Secciones
Síguenos en:
AD M-19 PREPARA CAMPAÑA ELECTORAL

AD M-19 PREPARA CAMPAÑA ELECTORAL

Después de permanecer una larga temporada en Europa, atendiendo invitaciones de varios gobiernos, regresó el domingo pasado al país Antonio Navarro Wolff, líder de la Alianza Democrática M-19 (AD M-19). Aunque se propone arrancar de lleno con su candidatura presidencial, Navarro Wolff tendrá primero que poner la casa en orden , ante cierto malestar, a nivel regional, con la bancada parlamentaria de este movimiento.

El lunes pasado, un grupo de dirigentes del M-19 en el Tolima propuso acabar el pacto político de la Alianza Democrática. Argumentaron que algunos congresistas, como Mario Laserna, Pedro Bonnet y Carlos Albornoz, habían aportado muy poco al caudal político de una nueva fuerza alternativa a los partidos tradicionales .

Afirmaron, además, que la AD no es una alianza ni tampoco democrática. Fue así como extendieron una invitación a Rosemberg Pabón, ex constituyente, para liderar un movimiento nacional que rescate la vigencia política de la organización .

En efecto, Pabón estuvo en Ibagué con el propósito de calmar los ánimos separatistas y con el de proponer un replanteamiento del pacto político entre el M-19 y la AD y aprovechó para lanzar el nombre de Carlos Alonso Lucio a la alcaldía de Bogotá.

Como se sabe, Lucio se retiró de la Alianza hace cerca de un año, tras criticar la manera como se venía manejando el movimiento.

Pabón anunció que se propone recorrer el país para consultar a las bases del M-19 qué piensan sobre el futuro de esta organización.

Por lo menos en el Tolima, Pabón encontró una oposición cerrada a mantener el pacto con la AD.

Por otra parte, a su regreso, Navarro Wolff halló una carta de la senadora Vera Grabe en la cual ésta propone que todos los aspirantes presidenciales decreten una tregua electoral durante 1993.

Acordemos con ellos dice Grabe en su carta al jefe de la AD, sin excepción, la ejecución de una campaña nacional por la no violencia. Y trabajemos sobre esta base un gran acuerdo hacia un clima realmente democrático y por la constitución de un gobierno de reconciliación nacional, que rija los destinos nacionales a partir de 1994 .

Pero todas estas iniciativas y rebeliones internas serán tratadas durante el foro ideológico del movimiento, que se realizará en Bogotá entre el 26 y el 28 de febrero próximos.

A este certamen fueron invitados, en calidad de ponentes, la Conferencia Episcopal, Fedegán, Andi, Fenalco, Fedemetal, Icavi y la CUT, entre otras entidades, y Francisco de Roux, director del Cinep; Gabriel Misas, de la Universidad Nacional, y Daniel García, de los Andes.

Durante una reunión preparatoria del foro, celebrada ayer, Navarro dijo que este servirá para que hagamos el planteamiento de nuestro perfil político, en cuanto al contenido de los ejes programáticos que, sin duda, van a desarrollarse en los meses posteriores. Del foro van a salir dibujados y diseñados los ejes de una propuesta alternativa para Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.