Samsung, el rey de los celulares

Samsung, el rey de los celulares

Tal y como se presupuestaba, la surcoreana Samsung es ahora la empresa que más celulares vende en el mundo. Una medición de IHS iSuppli mostró que, entre enero y marzo de este año, Samsung vendió 92 millones de móviles, mientras que Nokia embarcó 83 millones de unidades. (VER GRÁFICO: ASÍ SE COMPORTÓ EL NEGOCIO - VENTA DE MÓVILES EN EL MUNDO)

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Apple ocupa el tercer lugar, con 35 millones de iPhones vendidos en el primer trimestre. Ahora bien, cuando se analizan las ventas exclusivas de telefonía inteligente, Apple es el número uno, con sus 35 millones de equipos vendidos entre enero y marzo del 2012; seguido de Samsung, con 32 millones de unidades; Nokia, con 12 millones, y BlackBerry, con 11 millones.

La coreana en ese segmento de smartphones también está cerca de batir a Apple, más aún cuando en próximos días será presentado el Galaxy S3, la evolución del exitoso Galaxy S2.

En Colombia, aunque no hay cifras oficiales, se supo, por cálculos propios de operadores y fabricantes consultados por EL TIEMPO, que Samsung también es el líder local en ventas totales de telefonía celular, superando también a Nokia, que durante más de 14 años se mantuvo al frente del mercado nacional como la marca más vendida.

La finlandesa atraviesa por una difícil situación en todo el mundo. En su último reporte financiero reveló pérdidas para el primer trimestre del 2012 por 1.987 millones de dólares y una caída en ventas cercana al 29 por ciento, mientras que Samsung mostró un crecimiento al triple de tamaño en su unidad de móviles, y beneficios por 5.150 millones de dólares.

De hecho, la calificadora Fitch Ratings redujo el martes pasado la nota de Nokia a BB+ desde BBB- y dijo que esta podría caer más, a menos que el negocio de la compañía mejore durante el segundo semestre del 2012 y en el 2013.

Según IDC, en el último trimestre del 2011 Nokia mantenía el liderazgo en participación de mercado en el mundo, con un 26 por ciento, gracias a su dominio en las gamas bajas.

Sin embargo, su alianza con Microsof -proveedor del software de los equipos de gama alta- aún no despega del todo, lo que le ha significado una reducción de las ventas en este segmento del 39 por ciento, al pasar de 20 millones de unidades en el último trimestre del año pasado a 12 millones entre enero y marzo.

Por su parte, a BlackBerry no le va mejor que a la finlandesa. Es otra compañía que tocó el cielo con las manos y hoy pasa por un difícil momento.

Las ventas de sus equipos cayeron de 14 millones en diciembre del 2011 a 11 millones en el último trimestre.

RIM, fabricante de BlackBerry, ha dicho que lanzará teléfonos con pantalla táctil y la versión 7.1 del sistema operativo, para recuperar terreno.

Vienen noticias de BlackBerry Esta semana se celebrará la convención de RIM, el BlackBerry World Conference 2012, en donde se espera que la empresa anuncie los detalles de los nuevos productos. El evento tendrá lugar del 1°. al 3 de mayo en Orlando (Florida).

EL TIEMPO estará presente para informar sobre todas las novedades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.