Secciones
Síguenos en:
ARMENIA: $ 4.000 MILLONES PARA QUE REGRESE EL TREN

ARMENIA: $ 4.000 MILLONES PARA QUE REGRESE EL TREN

Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, y si todo sale bien, el tren volverá a transitar por la ruta Armenia-La Tebaida-Zarzal-Buga a partir del primero de enero del próximo año. Los recursos fueron anunciados por la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), el 15 de febrero pasado, durante la asamblea extraordinaria de accionistas de la la Sociedad de Transporte Férreo de Occidente (STFO), encargada del proyecto de reactivación del Ferrocarril de Occidente.

Allí se determinó un incremento de capital suscrito y pagado de 1.500 millones de pesos, pagaderos en el primer semestre de este año, dijo Julián Salazar, secretario del Comité Intergremial del Quindío (CIQ).

La rehabilitación de la línea, financiada por Ferrovías, hace parte de un convenio con la STFO que inició labores en noviembre de 1992 con un capital de 52 millones de pesos provenientes de la empresa privada (un 70 por ciento) y del sector público (el 30 por ciento).

Varios estudios previos, realizados por la STFO, estiman que a partir del próximo año se movilizarán 150.000 toneladas de carga (café y madera básicamente) entre Armemia, Cartago y Buenventura.

El tren, que reactivará la ruta Armenia-Buenaventura mediante un viaje diario, será de siete vagones.

Los industriales del Eje Cafetero y del Valle, según los estudios, serán los más beneficiados, pues los fletes disminuirán en un 75 por ciento.

El aporte quindiano en la STFO es de 280 millones de pesos, que corresponden al capital de la Promotora de Infraestructura de Comercio Exterior (Prominex).

La STFO está integrada, entre otras empresas, por Carvajal, Cementos del Valle, Harinera del Valle, Cartón Colombia, Lloreda Grasas, Varela, Ingenio Providencia, Expreso Palmira, Cámara de Comercio de Cali y CIQ. En el sector público aparecen las gobernaciones del Valle, Caldas y Risaralda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.