¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CIERRAN MORGUE DE LA U. LIBRE

Pocas horas después del hallazgo del cadáver de otro indigente en la Universidad Libre, el Ministerio de Salud ordenó el cierre indefinido del anfiteatro de ese centro de formación superior. Al mismo tiempo, el Instituto de Medicina Legal conceptuó que ocho de los diez cuerpos hallados en la morgue de la Universidad no deberían encontrarse allí pues sus muertes fueron traumáticas, que exigen la práctica del protocolo necrópsico .

Simultáneamente, ayer se produjo la captura de tres personas más, aparentemente implicadas en el escándalo, que pasaron a órdenes de los jueces. Los cuerpos no debían estar en la U. Libre
El ministerio de Salud ordenó el cierre temporal y la suspensión de toda actividad en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, ante los recientes hechos ocurridos allí.
Considera el ministerio que en la universidad se han detectado prácticas tendientes a la disposición de cadáveres sin los procedimientos establecidos en las normas de carácter sanitario, como son obtención, preservación, almacenamiento, transporte, destino, y disposición final .
Entre tanto, ocho de los diez cadáveres de indigentes que la Policía halló el domingo en la morgue de la Universidad Libre de Barranquilla no deberían encontrarse en esa facultad, pues sus muertes fueron traumáticas, que exigen la práctica del protocolo necrópsico , dictaminó ayer el Instituto de Medicina Legal, regional Atlántico.
El director del organismo, Pedro Carreño Gallo, dijo que los diez cuerpos y otras partes que corresponderían a unas 13 personas más, fueron trasladados a la morgue de su institución para facilitar su identificación.
Al mismo tiempo, en Bogotá la Dirección Nacional de Medicina Legal dijo que ni la Dirección Regional de Medicina Legal del Norte, ni en la oficina Seccional del Atlántico, se ha tramitado la entrega de ningún cadáver sometido a autopsia por Medicina Legal, con destino a la Facultad de Medicina de la Universidad Libre, ni a ninguna otra facultad de medicina de la localidad .
Al ratificar esa apreciación, Carreño dijo que ninguna de las tres universidades que tienen facultades de medicina (Libre, Metropolitana y del Norte) ha pedido cadáveres para prácticas académicas durante los últimos dos años.
Entre tanto, en una tina del anfiteatro de la Universidad Libre, fue hallado un nuevo cadáver en estado de momificación, sin cabeza ni órganos vitales. La diligencia correspondió a la juez Segunda de Instrucción Criminal Permanente, Judith Bayuelo Montes, quien lo envió a Medicina Legal.
Asimismo se produjo la captura de tres personas más: Myriam Acosta de Canedo, Marta Zabala Narváez y Yamile Aníbal de la Peña.
Los organismos de seguridad buscan a otros diez implicados por orden del juez Jairo Vergara Benítez, que abocó en primera instancia la investigación.
Para actuar como parte civil, en defensa de los indigentes, se ofreció el abogado Juan Yidi Abudinen.
Mientras tanto, continúan las pesquisas en la Universidad. En el patio fue encontrado un tubo de aluminio de 1.5 metros de largo por 1.5 pulgadas de diámetro, untado de sangre, el cual, según el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, fue utilizado para atacar a los indigentes en predios universitarios.
Este tubo, un madero y un revólver, fueron entregados a las jueces. El revólver, según el subcomandante de la Policía, coronel Arnaldo Sandoval, fue usado para disparar contra algunas de las víctimas.
Las clases en Unilibre se reabren este miércoles, informó ayer el decano de Medicina, Remberto Racedo García, a un grupo de estudiantes que se agolpaba en la puerta principal.
En el caso de la materia de anatomía, las prácticas serán aplazadas porque no hay cadáveres, porque estos pasaron a Medicina Legal. Según el profesor de la materia, hasta ahora solo han avanzado en lo relacionado con los órganos neurológicos. Tenía previsto iniciar esta semana con otras partes de los cuerpos que estaban en la morgue.
Racedo y los demás miembros del Consejo Directivo, Mario Rago y José Stevenson, se reunieron con el director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Roque González, quien fue enviado por el ministro de Educación, Carlos Holmes Trujillo, para que haga una revisión general de la forma como funciona la academia en la Libre. Comunicado de Medicina Legal
1. Que ni la Dirección Regional de Medicina Legal del Norte, ni en la oficina Seccional del Atlántico, con sede en Barranquilla, se ha tramitado la entrega de ningún cadáver sometido a autopsia por Medicina Legal, con destino a la Facultad de Medicina de la Universidad Libre, ni a ninguna otra Facultad de Medicina de la localidad.
2. Que el juez investigador del caso solicitó a la Dirección Regional de Medicina Legal del Norte, con sede en barranquilla, la práctica de las necropsias médico-forenses respectivas, para los cadáveres que reposan en la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre.
Estas necropsias fueron realizadas en la mañana de hoy (2 de marzo) por los patólogos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la mencionada Regional y los protocolos de necropsia correspondientes serán enviados a la autoridad competente.
3. Que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses puede entregar cadáveres no reclamados a las Facultades de Medicina que tengan autorización por el Ministerio de Salud con fines docentes e investigativos. Los indigentes no murieron en la U.
La Consiliatura de la Universidad Libre, compuesta por 14 miembros, dijo ayer que ordenó una severa investigación académico-administrativa, para el total esclarecimiento del hallazgo de cadáveres de indigentes en su sede de Barranquilla
En un comunicado, el máximo organismo directivo del centro de formación superior dijo que se declara en sesión permanente para vigilar el desarrollo investigativo y que no dudará en aplicar las más drásticas sanciones a todas aquellas personas que llegaren a resultar comprometidas con los hechos.
Entre tanto, el senador José Ramón Navarro, presidente de la Universidad Libre, le dijo ayer a EL TIEMPO que si se comprueba la responsabilidad o autoria por parte de sus celadores o algún empleado, en ningún momento esa institución tratará de ocultarlo ante la opinión pública.
Seremos los primeros en denunciar cualquier hecho ante las autoridades competentes para que el nombre de la Universidad no sea mancillado , dijo Navarro.
El funcionario sostuvo que los indigentes no fueron muertos en los predios de la Universidad, pero se abstuvo de precisar cómo aparecieron los cuerpos en la morgue.
Yo no se si se agotaron los conductos regulares o si los adquirieron en otra forma. No lo se .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO