OTRO AIRE PARA YAMID

OTRO AIRE PARA YAMID

María Elvira Arango y Yamid Amat, listos para entrar al aire con las noticias de Colombia y del mundo.

11 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Yamid Amat ha vuelto a tener la misma percepción de hace 19 años, cuando revolucionó la radio en Colombia con 6 a.m., 9 a.m. . Esa percepción de vacío en la información, esa misma que lo llevó a regresar a los micrófonos y crear Radio Net, la emisora que saldrá al aire desde el próximo 20 de enero.

Serán 24 horas de información ininterrumpida. Información de Colombia y del mundo al estilo de la CNN: dividida en quince minutos de bloques de noticias que abordarán desde temas de actualidad hasta deportes, pasando por espectáculos y cultura.

Por qué decidió regresar a la radio luego de seis años de ausencia? Por el sufrimiento que tenía de ser poseedor de noticias que no podía transmitir de inmediato. Como estoy enclaustrado en media hora y las 24 horas que dedico al periodismo se me limitan a eso, mi espíritu radial y de inmediatez me pidió regresar.

Qué ha ganado y qué ha perdido con esta pausa en la radio? He ganado el sufrimiento y la angustia de la camisa de fuerza de la televisión. Creo que cuando venga la televisión privada la radio va a descender en importancia en Colombia, porque lo que masacra a la televisión hoy es el sometimiento a unos horarios de los cuales uno no puede moverse a nivel noticioso. En lugar de que el medio se mueva con las noticias, son los hechos los que deben moverse con el medio: eso está pasando en la pantalla chica y me parece absurdo, uno no puede darle la orden al Papa para que se mande operar a una hora determinada. Lo que he perdido, indiscutiblemente, es la inmediatez.

Cómo ve la radio y la televisión colombianas de hoy? La radio es inmediatez y la televisión es un congelador. La radio es caliente, en cambio la televisión es fría porque si se produce un hecho a las cuatro de la tarde hay que tenerlo guardado hasta las nueve y treinta de la noche cuando se emite el noticiero.

Qué le dicen los siguientes nombres, de los que se va a rodear en la emisora: Mauricio Vargas: es fiscalía, indagación, averiguación, profundidad, es capacidad, es cultura...

Néstor Morales: Es una voz muy agradable y tiene universalidad en el tratamiento de los temas.

Carlos Chica: Es aventura, es un conocedor de los temas que trata y tiene agradabilidad al aire.

María Elvira Arango: Es carácter y sabe lo que la gente quiere en cuanto a información.

Cuál es la filosofía de Radio Net ? Informar las 24 horas.

Cómo va a hacer para dirigir CMI y Radio Net simultáneamente? Con el equipo de gente que me he rodeado no es difícil moverme entre los dos medios.

El noticiero CMI ha sido uno de los medios que menos oposición le ha hecho al Gobierno. Radio Net mantendrá esa línea ahora con Mauricio Vargas como director periodístico, cuya oposición al gobierno de Samper es bien conocida? No es verdad que hemos sido el medio de menos oposición al Gobierno. Lo que sucede es que nosotros no hemos utilizado ni la mentira ni la inexactitud ni la filtración para asumir una posición.

Mire, el primer noticiero de Colombia que publicó un cheque de 40 millones de dólares girado a la campaña de Samper fue CMI. El primer noticiero de Colombia que entrevistó al señor Botero fue CMI. El primer noticiero de Colombia que hizo una entrevista con el señor Medina divulgando las supuestas o reales transacciones que se hacían para financiar la campaña fue CMI. Las cosas que eran reales, que eran ciertas, que no requerían una posición del periodista las dijimos. Lo que pasa es que de ahí a asumir una posición editorial eso sí no la haría nunca.

Y en Radio Net qué va a suceder? No habrá ninguna posición editorial. Uno tiene una posición personal, pero jamás la va a reflejar el medio. Yo no lo hice en CMI y supongo que Mauricio Vargas no lo va a hacer en la radio.

