HOMBRES ACAPARARON INDIA CATALINA

HOMBRES ACAPARARON INDIA CATALINA

10 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

Como si se tratara de un capítulo criollo de Hollywood en la pantalla chica, este sábado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias se realizó la entrega de los premios India Catalina, a lo mejor de la televisión colombiana.

La noche fue de Hombres , ya que este seriado de la programadora RCN, se alzó con cinco galardones: Mejor serie del año; Mejor edición, Adriana Villamizar; Mejor libreto, Mónica Agudelo; Mejor dirección, Carlos Mayolo, y Mejor elenco.

La siguiente producción protagonista de esta versión de los premios India Catalina fue Leche , con cuatro estatuillas, Mejor Música, Julio Reyes; Mejor Director, Víctor Mallarino (compartió el premio con Mayolo); Mejor actriz de reparto, Helena Mallarino y Mejor sonido, William Hernández.

El mejor actor del año fue Braulio Castillo por su papel en Tiempos Difíciles; la mejor actriz, Cristina Lilley por Copas Amargas; Mejor fotografía, la telenovela Guajira, y el mejor documental, Niños de Bogotá.

El jurado, integrado por el cineasta Víctor Gaviria; el ex-director de Telecaribe, Jaime Abello; el Jefe de la Unidad Investigativa y editor nocturno de EL TIEMPO, Alejandro Santos Rubino, y el realizador de cine Felipe Aljure, decidieron entregar una mención especial póstuma al periodista Tom Quinn, por sus trabajos sobre la realidad colombiana reflejada en la serie Fuego Verde.

De igual forma, los canales regionales y la programadora Audiovisuales, fueron premiados por su contribución en la promoción de la cultura nacional.

Cine y conferencias La competencia entre las películas participantes en la 37 versión del Festival Internacional de Cine y televisión sigue rodando hoy en la ciudad, donde se vive todo un ambiente cinematográfico.

Es así como en la programación se exhibirán este lunes de Brasil, Quién mató a Pixote?, de José Joffilyl; de Venezuela, Santera, de Solveig Hoogestein y por México, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, de Sabina Berman e Isabelle Tardan y Sobrenatural de Daniel Gruener.

Al margen de los filmes también se dará inicio a otros eventos culturales y artísticos relacionados con el festival. Así a las once de la mañana en el Centro de Convenciones, se hará la presentación oficial del libro La gran ilusión (críticos de cine en Pereira), una compilación del crítico Germán Ossa, que incluye estudios sobre el cine colombiano e internacional.

Entre tanto, en la Universidad de Cartagena a las cinco de la tarde, comenzarán las jornadas de encuentro, siendo el primer conferencista invitado el escritor y guionista de cine cubano, Senel Paz.

Por su parte , el Instituto Distrital de Recreación, el Club Cultural Vlad y el Festival dentro del programa Cine para todos , realizarán una muestra itinerante de obras clásicas y latinoamericanas en los barrios Cartagena.

Las casas comunales, escuelas y centros de salud serán pequeños teatros decorados con afiches y rollos de película.

De esta forma, se busca fomentar la cultura cinematográfica en la población con una real valoración artística del cine y ampliar sus proyecciones más alla de un restringido certamen anual para hacer presencia constante en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.