CRISIS EN LA LUCIÉRNAGA

CRISIS EN LA LUCIÉRNAGA

La salida del periodista Edgar Artunduaga del programa de humor La Luciérnaga de Caracol amenazaba anoche con precipitar una crisis dentro del espacio que lleva nueve años al aire y cuenta con la más alta sintonía de la radio. Artunduaga les anunció a las directivas de Caracol radio su renuncia y hoy la oficializará en una carta en la que expondrá sus razones.

03 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

La salida del periodista Edgar Artunduaga del programa de humor La Luciérnaga de Caracol amenazaba anoche con precipitar una crisis dentro del espacio que lleva nueve años al aire y cuenta con la más alta sintonía de la radio. Artunduaga les anunció a las directivas de Caracol radio su renuncia y hoy la oficializará en una carta en la que expondrá sus razones.

Por su parte, el director de La Luciérnaga, Hernán Peláez y el humorista Guillermo Díaz Salamanca, consideraban la posibilidad de retirarse también. A juicio de Peláez la salida de Artunduaga obliga a un cambio sustancial en el formato del programa que se transmite todos los días por cadena nacional de 5 de la tarde a 7: 30 de la noche. Ante ese cambio de formato, según Peláez, él no estaría interesado en continuar como director.

A su vez, Díaz Salamanca estima que la salida de Edgar y Peláez implicaría también su retiro.

Una fórmula conjunta que estaban contemplando anoche los dos comunicadores era la de retirarse con licencia temporal mientras se analizan las razones de la salida de Artunduaga y el futuro de La Luciérnaga.

EL TIEMPO supo que la crisis está íntimamente ligada a las presiones que el Gobierno ha ejercido de tiempo atrás para que Artunduaga, uno de los más incisivos críticos de la administración Pastrana, salga del aire. El mismo Artunduaga le explicó a EL TIEMPO que para no causarle problemas a la cadena y al grupo Santo Domingo, propietario de la compañía, y en lugar de someterse a una censura presionada insistentemente por el Gobierno de Andrés Pastrana, prefiere retirarse.

Dijo que esta no es la primera crisis que enfrenta Caracol por acción del Gobierno. Hace menos de un año, por las mismas razones, fue retirado del espacio noticioso 6 a.m.-9.am. en el que hacía una sección llamada La Tómbolai y trasladado a la franja noticiosa de Radio Reloj.

Artunduaga, de 47 años, es un veterano periodista que hace nueve trabaja para Caracol y durante 8 años y medio intervino en La Luciérnaga.

La crisis en el conocido programa de humor se venía rumorando insistentemente por el malestar que suscitaban en algunos sectores del Gobierno los comentarios urticantes que día a día lanzaba Artunduaga sobre la actualidad y, particularmente, sobre las gestiones del presidente Andrés Pastrana.

Ayer, el columnista Di Artagnan sugirió que la salida de Artunduaga y la crisis en La Luciérnaga podrían interpretarse como una actitud con connotaciones extorsivas , y dijo: Más delicado todavía sería el hecho de que el Gobierno estuviera pidiendo las cabezas de periodistas a cambio de no ponerle trabas a la fusión de Avianca con Aces . Contó que esa es la versión que con fuerza se ventila en privado y la que de alguna manera explicaría la salida de Artunduaga de La Luciérnaga.

Este es por lo menos el tercer caso en el que el Gobierno aparece involucrado en incidentes con periodistas. Hace menos de un mes funcionarios del Gobierno presionaron la censura de una entrevista del programa La Noche de RCN con el jefe paramilitar Carlos Castaño. Por los mismos días el jefe de prensa de la Policía Nacional, Carlos Perdomo, se retiró, según algunas fuentes, por presiones del Palacio presidencial, aunque el propio Pastrana lo negó desde Canadá, donde participaba en la Cumbre de las Américas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.