Oposición venezolana pide a Santos 'la actitud correcta'

Oposición venezolana pide a Santos 'la actitud correcta'

Que el recién investido presidente Juan Manuel Santos llamara al presidente Hugo Chávez su "nuevo mejor amigo" fue, en su momento, recibido por la oposición venezolana como una especie de pecado venial digno de quien quiere y debe recomponer las relaciones binacionales.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Pero que lo señalara reiteradas veces como "factor de estabilidad" para Venezuela y la región fue interpretado como un exceso por la coalición opositora, que reaccionó emitiendo un comunicado para "rechazar planteamientos como los formulados por el presidente Santos, que en definitiva arrojan serias dudas sobre la fortaleza y vigencia de la democracia en Venezuela".

"La estabilidad de Venezuela la garantizan la Constitución y la existencia de una alternativa democrática organizada, coherente, unida, con programa y candidato unitario" destaca el breve documento firmado por la Mesa de la Unidad Democrática, que además sugiere "respetuosamente" al presidente Santos asumir la "actitud correcta (...) de apoyar al sistema democrático, la independencia de poderes y la realización de unos comicios transparentes el próximo 7 de octubre".

Según la internacionalista y docente universitaria María Teresa Romero, las declaraciones del Presidente colombiano son desafortunadas en varios sentidos, sobre todo por el momento preelectoral de Venezuela. "¿Qué quiso decir, que de ganar el candidato opositor el país se desestabilizaría?", dijo Romero en entrevista con EL TIEMPO. "En este último caso la Constitución detalla la ruta democrática para seguir, pero como el presidente Santos no especifica su intención, sus declaraciones caen muy mal. Parece favorecer indirectamente a una de las partes en un momento muy delicado de la historia venezolana", explica la docente.

Chávez guarda silencio. Se dedica de lleno a su recuperación y planea viajar a La Habana esta semana. Sin embargo, el portal oficial de noticias, la Agencia Bolivariana de Noticias, acusa a la oposición de estar siendo asesorada por el expresidente Álvaro Uribe. En este mismo sentido, para Romero, las palabras del mandatario "parecen responder más a su pleito con Uribe. Es muy raro esto de un político de su altura (de Santos), pues muestra un olvido flagrante de toda sindéresis diplomática"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.