la FMG le han permitido adecuarse al nuevo entorno y responder de manera satisfactoria al reto de la apertura; eso aunado a una sólida situación financiera de la empresa y a un conocimiento y dominio del mercado doméstico.

Todo lo anterior ha permitido que la FMG continúe siendo un actor principal en el negocio, no sólo en Colombia sino también en terceros países. Uno de los mayores beneficios de la apertura es que con la caída de las reservas de carga, la FMG ha logrado incursionar con éxito en mercados de terceros países.

Cuáles son los planes de la FMG para 1993? Continuar en este proceso de racionalización y, en especial, tener muy presente que la parte fundamental del negocio está en la satisfación integral de las necesidades de transporte de los usuarios.

Es por eso por lo que la empresa ha encaminado sus esfuerzos hacia la prestación de servicios integrales, de manera tal que el usuario se desentienda de todos los eslabones de la cadena de transporte y los entregue en su manejo a la FMG.

La compañía tiene la intención de conseguir una excelente estructuración de esos servicios integrales y lograr para ellos una estrategia de comercialización adecuada y eficiente; así como continuar en el proceso de calidad y mejoramiento continuo que comenzó desde mediados del año pasado y que ha contando con gran aceptación por parte de todos los funcionarios de la FMG.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.