Farc emboscaron a patrulla antidrogas

Farc emboscaron a patrulla antidrogas

Las Fuerzas Armadas sufrieron ayer en Caquetá un feroz ataque de las Farc, cuyas consecuencias no se habían esclarecido totalmente al cierre de esta edición. La única información confirmada por fuentes oficiales era que, tras una emboscada del frente 15 en Unión Peneya, corregimiento de La Montañita, murieron tres soldados y un policía y desaparecieron cuatro miembros del Ejército y uno de la Policía.

29 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Todos hacían parte de una patrulla que realizaba operaciones contra el narcotráfico. El grupo era acompañado por el periodista francés Roméo Langlois, quien realizaba un documental sobre la lucha contra las drogas y la minería ilegal en Colombia. Anoche era incierta su suerte. Los uniformados se desplazaban en dos grupos cuando fueron atacados por una cuadrilla que, según fuentes militares, estaba comandada por 'Jairo', del bloque sur de esa guerrilla. Antes de ser emboscados, los policías y los soldados habían destruido dos laboratorios del narcotráfico.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares, que estaban en Mitú (Vaupés), se trasladaron a la base de Larandia, a las afueras de Florencia, para coordinar las operaciones de persecución contra el grupo que ejecutó el ataque.

A centros asistenciales de la capital del Caquetá llegaron anoche ocho uniformados heridos. Otros once, que salieron ilesos, fueron evacuados en helicóptero de la zona de los combates.

A la confusión que reinó anoche contribuyó un mensaje del general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, quien poco antes de las 8 escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá". Más tarde, suprimió su 'trino' y finalmente lo 'subió' de nuevo, pasadas las 9, pero sin la cifra que había dado antes.

Otros cinco militares y tres civiles murieron en la madrugada del viernes, en un combate con las Farc en límites entre Cauca y Valle.

9 uniformados resultaron heridos Los integrantes de la Fuerza Pública fueron trasladados en helicóptero a hospitales de Florencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.