Secciones
Síguenos en:
BLOQUE REGIONAL PARA HACER HIDROELÉCTRICA

BLOQUE REGIONAL PARA HACER HIDROELÉCTRICA

Mientras el Eje Cafetero anunció la creación de un bloque regional para hacer realidad el proyecto hidroeléctrico de La Miel, con el fin de garantizar el abastecimiento futuro de energía eléctrica para esta zona del país, el Consejo de Estado aprobó el contrato celebrado entre la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) y el consorcio colombo sueco Skanska- Conciviles S.A. para la ejecución de las obras civiles en el proyecto hidroeléctrico de Urrá I, en Tierralta (Córdoba). Del equipo de trabajo del Eje Cafetero harán parte los gobiernos de Risaralda, Caldas y Quindío, las Empresas Públicas de Pereira y Manizales y la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El proyecto de La Miel tiene un costo de 372 millones de dólares y una capacidad de generación de 2.020 gigavatios-hora.

La construcción de la hidroeléctrica durará unos cinco años y deberá entrar en servicio en el primer semestre de 1998.

Actualmente la generación propia de la Chec corresponde al 30 por ciento de la energía eléctrica que demanda el sistema y el restante 61 por ciento debe ser comprado al Sistema Interconectado Nacional. En el presente año se pagarán 10.000 millones de pesos por el servicio.

Con la obra en funcionamiento, la Chec reducirá de manera notoria esos costos. Se ha planteado, entre tanto, la posibilidad de tramitar la vinculación del Japón, con un préstamo externo, para financiar las obras.

El costo de las obras civiles en el proyecto hidroeléctrico de Urrá I, en Tierralta (Córdoba), entre tanto, asciende a unos 83 millones de dólares. Fue firmado en 1985 en Montería, pero hubo necesidad de actualizarlo este año.

El 25 de julio pasado el Consejo de Ministros aprobó los términos últimamente convenidos y luego el Ministerio de Minas informó acerca de la decisión del Consejo de Estado.

Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 1991.

Corelca, adicionalmente, tiene contratada la fabricación, instalación y puesta en operación de los equipos electromecánicos con la firma estatal soviética Energomachexport para el mismo proyecto, y los campamentos para sus técnicos y operarios.

También, una línea para la interconexión al sistema eléctrico nacional entre Angostura, lugar donde se construirá la hidroeléctrica, y Montería.

La compra de los predios que se inundarán ya fue autorizada por el Ministerio de Minas.

Urrá 1 es el proyecto más avanzado en su ejecución entre los de mínimo costo autorizado por el Gobierno. Su financiación, de unos 600 millones de dólares, se encuentra bien adelantada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.