EFRAÍN MEJÍA DONADO, DE CUMBIAMBERO A REY MOMO

EFRAÍN MEJÍA DONADO, DE CUMBIAMBERO A REY MOMO

Este año el rey Momo del Carnaval de Barranquilla basará su mandato a ritmo de cumbia, donde la tambora y la flauta de millo se convertirán en el grito de combate para darle paso al jolgorio que embarga a los curramberos en la celebración de sus tradicionales fiestas.

06 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Y es que la designación recayó en el maestro Efraín Mejía Donado, músico folclorista director de la Cumbia Soledeña, quien es el compositor de muchos de los temas que hacen parte de la historia musical del Carnaval, tales como El garabato, La puya loca, El congo grande, Josefa Matia, Las pilanderas, El mapalé y La burra mocha.

Efraín Mejía Donado se convierte en el tercer rey Momo de la década de los 90 en el Carnaval. Nacido en Soledad (Atlántico), tiene 62 años de edad, de los cuales 50 se los ha dedicado, con su cumbia y canciones, a estas fiestas. Y nadie lo puede negar o si no, quien no ha seguido el ritmo de temas como Buenas noches presidente, buenas noches como está... o De qué me disfrazaré, de burra mocha, yo no sé, de marimonda, yo no sé... . Por eso, considera su nombramiento como un justo reconocimiento a sus méritos folclóricos.

El decreto expedido el 2 de enero en la República Carnestoléndica de la Arenosa que lleva las firmas de la reina del Carnaval, María Alicia Gerlein, y del presidente de la empresa Carnaval S.A., Roberto De Castro, dice en su artículo único: Designar como rey Momo 1997 a Efraín Mejía Donado, identificado por su extensa carrera musical, folclórica y guapachosa en el Carnaval de Barranquilla, quien vestido de cumbiambero se estremece con el golpe de la tambora y vibra con la flauta de millo .

Como rey Momo, Mejía Donado, teniendo en cuenta que es un estudioso del folclor, especialmente de la cumbia, se ha propuesto continuar con la campaña del rescate de nuestra música, así como apoyar a las orquestas locales y nacionales, siempre buscando que las eleven de categoría. Quiero borrar toda influencia extranjera, pues eso es lo que está matando a nuestras orquestas , dijo.

La misión del rey Momo en el Carnaval es acompañar a la Reina, en esta oportunidad a María Alicia Gerlein, en los distintos actos del pre-carnaval y los días oficiales, además es el encargado de presidir el desfile por la Calle 17 que se realiza el sábado de Carnaval, simultáneamente con la Batalla de Flores, donde también participan cumbiambas, danzas y disfraces.

Siempre la cumbia El rey Momo, Efraín Mejía Donado, vive y goza el carnaval desde que abrió los ojos. Cuenta que en la casa donde nació, en el municipio de Soledad, que era de su abuela, también vivía su tío-abuelo Alejandro Barceló, organizador de las ruedas de cumbia, quien le enseñó no solo a bailar, sino a tocar todos los instrumentos, uno por uno.

Así fui cogiéndole el sabor y el ritmo, y a los siete años ya yo estaba bailando en esas ruedas que hacía la Cumbia Soledeña. A a los 15 empecé a involucrarme en el carnaval en firme , expresó.

La composición vino años después. Sin darme cuenta, estaba escribiendo canciones, claro que así como mi tío-abuelo me enseñó a tocar la tambora, el llamador, la flauta de millo, mi abuela lo hizo con los sones de cumbia. Recuerdo una canción, La viudita loca, que años más tarde la puse al servicio del carnaval , dice el rey Momo.

Así es el rey Momo del Carnaval 97, un hombre sencillo, con más de cuarenta años dedicados al folclor, especialmente a la cumbia. Según él, de vivir en Estados Unidos sería millonario con las regalías de su tema El mapalé, pero como nació en Colombia, las cosas aquí son a otro precio, un precio muy bajo, pero al menos le enriquece saber que la gente de su tierra goza y baila con su música.

Mejía Donado está casado con Gladys Donado, de cuya unión existen cinco hijos, Efraín Antonio, Alexandra María, Juan Carlos, Luis Alberto y Danilo José. Con su Cumbia Soledeña ha recorrido muchos países y actualmente atiende su Gestora, con la cual dice levanto pa la yuca , actividad que comparte escribiendo algunos documentos sobre el rescate de la cumbia.

El regreso del rey El rey Momo fue el personaje central de las fiestas carnestoléndicas en Barranquilla, hasta 1892 cuando el rey fue cambiado por un presidente. Con este título excepto algunos años en que, por convulsiones políticas de la época no se celebró el carnaval, un hombre continuó siendo el personaje símbolo hasta 1918. En ese año se inició el reinado de mujeres.

En 1995, cuando la empresa Carnaval de Barranquilla S.A., inició su proceso de Rescate de lo nuestro , este personaje adquirió vigencia al organizarse un desfile paralelo a la Batalla de Flores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.