SI GUTEMBERG HUBIERA USADO MULTIPLE MASTER...

SI GUTEMBERG HUBIERA USADO MULTIPLE MASTER...

Adobe Inc. presentó la tecnología Multiple Master a comienzos de marzo en la conferencia de edición electrónica Seybold en Boston. Esta permite la creación de un rango casi infinito de pesos, anchuras y estilos de fuentes y va mucho más allá de su tradicional tecnología de fuentes, llamada Type 1. Varias compañías han igualado a Adobe en manipular el tamaño del tipo de letra; pero, la firma es la única en ofrecer la capacidad de manejar otros atributos.

01 de abril 1991 , 12:00 a.m.

La mayoría de fuentes de computador tiene una variedad limitada de pesos: liviano, regular y negrilla, por ejemplo; y, una variedad también limitada de anchuras, tales como regular, condensada y extendida. Con las fuentes Multiple Master de Adobe, que deben estar disponibles en los próximos meses, el usuario puede crearlas para satisfacer cualquier necesidad, en cuestión de segundos.

Al igual que Gutemberg utilizó variaciones sutiles en la anchura de las fuentes para construir su Biblia, hoy se pueden emplear las fuentes del Multiple Master para lograr que cualquier informe, hoja de cálculo y formato luzcan tal como su creador lo planeaba. Esto, independientemente de si es impresa en una láser, una máquina de facsimil, o exhibida en la pantalla de una red de computadores. La página tendrá la misma apariencia.

Las fuentes Multiple Master harán posible que las grandes aplicaciones informáticas, incluyendo software de autoedición, hojas de cálculo y procesadores de palabra, algún día tengan comandos como acomode esto en una página .

En cuanto a lo estético, la tecnología Multiple Master permitirá a los diseñadores gráficos una mayor flexibilidad en la escogencia y diseño de tipos de letra para libros, manuales, propagandas y otros documentos, bien sea en papel o sobre la pantalla.

Y, en el campo empresarial, es posible que las fuentes de Multiple Master tengan la clave para resolver un gran problema que ha afectado las compañías en la era electrónica: el intercambio de formatos y documentos de diversos tamaños.

En una oficina, es posible que un ejecutivo prepare un documento en un computador y lo transfiera a otro que no utilice el mismo tipo de fuentes para la exhibición o impresión. El computador receptor (impresora o máquina de facsímil) generalmente sustituye su fuente básica por la que le falta.

Si la fuente original utilizaba espacios incrementales y la fuente sustituida era de un solo espacio, como en una máquina de escribir, el documento resultante no tendría la misma longitud de líneas, cambios de página, anchura de columnas y, ni siquiera, la misma apariencia que el original. Es posible que un reporte cuidadosamente elaborado acabe en un caos.

Con el Multiple Master, el computador transfiere las especificaciones de diseño de la fuente, su métrica en el argot de tipología; y la máquina receptora, utilizando el software Multiple Master, crea una fuente que corresponde a la métrica del original.

Una fuente típica de Multiple Master constaría de cuatro extremos: un tipo de letra liviano condensado, un tipo negro (negrilla intensa) condensado, un tipo liviano expandido y un tipo negro expandido. Estos cuatro extremos representan las cuatro esquinas de una matriz.

Utilizando el software especial ofrecido por Adobe con las fuentes, el usuario sencillamente desplazaría una barra deslizante a lo largo de cada uno de los ejes para encontrar el peso y anchura adecuados. Muchos programas de computador permiten introducir modificaciones en el tipo, pero afectando los caracteres. Con las fuentes Multiple Master, se mantiene la integridad de las fuentes. Las distorsiones en teoría serían invisibles para el lector promedio, quien solamente notaría que la página puede leerse más fácilmente.

Ajustes tan sutiles reducirían en gran medida o eliminarían los espacios sin sentido en títulos y presentarían muestras con el mismo tipo, manteniendo el color del tipo. Esa es una cualidad de la que los diseñadores gráficos hablan con frecuencia, refiriéndose a la apariencia general.

Porque las fuentes Multiple Master también ajustan las características de una letra para que esta corresponda a su tamaño; los tipos de letra más pequeños podrían hacerse más legibles en pies de página, llamadas y libros telefónicos o anuncios clasificados.

Un ejemplo citado por Adobe presentaba los manuales que son impresos en varios idiomas. Es posible que el segmento en inglés tenga 25 pulgadas de longitud, la sección en alemán 26 pulgadas y la francesa 27. En lugar de dejar los segmentos con longitudes diferentes o recortar el alemán y el francés para que correspondan al inglés, el diseñador emplearía fuentes Multiple Master para extender los caracteres ingleses y condensar los franceses y alemanes hasta que los tres segmentos tuvieran una longitud igual.

En cuanto a la publicación de libros, los diseñadores podrían utilizar fuentes Multiple Master para condensar o expandir el tipo de manera imperceptible para que todos los libros se acomodaran en folios de 16 páginas.

Esto permitiría un ahorro considerable de papel así como en el tiempo empleado en recortar y agregar material para acomodarse al tamaño.

Adobe tiene proyectado lanzar sus primeros dos fuentes Multiple Master los próximos meses y varias compañías de producción de tipos de letra inlcluyendo a Monotype, de Elk Grove Village, y Agfa Compugraphic de Wilmington, Massachusetts, afirman que tienen proyectado producir fuentes Multiple Master con herramientas para las cuales Adobe les otorgó licencia.

Charles Geschke, presidente de Adobe, afirmó que pronto se divulgarán las especificaciones. Pero los diseñadores manifestaoron que dado que la tecnología es compleja, es posible que transcurra casi todo el año antes que estén diponibles fuentes Multiple Master diferentes a Adobe.

Algunas personas indudablemente se preocuparán porque las fuentes Multiple Master permitirán a los diseñadores gráficos poco habilidosos mezclar una variedad interminable de tipos de letra, sin consideración por la estética.

Adobe enfatizó que los usuarios de Multiple Master aún podrán utilizar todas las impresoras y computadores existentes y las fuentes normales. Las compañías que producen fuentes Truetype, formato de fuentes creado por Apple Computer Inc. y Microsoft Corporation como reto directo a Adobe, manifestaron que era teóricamente posible desarrollar características similares a las de Multiple Master, aunque ninguno especuló qué tan pronto podría hacerse.

Los precios para las nuevas fuentes Multiple Master no han sido fijados, señaló un funcionario de Adobe. Se espera que sean ligeramente más altos que los de las fuentes Type 1 de Adobe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.