Les enseñan matemáticas jugando en el aula de clases

Les enseñan matemáticas jugando en el aula de clases

Redactor de EL TIEMPO Barranquilla. Las matemáticas dejó de ser el 'coco' para unos 2.000 niños barranquilleros que estudian en colegios oficiales, quienes aprenden las operaciones básicas como si se tratara de un verdadero juego.

29 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Por lo menos ese es el ambiente que se respira en el Colegio Metropolitano, en el sur de la ciudad, en donde unos 200 pequeños de primero de primaria se gozan las clases de matemáticas con alegres didácticas en las que descomponen y arman números, animados por sus profesores. El Metropolitano es uno de los 20 colegios en los que el Distrito implementó hace un mes el Método Singapur, proceso educativo con gran éxito mundial en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica.

"Nació hace años en Singapur y se puso en práctica en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Chile. Nosotros somos pioneros en Colombia en la implementación de este método", cuenta el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, quien explicó que con este tipo de procesos la administración le apunta a mejorar los niveles de comprensión y análisis de los niños en los colegios que presentan los desempeños más pobres en esta área.

Plan a largo plazo El Distrito invirtió 300 millones de pesos en este proceso, en el que se trajo desde Singapur a los especialistas, Lee Yee Chon y Wendy Yeo para que capacitaran durante una semana a 80 profesores que son los encargados de replicar el método en los 2.000 niños de primero de primaria de las 20 instituciones educativas oficiales seleccionadas. La inversión incluya la entrega de 6 libros a los estudiantes, 2 guías y 4 para realizar los talleres teóricos-prácticos. En junio regresan los capacitadores para continuar el ciclo de preparación de los profesores. "Se trata del desarrollo de ciertas habilidades del pensamiento, de favorecer lo concreto, lo pictórico, que hagan más manipulación de los elementos, que aprendan mediante el juego", explicó la coordinadora del programa, Mileidis Oñoro.

La rectora del Colegio Metropolitano, Maribel Castro Flórez, recordó que algunos profesores no ocultaron su preocupación cuando les hablaron del método, pensando en los gastos que implicaba poner en prácticas los talleres y la limitación de los recursos del colegio. Pero hoy, sostiene, encontraron que con materiales como tapas de gaseosas, cajas de fósforo o pedazos de cartón son suficientes para dar los talleres. "Los niños están contentos porque están aprendiendo matemáticas jugando", dijo Castro, al contar que los 2.180 estudiantes de su colegio son de estrato uno y dos, hijos de vendedores de tinto, emboladores, muchas de servicio doméstico, albañiles o plomeros. La profesora Dary Luz Navarro, que maneja un grupo de niños que recibe estas clases, asegura que es un buen sistema que enseña a los pequeños a pensar y razonar. "Ahora participan más", señaló la profesora.

La intención de la Secretaria de Educación es llevar estos 2.000 niños hasta quinto de primaria con este método haciéndoles seguimientos año por año para ir evaluando el crecimiento del programa.

"Es un método que el Ministerio de Educación lo tiene en proyecto", manifestó Herrera, quien está confiado en que está será una de las herramientas claves del Distrito en su lucha contra la pobreza en Barranquilla.

5 por ciento de los niños En el mundo tienen un nivel avanzado en matemáticas, mientras que en Singapur el 20% llega a este nivel.

Este método enseña a los niños a pensar y a resolver problemas y situaciones del común".

José Carlos Herrera.

Secretario de educación.

"Son niños de estratos uno y dos, hijos de albañiles, plomeros emboladores los que vienen al colegio". Maribel Castro Flórez. Rectora Colegio Metropolitano,.

Para leer y escribir El distrito alista otro programa.

Un convenio con la Universidad de La Laguna, en Islas Canarias, se alista a firmar la Secretaría de Educación para implementar un programa de escritura y lectura en estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla. El proyecto será liderado por un experto en el tema como lo es Juan Eugenio Jiménez, un referente en el tema de lecto-escritura, quien capacitará a los docentes en esta área, para que repliquen el conocimiento en los colegios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.