ATERCIOPELADOS Y EL CHUCU CHUCU EN LAS ROCAS

ATERCIOPELADOS Y EL CHUCU CHUCU EN LAS ROCAS

Que no es rock, que si; que es chucu chucu, que joropo, que malo si sí, que malo si no, que sí, que no, que esto y que lo otro y de pronto, sin quererlo, el cuarteto bogotano Aterciopelados se convirtió en el blanco de los fundamentalistas del rock que aseguran que el grupo ya no hace rock.

10 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Esta polémica, que ventiló en las páginas de revistas como Semana y Cambio 16, se produjo con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo La pipa de la paz, el disco de rock más ambicioso que ha realizado cualquier grupo colombiano en la corta historia del rock nacional.

Sin embargo, a pesar de las críticas, Aterciopelados finalizó el año con el sencillo Baracunatana ubicado en los primeros lugares de las emisoras juveniles de todo el país. La popularidad de la banda bogotana no decrece para nada y siguen siendo los abanderados del rock nacional.

Su estética sanvictorina, que habla del traqueto, mis Panela y la mujer bergaja se mantiene como la fórmula ideal para presentar una propuesta musical original y exitosa, en la que no importa saber si es o no rock, porque lo criollo no quita lo roquero.

En su nuevo disco, La pipa de la paz, es mayor el número de ritmos folclóricos que fusionan con el rock Héctor Buitrago (HB): Cada canción toma una dirección diferente, no sé cuál es la razón. Puede ser el simple temor de que se parezca a otra.

Andrea Echeverry (AE): Es rico ensayar cosas nuevas y no quedarse reelaborando lo que ya se sabe. Hay que buscar cosas diferentes. Además, pienso que lo más importante es no limitarse, entre más amplio sea el espectro, mejor .

Para hacer este disco viajaron a Londres y consiguieron un buen productor, tuvieron unas condiciones de trabajo que no ha conseguido ningún grupo colombiano. Consideran que llegó el momento de la verdad, que el grupo tiene una gran responsabilidad con su público y su casa de discos? AE: Siempre ha sido la hora de la verdad, uno siempre hace las cosas lo mejor que puede y dependiendo de las condiciones uno se las arregla. En el primero era con las uñas y en este hay muchísimas cosas que hacen que la creatividad fluya más placenteramente. Creo que el hecho de mandarnos a Londres a trabajar con un productor excelente y unos ingenieros buenísimos no nos ha presionado, todo lo contrario nos ha dado muchas posibilidades .

Ustedes han tocado en España, Estados Unidos y Argentina. Después de tanto viajar, qué tan atrás se encuentra el rock colombiano de lo que hacen en esos países?.

AE: En lo técnico estamos superatrás. En los dos discos que hicimos antes sufríamos las grabaciones. Había que conseguir todo, que un cable, que un platillo, etc. Allá, uno no se daba cuenta y de pronto ya estaba todo enchufado y solo era toque y cante. Los ingenieros cuadraban todo. Es que tienen un sistema diseñado para que el artista esté cómodo y concentre sus energías en las canciones .

Alejandro Duque (AD): En un estudio como el de Londres, el trabajo no se vuelve opresivo, es liberador. Por ejemplo, antes sufríamos mucho con las baterías y en cambió allá, cuando llegábamos todo estaba listo. El problema fundamental no era sentirse bien con la batería o con el sonido, sino con la canción, había que explotar el espíritu de la composición .

Eso en lo técnico y en lo artístico HB. Artísticamente lo nuestro es diferente a lo que están acostumbrados a oír. Don Phil estaba muy entusiasmado con la frescura del sonido que nosotros llevamos, le parecía novedoso. Es que a pesar de tener mucha experiencia en grabar grupos, al final todo es lo mismo, porque los grupos se repiten unos a otros.

Puede que en el plano del virtuosismo no seamos superiores, pero las ideas sí son más frescas y novedosas que muchas de las del actual rock anglosajón .

El éxito del grupo sí ayudó a crear curiosidad por el rock colombiano? HB: Claro, desde los primeros viajes. Para ellos era supercurioso escuchar un grupo de rock colombiano. Habían oído vallenatos, cumbias y de pronto decían, cómo, existe el rock colombiano !. La cosa habría sido mucho mejor si hubiera más apoyo de las casas disqueras a las nuevas producciones, pero eso no avanza muy rápido .

AE: Yo creo que un movimiento no sucede de un año para el otro. Al comienzo todo el mundo estaba entusiasmado y decía, que bien, todos vamos a llegar y tal, pero luego, como que todo se estancó y a la gente le entró angustia. Pero yo creo que todo es parte de un proceso y en este momento el rock colombiano es muy joven. Lo que pasa es que nosotros hemos sido redebuenas y nos han pasado cosas, pero eso no significa que no le pueda pasar a otras bandas .

HB. Además, a mucha gente se le olvida que llevamos diez años de trabajo y que no fue de un día para otro .

Qué aprendieron de la gira de un mes por España? HB. Ibamos con mucho temor, porque sabíamos que la música de Héroes del Silencio es muy diferente a la nuestra y el público también. Pero con el paso de los conciertos la gente oía y luego aceptaba la música nuestra .

AE: Para nosotros fue la primera gira de verdad. Eran 18 conciertos, uno detrás de otro, con los mismos ingenieros y el mismo tipo de sonido. Eso nunca nos había pasado, hasta ese momento era horrible, porque nos tocaba aguantar al ingeniero que apareciera y no teníamos ni idea de como íbamos a sonar, salíamos y a la lata. En cambio, allá todo era con el mismo equipo y eso es muy bueno porque uno siente como todo va a progresando .

HB. Era una gira de tocar, luego irse a dormir y meterse en un bus ocho horas para volver a tocar y volverse a ir .

Andrea es la imagen del grupo, les molesta que los medios de comunicación centren su atención sobre ella.

AE. Yo creo que de alguna manera somos conscientes de eso y medio lo usamos. Pues nadie se pone bravo porque todo es para mí, antes todo lo contrario, ellos felices porque es a mí la que le toca madrugar para las entrevistas. Somos conscientes de que yo tengo un carisma como raro y de que a la gente le gusta. Ellos saben la joya que tienen (Risas) Pero yo sé que Héctor es el cerebro y confío cien por ciento en él, me siento superbien acompañada, pero sabemos que hacia afuera la cosa es distinta y a ellos les parece bien que me tomen fotos y todo eso .

Es rock lo que hace Aterciopelados? H.B: No sé. Algunos dicen que no, tal vez porque solo han escuchado Baracunatana, pero a en estos momentos no importa, nosotros hacemos la música que sentimos y no importa como la llamen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.