Secciones
Síguenos en:
LOS COMICIOS EN CUBA: NO SE ESPERAN SORPRESAS

LOS COMICIOS EN CUBA: NO SE ESPERAN SORPRESAS

Cuba celebra hoy las primeras elecciones legislativas por voto secreto de su historia socialista. Todos los candidatos cuentan con aprobación oficial y el 70 por ciento pertenece al partido comunista. En estas elecciones sin oposición oficial, la disidencia sólo se podrá expresar mediante el voto en blanco. El Gobierno ha lanzado una amplia campaña para instar a los cubanos a que voten y, así, expresen su apoyo.

Las elecciones se ven ensombrecidas por la penuria económica que vive la isla, a raíz del bloqueo estadounidense y el fin de los subsidios del bloque soviético.

El presidente cubano Fidel Castro y su gobierno unipartidario pondrán hoy a prueba su popularidad, en las primeras elecciones legislativas directas que se realizan en treinta años de gobierno comunista en la isla.

Hay pocas probabilidades de que pierdan, puesto que los comicios son estrictamente un asunto de un solo partido, sin elementos de oposición o alternativas. Todos los candidatos, que incluyen a Castro, cuentan con la aprobación oficial. El 70 por ciento es del Partido Comunista.

Pero una intensa campaña de propaganda a favor de un voto de apoyo masivo al bloque de candidatos pareció reflejar la preocupación oficial de que algunos cubanos, descontentos por las actuales dificultades económicas, pudieran emitir un sufragio de protesta con boletas en blanco o estropeadas.

Ensombreciendo las elecciones se encuentra una severa recesión económica, que está presionando a los casi 11 millones de habitantes de la isla con escasez de recursos básicos.

Castro, quien ha gobernado Cuba desde la revolución que dirigió en 1959, ha hecho un llamado emotivo y personal al pueblo para que apoye sólidamente a todo el bloque de candidatos oficiales inscrito en las elecciones. Castro, de 66 años, pidió a los cubanos convertir las elecciones en una muestra de unidad nacional dirigida hacia Estados Unidos, el más feroz crítico de la isla y su enemigo ideológico. Castro, candidato local Necesitamos fuerza, unidad, enviar este mensaje que estaríamos enviando al imperialismo, a los enemigos , dijo. De acuerdo al recientemente reformado sistema electoral, será la primera vez que Castro y otras figuras del gobernante Partido Comunista se sometan a un voto popular y directo de cualquier tipo.

Es una prueba de fuego , dijo Juan Escalona, presidente de la actual Asamblea Nacional. Castro, su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro e importantes figuras políticas y militares encabezan la lista oficial de 589 candidatos al Parlamento, que corresponden exactamente al número de escaños que deben ser llenados en la nueva Asamblea Nacional.

Como parte de sus esfuerzos para acercar el gobierno nacional a votantes de base, entre los candidatos se encuentran 274 representantes locales.

También se elegirán, de una segunda lista oficial, 1.190 delegados para 14 asambleas provinciales. Escalona describió las elecciones como un referendo.... Es saber qué piensa nuestro pueblo, si está de acuerdo con la dirección de este país o no , agregó.

Pero funcionarios cubanos han puesto en claro que los votos en blanco o estropeados no serán considerados válidos, por lo que no contarán en la elección de los candidatos.

La votación no es obligatoria, pero las autoridades la han descrito como un deber patriótico. Castro, quien es candidato por un distrito electoral cercano a Santiago de Cuba, ha calificado al proceso electoral como el más democrático del mundo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.