LA JUVENIL ES LA MAYOR SIEMBRA DE ESPERANZA...

LA JUVENIL ES LA MAYOR SIEMBRA DE ESPERANZA...

Esperanza. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos . Así, en 14 palabras, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia, en su vigésima primera edición, define el término con el que, desde hace un tiempo, se denomina a las selecciones juveniles de fútbol.

07 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Ahora, el turno es para el grupo del dueto Jorge Cruz-Félix Valverde Quiñónez. Un equipo que tiene un compromiso con él mismo en su intento por llegar al Mundial de Malasia y otro, con el pasado, el presente y el futuro del fútbol colombiano. Ellos, desde la próxima semana, en Chile, jugarán con la esperanza de un pueblo.

Porque de las selecciones juveniles han salido, entre otros, Carlos El Pibe Valderrama, Jorge Bermúdez, Víctor Hugo Aristizábal, Iván René Valenciano, Harold Lozano, Wilmer Cabrera, Andrés Estrada y Leonel Alvarez, algunos de los miembros del equipo que hoy tiene al balompié nacional en la cresta de las eliminatorias mundialistas a Francia-98 y en el cuarto puesto del escalafón orbital de la FIFA.

Desde 1964, el Juventud de América se ha convertido en el semillero de muchas figuras del fútbol colombiano. Ahí nacen las estrellas...

En ese año aparecieron, entre otros, Miguel Escobar, Julio Edgar Gaviria, Alfonso Cañón y Hernando Piñeros.

Tres años después, en Asunción (Paraguay), comenzaron su camino Otoniel Quintana y Pedro Antonio Zape, dos de los porteros más importantes que ha tenido el balompié nacional.

En 1971, también en Asunción, surgió un nutrido grupo de atacantes: Ernesto Díaz, Angel María Torres, Jaime Morón, Jorge La Rata Gallego y Héctor Javier Céspedes.

Chile, organizó, hace 23 años, por primera vez el campeonato. En 1974 comenzaron a sonar los nombres de James Mina Camacho, Reynel Ruiz, Alonso El Pocillo López, Rafael La Tortuga Otero y Juanito Moreno.

En la administración yugoslava de Blagoje Vidinic, entre 1977 y1979, las selecciones juveniles que participaron en Venezuela y Paysandú (Uruguay), tuvieron en sus nóminas, entre otros a Miguel Augusto Prince, Norberto Peluffo, Didí Valderrama, Víctor Luna, Luis Fernando Suárez, Jorge Porras y Sergio El Checho Angulo...

En 1981, Eduardo Julián Retat condujo la selección que jugó en tierras ecuatorianas. Ahí estaba El Pibe Valderrama. Suficiente...

Jaime Silva, el encargado de dirigir la selección juvenil que participó en Bolivia, convocó para Bolivia-83 a José María Pazo, Luis Carlos Perea y Leonel Alvarez...

Luego apareció Luis Alfonso Marroquín con su juego elegante de toque y goles que deslumbró al continente desde Asunción. René Higuita, John Jairo Tréllez, Carlos Alvarez y el pequeñín John Edison Castaño, fueron los que lideraron ese grupo.

El único título conseguido en la categoría por Colombia lo conquistó el técnico Finot Castaño, en 1987, en Pereira y el eje cafetero , con un equipo en el que figuraban, entre otros, Eduardo Niño, Miguel El Niche Guerrero, Andrés Estrada, Wilmer Cabrera, Oscar Pareja y John Jairo Tréllez .

Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Diego Osorio, Carlos Castro, Geovannis Cassiani, lograron, entre otros, el subtítulo en Argentina-88, con Juan José Peláez, que luego fracasó en San Cristóbal-91 con un grupo en el que estaban Harold Lozano, Víctor Danilo Pacheco, Víctor Hugo Aristizábal, Henry Zambrano e Iván René Valenciano.

De las últimas dos selecciones, la de Carlos El Piscis Restrepo (Medellín-92) y la de Luis Fernando Montoya (Bolivia-95) se rescatan, entre otros, los nombres de Gerson González, Frankie Oviedo, Jorge Bolaño y Juan Pablo Angel.

ALFONSO CAÑON CARLOS VALDERRAMA IVAN RENE VALENCIANO OSCAR PAREJA PEDRO ANTONIO ZAPE OSCAR CORDOBA RENE HIGUITA MIGUEL GUERRERO JUAN PABLO ANGEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.