Secciones
Síguenos en:
SOBRETASA A IMPORTACIONES QUEDARÁ EN 10 POR CIENTO

SOBRETASA A IMPORTACIONES QUEDARÁ EN 10 POR CIENTO

La sobretasa a las importaciones de materias primas, que actualmente está en 16 por ciento, será rebajada a 10 por ciento, como una medida complementaria al proceso de apertura económica, para facilitar las compras en el exterior e impulsar las exportaciones. La medida, a la cual el Gobierno le está dando los últimos toques, implicaría un sacrificio fiscal de cerca de 125.000 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Para compensar esos menores recaudos, el Gobierno está decidido a reajustar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10 a 12 por ciento, lo cual le representaría unos ingresos adicionales de 120.000 millones de pesos.

Como lo planteó el ministro de Hacienda el domingo, a su regreso de Washington, las importaciones colombianas están sobrecargadas de aranceles y es preciso revisar las tarifas.

El Gobierno considera que la sobretasa a las importaciones, aprobada en 1984 para proteger a la industria nacional, estaba generando un sesgo antiexportador y por eso desde el momento en que se anunció el programa de apertura económica, el 22 de febrero, se había prometido empezar a disminuirla. Al poco tiempo de iniciado el proceso de internacionalización de la economía fue reducida de 18 a 16 por ciento.

Oficialmente se explicó que la producción colombiana es una de las más protegidas de América Latina, ya que mientras aquí persiste la sobretasa del 16 por ciento, en los demás países del grupo Andino es de solo cinco por ciento.

Esto ha implicado que un importador que desee vender sus productos a Colombia o a Venezuela, preferiría a este último, porque en nuestro país tendría que cancelar el 16 por ciento adicional.

Se trata de disminuir las desventajas del país frente a otros mercados para poder avanzar en el proceso de internacionalización de la economía con eficiencia, para lo cual es preciso hacer más atractivas las importaciones y, de otro lado, fomentar las exportaciones.

Los cálculos iniciales del Gobierno indican que por cada un punto que se rebaje en la sobretasa a las importaciones, el sacrificio fiscal es de 40 millones de dólares, unos 21.000 millones de pesos. Por tanto, en caso de que efectivamente se apruebe la disminución de seis puntos, habrá que pensar que se dejarían de percibir 240 millones de dólares, cifra que equivale a medio punto del Producto Interno Btuto (PIB) del país.

Para compensar esos menores ingresos al fisco nacional, el Gobierno tendría cuatro frentes a los cuales podría acudir: el impuesto a la gasolina, los aranceles a las exportaciones, los gravámenes a la renta o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dentro de esas opciones, según voceros oficiales, el aumento en el IVA es el menor perjudicial, porque tiene un efecto neutral sobre la inflación, no contradice la política exportadora del Gobierno y tampoco afecta el recaudo tributario Pensar en recoger el equivalente al sacrificio fiscal vía una mejor gestión tributaria podría tomar de cinco a seis años, por lo cual se descartó esa alternativa. Primeras reacciones La decisión oficial de aumentar el IVA y disminuir la sobretasa a las importaciones fue bien vista por el sector industrial del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fabio Echeverri Correa la consideró necesaria, en el entendido que el Gobierno no puede disminuir tributos sin encontrar fuentes alternativas para financiar las prioridades de gasto.

Echeverri habló anoche en la Cámara de Comercio de Bogotá, con motivo de la puesta en marcha de una bolsa de subcontratación industrial.

En las horas de la mañana, antes de conocerse la idea oficial de disminuirse la sobretasa, pero si la del aumento del IVA, el presidente la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt de la Vega, exteriorizó reservas sobre el aumento en dicho tributo, considerando que puede traer efectos negativos sobre los precios al consumidor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.