Secciones
Síguenos en:
SIGUE LA OLA DE ARRESTOS POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN ITALIA

SIGUE LA OLA DE ARRESTOS POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN ITALIA

Por lo menos veinte personas, en su mayoría hombres de negocios, fueron arrestadas ayer en el norte de Italia, en el capítulo más reciente de un escándalo de corrupción que ha sacudido al gobierno y a otras instituciones del país. El juez veronés Aldo Celentano emitió las órdenes de arresto y la policía de Hacienda comenzó a efectuar los arrestos al amanecer de ayer en Verona, Padua y Ferrara.

Los detenidos no fueron identificados inmediatamente, pero informes noticiosos y versiones de la televisión indicaron que la mayoría eran hombres de negocios acusados de corrupción y de violar las leyes en torno al financiamento de los partidos políticos. Dos políticos regionales figuraron también entre los detenidos.

Fuentes del tribunal dijeron que los detenidos pagaron sobornos a los políticos para obtener contratos de obras públicas, en particular la construcción de una tercera vía para la carretera de Milán a Venecia, así como para la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Los escándalos de Italia dieron como resultado la renuncia de tres miembros del gabinete del primer ministro, Giuliano Amato. Este reestructuró su gabinete durante el fin de semana y dijo que pediría al Parlamento un voto de confianza para el nuevo gabinete.

Amato hablará ante el Parlamento hoy y el voto parlamentario en torno al nuevo gabinete podría efectuarse el jueves.

El primer ministro dijo que decidió pedir el voto de confianza porque nos deslizamos a una situación de confusión e incertidumbre política que afecta al país y a los mercados financieros .

La víspera, dos altos ejecutivos del consorcio industrial Fiat fueron arrestados en conexión con el escándalo de corrupción, lo cual suscitó una oleada de ventas desatada por el pánico en los mercados financieros italianos.

Los dos ejecutivos estarán detenidos en la prisión de San Victorio, de Milán, hasta que sean interrogados por el juez Antonio di Pietro, que inició las investigaciones el año pasado.

El diario romano La Repubblica dijo que los investigadores del escándalo habían alcanzado las fronteras del cielo , es decir las esferas más elevadas de los negocios y la política del país.

La bolsa de Milán reaccionó con la venta apresurada de las acciones de Fiat.

Un vocero de la Fiat, la empresa privada más grande de Italia, confirmó los informes de que Francesco Paolo Mattioli, del sector financiero de Fiat, y Antonio Mosconi, director de Toro Assicurazioni, compañía de seguros controlada por Fiat, fueron arrestados.

El vocero, que exigió no ser identificado, no dijo de qué fueron acusados los dos ejecutivos.

Fuentes de un tribunal en Milán, donde se iniciaron hace un año las investigaciones conocidas como Mani pulite (Manos limpias), informaron que los dos ejecutivos habrían violado leyes relacionadas con el financiaminento de partidos políticos y por su complicidad en casos de corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.