Secciones
Síguenos en:
APRETADA AGENDA DE GAVIRIA EN EE.UU.

APRETADA AGENDA DE GAVIRIA EN EE.UU.

Una apretada agenda diplomática cumplirá a partir del próximo 25 de septiembre el presidente César Gaviria Trujillo, en Estados Unidos, durante su visita de seis días a ese país para hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Jefe de Estado se reunirá el miércoles 26 de septiembre con las directivas del influyente periódico The New York Times, con los miembros de la American Society y con los mandatarios de México, Carlos Salinas de Gortari, y Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Con los dos mandatarios discutirá asuntos relacionados con el Grupo de los Tres (G-3).

También dialogará con la presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

El jueves 27 hablará, a las 3 de la tarde, ante la ONU. Al día siguiente se desplazará a Washington, en donde se reunirá con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos. Luego ofrecerá una conferencia y rueda de prensa en el Club de Prensa de ese país.

El sábado participará en la instalación de la Cumbre Mundial para la Niñez, en la sede de la ONU, a la cual han confirmado su asistencia setenta mandatarios, incluidos 22 latinoamericanos.

En el marco de esa cumbre está previsto un nuevo encuentro del presidente estadounidense, George Bush, con Gaviria para tratar asuntos de interés bilateral.

El presidente César Gaviria Trujillo ratificó el pasado domingo al embajador de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Peñalosa Camargo.

La ratificación fue hecha mediante una llamada telefónica a la casa del diplomático en Nueva York.

Peñalosa había renunciado protocolariamente a su cargo en mayo pasado, antes de las elecciones presidenciales, para dejar en libertad al nuevo mandatario de escoger su sucesor.

La semana pasada Gaviria le ofreció ese cargo al periodista de EL TIEMPO Enrique Santos Calderón, quien no aceptó por cuestiones profesionales y personales.

Según se supo, ante la inminencia del comienzo de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, era imposible nombrar a un nuevo embajador ante ese foro antes de enero del próximo año.

El Gobierno creyó conveniente ratificar a Peñalosa Camargo teniendo en cuenta su labor en el Consejo de Seguridad de la ONU y la no aceptación del cargo por parte de Santos Calderón. La visita presidencial De otro lado, se confirmó que el próximo martes 25 de septiembre, en las horas de la noche, llegará a Nueva York el Primer Mandatario en compañía de un reducido grupo de asesores, con el ánimo de intervenir ante la Asamblea General de la ONU y cumplir una serie de compromisos diplomáticos.

Gaviria se entrevistará el miércoles con las directivas del influyente periódico New York Times a quienes concederá una entrevista en la que explicará las últimas disposiciones legales adoptadas por su gobierno frente al narcotráfico. Luego se entrevistará con los miembros de la American Society.

Después se reunirá con los presidente de México, Carlos Salinas de Gortari; y de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para tratar asuntos relacionados con el Grupo de los Tres (G-3) que conforman los tres países.

Dentro de los temas que discutirán están los relacionados con el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, comerciales y económicos del G-3, y la evaluación del proceso de de paz centroamericano.

Una semana antes, Gaviria sostendrá su primera entrevista con Salinas de Gortari, el próximo lunes 17 de septiembre, cuando cumpla un viaje oficial de dos días a México en el que firmará, junto con su homólogo, una serie de acuerdos bilaterales.

En Nueva York, igualmente, se entrevistará con la presidente de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

El Jueves 27, a las 3:00 de la tarde, hablará, por primera vez, ante la Asamblea General de la ONU. Se espera que su discurso trate sobre su propuesta del Foro Latinoamericano, la deuda externa, la pobreza absoluta, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico, aunque se espera que este último tema no sea la esencia de su intervención.

El viernes 28 se desplazará a Washington en donde se entrevistará con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos. Allí dará a conocer los lineamientos generales de la nueva política diplomática colombiana y buscará mejorar la imagen del país.

Intentará conseguir, además, un mayor apoyo de la clase política estadounidense con la lucha que Colombia libra contra el narcotráfico, especialmente en el campo comercial.

Asimismo, explicará los alcances del decreto 2047, dictado la semana pasada, mediante el cual serán juzgados en Colombia los narcotraficantes que se entreguen a las autoridades y confiesen sus delitos.

Luego, en el Club de Prensa, dictará una conferencia y, enseguida, ofrecerá una rueda de prensa en la que abordará todos los temas de interés para la opinión estadounidense.

El sábado intervendrá en la sede de la ONU, en Nueva York, en la Cumbre Mundial para la Niñez, en la que estarán presentes setenta Jefes de Estado, incluidos 22 de América Latina.

Allí estarán los presidentes de Estados Unidos, George Bush; Francia, Francois Mitterand; Gran Bretaña, Margaret Thatcher; y el primer ministro del Japón, Toshiki Kaifu, entre otros.

Será precisamente en esa ciudad en donde probablemente Gaviria se entrevistará con Bush, para hablar sobre asuntos de interés bilateral. Aunque en la agenda oficial no está incluida está reunión no se ha descartado el mencionado encuentro en los salones de la ONU.

El domingo 30 de septiembre regresará al país en horas de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.