El comercio del país, visa USA

El comercio del país, visa USA

Llegó la hora cero, el día en que se le da vía libre al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que, solo con la eliminación de los aranceles, le permitirá un crecimiento adicional a la economía del país de 0,48 puntos y de generar unos 500 mil empleos, durante los primeros cinco años.

14 de mayo 2012 , 12:00 a.m.

Desde mañana, el 99,9 por ciento de los productos nacionales entrarán a los Estados Unidos sin pagar impuestos, en especial los sectores de textiles y agrícola que ahora, sin la inestabilidad del Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de las Drogas), tendrán preferencia arancelaria permanente y hasta podrán triplicar sus exportaciones a ese mercado. Estudios hechos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran que con la operación de este TLC se obtendrá el 40,5 más del comercio. Mientras que Colombia le otorga al país norteamericano acceso al 81,8 por ciento de los productos, de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital, que son los que no se producen a nivel nacional. Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las manufacturas y alimentos serán los sectores mejor posicionados, porque son los de mayor demanda en Estados Unidos, lo que fortalece a las pequeñas y medianas empresa, que jugarán un papel fundamental en este acuerdo. .

Se incrementan las divisas .

La Oficina de Aprovechamiento del TLC sostiene quemás del 40 por ciento de las exportaciones colombianas siempre han estado dirigidas hacia el país del Norte, que solo en el 2011 alcanzaron los 21.720 millones de dólares, con un porcentaje del 28,4 por ciento de crecimiento.

Pero con la entrada en vigor del acuerdo, ese porcentaje podría llegar al 45 por ciento y las divisas superarían los 22 mil millones de dólares. "Con el Atpdea, figura con la que se logró el 60 por ciento de las exportaciones colombianas (9.800 millones de dólares) se cubría a un total de 4.500 productos nacionales de las 7.000 posiciones que había, pero con la entrada del TLC se incorporan todos los productos, incluyendo las confecciones para el hogar, mantelería y muebles", sostiene el zar del TLC, Hernando José Gómez, quien aceptó una entrevista con EL TIEMPO para responder algunas inquietudes sobre el acuerdo comercial que se inicia mañana. .

¿Estamos preparados? .

"Este proceso no se hizo al azar. Tuvimos seis años para pensar en grande. Fue un tiempo prudente para que se alistará el que quería participar.

Particularmente, el Gobierno elaboró una agenda interna para examinar qué podía aportar cada región del país, y se inició el sistema general de competitividad, para mejorar la sostenibilidad del país. Esto permitió que en el informe del Doing Business, hecho por el Banco Mundial en el 2011, Colombia fuera el mejor país para la inversión, en América Latina, y que ocupara el quinto lugar en protección al inversor extranjero. Sin embargo, faltan cosa. Hay que reconocerlo, no todo se encuentra bien engranado. La Dian, por ejemplo, necesita ponerse al día en algunas cosas, como en el manejo de contingentes (cupos) y en lograr legalizar las mercancías en menos de 48 horas. De igual forma, la infraestructura no está en su mejor momento y, por tanto, no podemos recibir todos los beneficios del tratado que quisiéramos, desde un principio, debido a ese atraso; pero se inician ambiciosas obras y se hacen gruesas inversiones que nos permitirán movilizar los volúmenes de carga que se requieran, de forma gradual. Aún así, hay que tener en cuenta que por las mismas carreteras por donde siempre han entrado las importaciones, también salen las exportaciones, entonces tendremos con qué defendernos mientras se consolidan las obras fuertes, como la Ruta del Sol, el corredor Bogotá-Buenaventura y las Autopistas de la Montaña. Al igual que los planes maestros en el sistema férreo y fluvial. Por otro lado, es necesario reducir los costos logísticos, pero no solo con la mejora de las carreteras, sino también con una buena política de transporte, que es en lo que ha venido trabajando el Gobierno, a través de la nueva tabla de fletes, el emprendimiento del observatorio de la logística de carga y del nuevo plan de chatarrización". .

¿Qué falta? .

"Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Invima para lograr la admisibilidad de más productos colombianos a los Estados Unidos, como es el caso del aguacate Hass, que ofrece un mercado de un millón de dólares; el pimentón, de 500 millones de dólares, y el melón, de 300 millones de dólares. Como faltan negociar los protocolos fitosanitarios, esta semana tendremos una reunión en Washington, para diseñar el plan de desarrollo", destaca Gómez.

¿Los vehículos bajarán de precio?.

Los automotores particulares serán los segmentos más demorados en recibir la desgravación total, pues solo hasta dentro de 10 años entrarán con cero arancel todos los vehículos a gasolina o diésel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc, los camiones grúa, los camiones de limpieza, motocicletas y velocípedos de 50 a 500 cc. Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los que arribarán al país con desgravación inmediata son los comerciales que no se fabrican aquí, como: tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 puestos y 4x4 de más de 3 litros (que no son camperos), volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredoras y radiológicos.

Y a cinco años quedaron las carrocerías y las motos entre 500 y 800 cc. "Valga aclarar que a Colombia no ingresará ningún bien usado. El Convenio Automotor Andino prohíbe la importación de estos vehículos; y como este convenio se encuentra vigente, el TLC no lo elimina", agrega el Ministro.

¿Y el Plan Vallejo?.

"Continuará. Esto significa que los empresarios podrán importar materias primas, de cualquier origen, sin pagar aranceles en los casos en los que sean utilizadas en la elaboración de productos para la exportación. Claro que para tener acceso preferencial al mercado de los EE.UU., las mercancías que utilicen este sistema deben cumplir las reglas de origen o iniciales"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.