Más de treinta años en el oficio Yamid Amat comenzó a estudiar ingeniería y terminó de periodista. Pasó por Radio Juventud (1963), luego por el diario El Bogotano e hizo parte de la redacción de El Espacio como reportero de espectáculos. Desde allí se dio a conocer como Juan Lumumba. Posteriormente, trabajó en TV Sucesos RCN y en 1978 fundó 6 a.m., 9 a.m. imponiendo así los noticieros matinales en la radio colombiana.

Desde entonces, este bogotano y lopista furibundo -tanto que eso le costó la salida en 1991 de Caracol- no ha parado. Como tampoco su acelere, que, según confiesa, es por culpa de su carácter nervioso. Claro que el acelere disminuye un poco cuando regresa tarde a su casa y se encuentra con su esposa y sus dos hijos, Adriana y Yamid, con quien trabaja en la nueva emisora.

Es reconocido como el padre de los noticieros radiales en Colombia. Qué piensa al respecto? Eso es una generosidad de la gente que cree que uno aportó algo al desarrollo de la radio, pero hay muchas personas que también aportaron su granito de arena en Caracol.

Diga una frase para los siguientes nombres de radio: Julio Sánchez Cristo: uno de los mejores hombres de radio en América.

Juan Gossaín: otro de los mejores hombres de radio en América.

Roberto Pombo: un buen experimento radial.

Darío Arizmendi: un hombre que además de saber hacer prensa escrita, aprendió a hacer radio.

Su mayor metida de pata: La del maremoto en Bolivia, aunque tiene su explicación: a las nueve de la mañana llega un cable diciendo que el maremoto no había sido en Chile sino en Bolivia entonces yo qué hago?. Ahora bien, yo quería que en esos momentos la tierra me tragara! A sus 54 años cuál es su mayor orgullo.

La credibilidad que he ganado en el país. Eso me hace sentir bien y muy orgulloso.

Cuál ha sido la mejor noticia que le ha contado al país? La entrega del premio Nobel de Literatura a Gabo, en 1982; el triunfo del Nacional en la Copa Libertadores y los triunfos en el exterior del pintor Fernando Botero. Considero que una gran noticia que dimos fue la campaña de vacunación en Caracol porque en Colombia no se vacunaba y nosotros lo hicimos con los niños de este país.

Cuáles son los requisitos que usted considera debe tener un buen periodista? Decir la verdad y nada más que la verdad.

Por qué llegó al periodismo? Por necesidad, por hambre.

Radio Net por dentro - Director general: Yamid Amat.

- Director periodístico: Mauricio Vargas.

- Jefa de redacción: Aida Luz Herrera.

-Editores: Carlos Chica, Juan Carlos Rincón, Hernán Estupiñán, Samuel Salazar, Germán Salgado, Andrés Salcedo y César Augusto Londoño.

- Locutores: Eduardo Aponte y Fernando Calderón.

- Director técnico: Jaime Ruiz.

-La emisora tiene tres estudios de grabación y un máster principal. El equipo humano es de más de 160 personas, incluidos los corresponsales nacionales e internacionales, aún por definir.

- Radio Net cuenta con cuatro agencias internacionales de noticias, 10 emisoras AM (Bogotá, frecuencia 850; Medellín, 590; Cali, 700; Bucaramanga, 1270; Duitama, 1150; Neiva, 1210; Valledupar, 1380; Cúcuta, 1090; Cartagena, 1200; y Barranquilla, 1040) y una inversión que oscila, según Yamid Amat, entre un millón y dos millones de dólares.

- Los equipos fueron importados y de las diez emisoras una es propia. La gran novedad será el enlace vía láser y la grabación de cualquier informe en red que cada periodista podrá hacer desde su computador en la redacción sin necesidad de ir a la cabina.

- Programación: de lunes a viernes, de 6 a 9 a.m., Yamid Amat, acompañado de Mauricio Vargas, Néstor Morales, María Elvira Arango, entre nosotros, estarán en cabina transmitiendo en directo.

A partir de las 9, hasta las 6 del día siguiente, habrá noticias ininterrumpidas en bloques que agruparán temas de actualidad, de deportes y de variedades.

Los resúmenes de noticias, de media hora, serán a la 1 y a las 7 p.m. Los domingos, de 12:30 m. a 7 p.m. y los miércoles, de 7:30 a 11 p.m., se encadenarán con Caracol con el espacio deportivo Todo fútbol .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.