Secciones
Síguenos en:
PLAN PILOTO DE SALUD EN ZONAS MARGINADAS

PLAN PILOTO DE SALUD EN ZONAS MARGINADAS

Inversión: superior a cuatrocientos millones de pesos. Grupo humano: más de 150 estudiantes y profesionales de siete carreras. Objetivo: mejorar las condiciones de salud, educación y medio ambiente de más de cuarenta barrios marginados de la capital. Esta es la carta de presentación del programa de atención primaria en salud que desarrolla la Universidad Javeriana con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la zona rural de Bosa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Se trata del desplazamiento a estos barrios de un equipo de docentes y estudiantes de últimos semestres en las carreras de odontología, medicina, enfermería, nutrición, sicología, ingeniería y arquitectura, quienes realizarán allí un trabajo asistencial.

La población beneficiada es superior a los cincuenta mil habitantes clasificados en los estratos de pobreza y pobreza absoluta, carentes de servicios públicos como acueducto y alcantarillado, con un grupo infantil afectado en un 100 por ciento por problemas de salud oral, 60 por ciento con desnutrición, 50 por ciento con infecciones respiratorias agudas y un 26 por ciento con enfermedades diarreicas.

El programa ya está en marcha y su primera etapa de trabajo, seis meses, se dedicó a la preparación de la infraestructura física y operativa: tres centros de salud, un laboratorio clínico, equipo médico y comités de trabajo en los cuales interviene de manera directa la comunidad. Antes solo había un centro de salud en regulares condiciones.

En seis meses de trabajo, el proyecto se ha enfocado de manera especial hacia la prevención: cerca de cincuenta acciones de control de salud, 23.000 de atención bucal e igual número de consultas para los grupos de riesgo dentro de la población materna, infantil y de la tercera edad.

Asimismo y dado el alto índice de maltrato infantil en la zona, se decidió realizar un programa especial enfocado hacia la prevención y rehabilitación de los menores discapacitados física, mental o socialmente.

En los años anteriores, solo en el caso de odontología, el centro de salud de la zona no alcanzaba ni a las dos mil consultas al año y para las otras áreas no habían ni siquiera programas.

En cuanto al subprograma de desarrollo comunitario se trabaja en la organización y motivación de la comunidad hacia la utilización y manejo de los servicios de salud.

El objetivo básico es prepararlos, pues dentro de dos años, cuando termine la presencia activa de la universidad, ellos y la Secretaría de Salud serán quienes manejen este programa. En este sentido se trabaja en la capacitación de 308 líderes comunitarios y la creación de 38 comités de salud , dijo Fernando Ruiz, director del proyecto.

También se hacen gestiones con entidades del sector oficial para que se financien y realicen obras de mejoramiento de las condiciones sanitarias, físicas y ambientales de esta zona.

Para ello, la universidad se compromete a prestar la asesoría técnica. Es así como ya se tienen trabajando cuatro grupos de estudiantes de las áreas de arquitectura e ingeniería civil y electrónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.