DESTITUIDO EL PROCURADOR GENERAL ORLANDO VÁSQUEZ

DESTITUIDO EL PROCURADOR GENERAL ORLANDO VÁSQUEZ

Orlando Vásquez Velásquez, quien desde el primero de septiembre de 1994 era el máximo veedor de la administración pública en Colombia, fue destituido ayer por la Corte Suprema de Justicia.

18 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

Bajo cargos de obstaculizar la administración de justicia al preparar un montaje para perjudicar al fiscal General, Alfonso Valdivieso, y por extralimitarse en su función, Vásquez se convirtió en el primer Procurador General en ser destituido de su cargo.

Luego de tres días de analizar el proyecto de fallo preparado por el magistrado José Roberto Herrera, 22 de los 23 magistrados de la Corte votaron en favor de la destitución.

La Corte advirtió que el Procurador no tenía competencia para asumir ese proceso, pues el juez disciplinario y penal del Fiscal General es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Al haber asumido competencia en ese caso y formular cargos contra Valdivieso, el Procurador pudo incurrir en un prevaricato por acción, según advierte la Corte.

El magistrado de la Sala Laboral Ramón Zúñiga Valverde fue el único miembro de la Corte que le puso reparos a la providencia, pues él sostiene que el Procurador sí era competente para procesar al Fiscal General.

La sentencia aún tiene un grado de apelación, pues Vásquez puede acudir al recurso de reposición a fin de que la propia Corte revise su sentencia.

Una vez surtido ese trámite, para oficializar la sentencia, el Senado de la República tendrá que proceder en sesión plenaria a la destitución del funcionario y solicitar una lista de candidatos para designar a un nuevo Jefe del Ministerio Público.

La evidencia definitiva En un expediente de más de 5.000 folios existen pruebas para la Corte comprobadas de que Orlando Vásquez Velásquez se valió de su autoridad y usó a tres personas para iniciar una investigación, con el fin de perjudicar al Fiscal General.

Por su parte, el Fiscal investigaba a Vásquez por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, al parecer, proveniente de nexos con el cartel de Cali.

Con el montaje iniciado por Vásquez, advierte la Corte, no sólo se obstaculizaba esa investigación por enriquecimiento ilícito, sino todas aquellas acciones judiciales a cargo de la Fiscalía General.

En noviembre del año pasado, el procurador Vásquez le formuló cargos a Valdivieso porque, supuestamente, como ministro de educación firmó un contrato de concesión de tierras del Estado durante 50 años.

Ante la polémica que generó la acción de la Procuraduría, Vásquez dijo que inició la investigación en respuesta a una queja ciudadana.

El demandante es Gonzalo Manuel Parra, una persona de baja preparación y sin conocimientos judiciales, hoy preso bajo cargos de fraude procesal y falsa denuncia.

Parra había presentado documentos contra el Fiscal, según él mismo dijo, luego de encontrar unos documentos del Ministerio de Educación en una iglesia.

Se trataba de los contratos obtenidos por Víctor Argumero, también preso por fraude procesal.

Después se comprobó que Parra y Argumero estaban relacionados y que el abogado Rodolfo Vargas les servía de contacto con la Procuraduría.

Vásquez contrató en la Procuraduría a uno de los hijos de Argumero, que le había servido de testigo contra el Fiscal.

Argumero y Parra empezaron a tener contacto con los directivos de la Procuraduría, al punto de exigirles dinero y protección.

La Corte posee grabaciones y cartas que demuestran esa relación.

La investigación también revela que Vásquez inició el proceso al Fiscal antes de presentada la queja de Parra y que fue falsificada su firma para encubrir el fraude.

REACCIONES JULIO CESAR GUERRA Ex presidente del Senado Yo quisiera que hubiera más transparencia en la justicia colombiana .

ENRIQUE PAREJO GONZALEZ Ex ministro de Justicia Habiendo fundamentos, uno no puede menos que aplaudir la decisión porque hay conductas que son intolerables para los altos funcionarios del Estado.

Es una decisión que hay que respetar y acatar. No cabe duda de que la Corte tuvo que tener en cuenta elementos de juicio muy importantes para llegar a tomar esa decisión.

Puede ser una buena señal para un comienzo de moralización y de juzgamiento de las conductas que hayan quebrantado la ley .

JOSE EVELIO DAZA DAZA Procurador ad hoc La Corte debió esperar a que el Consejo de Estado resolviera un conflicto de competencias que yo planteé, pues insisto en reclamar la investigación bajo la facultad preferente que me da la Constitución.

Lo que vemos ahora es que la Corte se tomó la atribución de dirimir ella misma el conflicto de competencia y continuó con la investigación .

HUMBERTO DE LA CALLE Ex vicepresidente de la República Respeto una decisión de esa naturaleza. Lo lamento por él, pero creo que debe ser una decisión fundamentada por la Corte Suprema.

Yo he apoyado siempre la labor del Fiscal y de la Corte, yo creo que ellos hacen una tarea colosal en esta lucha por la moralización .

HORACIO SERPA URIBE Ministro del Interior No tengo ninguna información sobre eso. Voy a conocer en detalle la determinación y entonces opinaré .

JAIME ARIAS RAMIREZ Senador conservador Es un golpe mortal para la vida política de Orlando Vásquez .

HORACIO ZAPATA Directorio Liberal Popular de Antioquia Soy respetuoso del estado de derecho. Lamentándolo mucho, pero me acojo porque son actos de la democracia.

No queda otra alternativa, porque es el máximo tribunal judicial .

BERNARDO GUERRA SERNA Senador liberal Son decisiones que aunque uno no comparte, tiene que aceptarlas.

La justicia colombiana viene sufriendo unos serios sesgamientos que son perjudiciales para el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.