ATERCIOPELADOS, SIN CORRIENTE

ATERCIOPELADOS, SIN CORRIENTE

Aterciopelados se convirtió en la primera banda colombiana que graba un programa unplugged, lo que en español significa desconectado, es decir hacer música con instrumentos acústicos, sin ningún tipo de ayuda electrónica. Un buen músico debe ser capaz de expresarse con lo básico, sin la ayuda de instrumentos eléctricos , afirmó Kike Posada, director del programa radial Fuego Rock, de Miami, quien fue el encargado de repartir entre la audiencia de su programa los pases para el unplugged de Aterciopelados en el Miami Broadcast Center.

11 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Este concepto unplugged lo creó la cadena MTV hace siete años y sirve para medir el talento de un artista; es como si estuviera tocando en la sala de la casa, con la diferencia de que lo hace para millones de personas.

MTV Latino es una cadena de televisión por cable, con sede en Miami y sucursales en Buenos Aires y Ciudad de México, que pertenece a MTV Networks y transmite programación musical en español las 24 horas del día, a más de siete millones de hogares en Latinoamérica.

Profesión músicos Para el grupo colombiano la invitación para hacer este programa es el resultado de su trabajo en todo el continente y en la misma cadena de televisión.

Según Andrea, la relación con la cadena es de rato, primero fue por el éxito de la canción Sortilegio, Bolero Falaz y siguió con el último disco. Creo que ya tenemos una presencia importante en Latinoamérica y es como un paso natural estar aquí .

Y es que la banda colombiana ya tiene más de 250 mil copias vendidas de los tres discos que tiene en el mercado y un disco de oro en Colombia por La pipa de la paz, a sólo seis meses de su lanzamiento.

Sobre los países, distintos a Colombia, donde son más populares, Andrea afirma: En México y en Estados Unidos estamos lo más de bien; Aterciopelados se volvió un grupo de verdad, antes tocábamos en un bar, ahora es una profesión .

Un mes duró el grupo preparándose para este desconectado, con el cual se sintieron muy bien y aunque todos reconocieron que no es fácil tocar sin instrumentos eléctricos y sin distorsiones, prometieron que algunas versiones desconectadas estarán en sus próximos conciertos.

El grupo estuvo acompañado por dos percusionistas venezolanos y un acordeonista colombiano, que además es rey vallenato, al que tratarán de incluir en los conciertos que el presupuesto permita, pues se han complementado muy bien con él y a la gente le ha gustado su sonido.

Para Andrés Felipe Silva, gerente de explotación internacional de BMG, casa de discos del grupo, Con este unplugged, Aterciopelados queda posicionado en América Latina como uno de los mejores grupos de rock en español, además, estamos incursionando en el mercado estadounidense y ya tenemos buena aceptación .

La agenda de Aterciopelados está ocupada hasta fin de año, de Miami van para Nueva York y Los Angeles, luego regresan a Colombia y a mitad de año vuelven a los Estados Unidos a una gran gira de verano.

Por lo pronto y después de este primer unplugged de una banda colombiana, la imagen de nuestro país por una hora y media cambió. Aterciopelados está mostrando una cara bonita de Colombia que muy poca gente conoce , dijo Carlos Puig, un joven peruano.

Sortilegios -El programa se grabó en Miami, el 3 de abril de 1997, con la asistencia de 400 personas, la mayoría jóvenes entre 14 y 32 años, provenientes de toda Latinoamérica, aunque había muchos colombianos.

-MTV invitó a un grupo de periodistas de varias partes de América Latina a un programa completo de tres días que incluyó un concierto eléctrico de Babasónicos y los unplugged de Santa Sabina y Aterciopelados.

-Este desconectado estará al aire en mayo, en un programa de una hora, donde podrá ser visto por siete millones de hogares en América Latina y Estados Unidos.

-El programa con los Aterciopelados es el número 11 de la serie unplugged, otros grupos y solistas que han tenido ese honor son: Los Fabulosos Cadillacs, Los Caifanes, Charlie García, Café Tacuba y Soda Stereo.

-El programa se grabó con seis cámaras.

-El escenario se montó en una semana con seis estrellas tridimensionales, que pendían del techo y con tela de peluche anaranjado que recubría la tarima y el micrófono.

-La grabación duró una hora y media .

-Al final de los 13 temas interpretados, repitieron Bolero Falaz, Cosita seria, Florecita rockera y Expreso Amazonia porque no quedaron bien grabadas.

-Las canciones más populares entre el público fueron Candela, Florecita rockera y Baracunatana.

-La ñapa para el público fue La Cuchilla, canción que gran parte del auditorio se sabía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.