MUERTOS SIETE GUERRILLEROS EN COMBATES EN EL CAUCA

MUERTOS SIETE GUERRILLEROS EN COMBATES EN EL CAUCA

Siete subversivos del Jaime Bateman Cayón que se movilizaban en una ambulancia y en una camioneta murieron en combates con el Ejército, en Cauca.

17 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

La Tercera Brigada del Ejército informó que los enfrentamientos se registraron el martes a las 5:15 de la tarde en la vía El PaloGuachene cuando los subversivos intentaron esquivar un retén militar del batallón de contraguerrillas Primeros de Numancia.

Según el coronel Gabriel Díaz, comandante de la unidad militar, la ambulancia fue robada por los subversivos para desplazarse con facilidad bajo el amparo de los símbolos de sanidad y asistencia médica.

Díaz calificó este hecho como grave y anunció que se formulará una denuncia ante los organismos de derechos humanos por la utilización inadecuada de ambulancias para cometer actos de guerra.

El Servicio de Salud del Cauca dijo que la ambulancia, asignada al Centro Hospital de Toribío, realizaba un desplazamiento hacia esa localidad del oriente del departamento cuando fue detenida por los guerrilleros, la tarde del martes entre los sitios El Tierrero y Pajarito.

Los guerrilleros del Bateman Cayón hicieron descender del automóvil a la bacterióloga Sandra Teresa Toro y al técnico de comunicaciones James Sandoval, pero se llevaron al conductor con rumbo desconocido, dijo un funcionario del Servicio de Salud.

Horas después se registró el combate. Según el Ejército, la mayor parte de los subversivos viajaba en el interior de la ambulancia, de placas OYD-987, con sus fusiles y municiones.

Durante la acción, fueron capturados dos subversivos identificados como Requelme Domínguez González y Porfijo Mestizo Dagua, señaló el general Eduardo Camelos Caldas, comandante de la Tercera División.

El Servicio de Salud del Cauca intentaba establecer si Mestizo Dagua, quien presenta una herida de arma de fuego en la cabeza, era el conductor de la ambulancia. Un funcionario de la entidad, señaló que al parecer esta persona fue contratada por el municipio de Toribío para manejar el automóvil.

Los detenidos pasaron a órdenes de la Fiscalía Regional de Cali. Así mismo, en el hecho se decomisaron tres fusiles R-15, un fusil Galil, un revólver calibre 38 y una culata de fusil Famage.

Ayer, el Ejército reforzó las operaciones de seguimiento y control en el noroccidente del departamento con el fin de encontrar la columna subversiva del Bateman que opera en esta zona.

Este grupo subversivo efectuó conversaciones de paz con el Gobierno Nacional a principios de este año, pero sus voceros abandonaron la mesa de negociaciones luego de que se registraron combates entre las Farc y el Ejército en la zona de distensión de Miranda, escogida como zona neutral para los acercamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.