Pedagogía vial, el siguiente paso en Puente de la 4 Sur

Pedagogía vial, el siguiente paso en Puente de la 4 Sur

Carros que se pasan de largo ante el desconocimiento del sentido de las vías, motociclistas que deben retroceder para retomar el camino indicado e irrespeto en el ceda el paso, fueron algunos de los hechos que observó EL TIEMPO durante tres visitas que realizó al Puente Gilberto Echeverri Mejía o de la 4 Sur a una semana de ser inaugurado.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En los recorridos, realizados en las tres horas pico que tiene el tráfico en la ciudad, no se pudieron constatar los 'trancones' que, según vecinos de la zona y taxistas que frecuentan el sector, se presentan en la salida hacia El Poblado del puente intraurbano más grande de Colombia. Según ellos, el 'nudo' está en el cruce de la calle 4 sur con la carrera 43C.

Allí confluyen dos carriles que vienen del Puente y otros dos que se encuentran en dicha carrera para desembocar en la Avenida El Poblado. "En la zona donde termina el Puente por el sector de Patio Bonito había mucho trancón en la tarde de ayer (viernes). En la salida hacia la Avenida El Poblado es donde está el enredo", afirmó el taxista William García, quien recordó que los cambios en el sentido de las vías de esta zona y de Guayabal apenas comienzan a ser interiorizados por la gente (ver nota anexa sobre las modificaciones en las vías).

"La gente no sabe y se mete por donde no es porque hubo varias vías que cambiaron y eso siempre quedó enredado, claro que acostumbrarse es cuestión de tiempo", puntualizó el taxista.

Pedagogía sin multas Para facilitar la transición de los conductores con respecto a los cambios viales de la zona, la Secretaría de Tránsito de Medellín hace acompañamiento constante con Agentes y Gestores de Tránsito. Además, durante este tiempo no se impondrán infracciones sino que se buscará orientar a la gente para que aproveche las facilidades de todo el circuito vial.

De hecho, antes de la inauguración se repartieron entre las personas que frecuentan estas vías más de cinco mil volantes informativos con las modificaciones que hoy ya están en marcha. La Secretaría estima que dicha adaptación tardará máximo un mes y en ella los usuarios comenzarán a identificar cuál de los puentes que cruza a la ciudad de oriente a occidente les conviene más según su lugar de destino.

Los intercambios viales de La Aguacatala y de la calle 10 son las otras dos alternativas para la gente que vive en esta zona del suroriente de Medellín.

Además, la salida del Puente hacia la Avenida El Poblado no solo puede hacerse por la misma calle 4 sur sino también por la carrera 43C hacia la Loma de Los Balsos. El Tránsito municipal viene haciendo un seguimiento y análisis a la circulación vial, al tiempo de espera en los semáforos y en general al comportamiento de la movilidad en todo el sector beneficiado por el Puente Gilberto Echeverri y está abierta, según los resultados que obtenga, a realizar los correctivos y modificaciones que sean pertinentes.

"Este puente es una belleza, yo solo lo he usado dos veces porque cuando lo fui a usar de nuevo había mucho 'taco'. Eso sí, deberían hacer varios de estos en la ciudad. Escuché que están pensando en uno que unirá a Aranjuez con Castilla", concluyó el taxista William García.

Hace 15 años no se construía un puente que cruzara el río Medellín. Ahora, tras 22 meses de obras y cerca de 205 mil millones de pesos en inversiones es una realidad. La tarea de hacer un buen uso de él queda en las manos de los 44 mil conductores que, se estima, circularán por él a diario. Ellos son los llamados a aprender a utilizarlo. .

Cambios por el Puente implican una visión integral del circuito de vías en la zona Con este nuevo intercambio vial es importante recordar los cambios en Guayabal y El Poblado.

La calle 5 Sur o Loma de Los González cambió de sentido en el tramo entre la Avenida El Poblado y la carrera 42, y ahora es ascendente. Sin embargo, esta conservó su sentido descendente desde el oriente.

Dicha carrera es únicamente sur-norte para llegar a la calle 3 sur o Loma de Alejandría, que también cambió de sentido y ahora solo es ascendente entre la carrera 42 y la Av. El Poblado.

El acceso a Alejandría desde la Av. El Poblado desapareció. Así, los conductores deberán continuar hasta Los González y tomar la carrera 42.

Para quienes bajan por Los González también deberán, para llegar a la Avenida El Poblado, tomar dicha carrera y Alejandría, donde estarán habilitados los giros a la derecha y a la izquierda. En Guayabal, las carreras 51 y 51B quedaron unidireccionales. La primera en sentido sur-norte y la segunda norte-sur. La carrera 50E también funciona solamente en el sentido norte-sur. Los carriles de la calle 6 sur sirven solo en el sentido oriente-occidente, esto para facilitar el acceso desde la autopista sur.

Referente de ciudad En honor a un grande de antioquia El Puente Gilberto Echeverri Mejía, así nombrado en honor al líder social y político asesinado por las Farc en su cautiverio el 5 de mayo de 2003, es desde ya uno de los nuevos referente de la ciudad.

Calzadas de cuatro carriles en cada sentido, 21.300 metros cuadrados de zonas verdes, andenes amplios, 21.600 metros cuadrados en zonas duras y 580 metros de largo en el puente principal, son algunas de las medidas de este coloso.

Sin embargo, aún faltan algunas obras complementarias en los bajos del Puente y en las zonas peatonales del mismo. Varias cuadrillas de obreros siguen trabajando en la zona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.