La tercera vía en la guerra contra las drogas

La tercera vía en la guerra contra las drogas

REF: “Para cada problema complejo’’, escribió el periodista estadounidense H.L. Mencken, ‘’hay una respuesta clara, simple y errónea’’.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Esto es especialmente cierto en los temas de abuso de drogas y adicción. De hecho, el problema es tan complejo que ha producido no solamente una solución clara, simple y errónea sino dos: la “guerra contra las drogas’’ (prohibición y criminalización masiva e indiferenciada) y propuestas para su completa legalización.

Afortunadamente, estas dos malas ideas no son nuestras únicas opciones. En su lugar, podríamos sacar ventaja de nuevos planteamientos que pueden mejorar nuestra seguridad, a la vez que reducen el número de personas encarceladas por delitos de drogas.

Nuestras políticas actuales para el control de las drogas hacen mucho más daño del necesario y mucho menos bien del que deberían, en gran parte porque ignoran unos hechos básicos. Meter a todos los consumidores de drogas en el mismo saco desafía el Principio de Pareto: en cualquier actividad, 20% de los participantes suelen ser responsables de 80% de la acción.

La mayoría de los consumidores de drogas adictivas no son adictos, pero unos pocos consumen mucho y provocan la mayor parte del narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas, así como otros daños sociales colaterales. Sin embargo, si son sometidos al tipo adecuado de presión, incluso los mayores consumidores pueden dejar de tomar drogas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.