China un mercado apetecido por todos

China un mercado apetecido por todos

Los estrenos en el Salón de Pekín 2012 superaron con facilidad el centenar, confirmando así su importancia para Asia, pero de manera especial para el resto del mundo, pues allí estuvieron los principales fabricantes de la industria automotriz.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En la edición 2012 se presentaron 74 autos 'concept', 88 modelos propulsados por energías alternas, junto con unas 900 referencias de autos; números nada despreciables para un salón del automóvil, que hasta hace un tiempo era uno más entre todos los que se realizan cada año. Según sus organizadores, por el salón pasaron más de un millón de visitantes, durante sus diez días de actividades, para ver los diferentes estrenos mundiales y asiáticos que las principales marcas de la industria presentaron, cifra muy importante y suficientemente llamativa, para el interés comercial de las marcas en un mercado en expansión, y que según expertos internacionales, es la próxima potencia económica mundial. China desde hace unos años es el país que más vehículos comercializa en el mundo lo que le permitió desbancar del primer puesto a los Estados Unidos. En 2011 el mercado chino logró vender 18.5 millones de unidades. Para diversos analistas internacionales este es un territorio con muchos clientes potenciales, debido a que tiene una baja tasa de automóviles que se ubica en 37 por cada mil habitantes, frente a los 600 en Europa o los 800 de Estados Unidos.

A esto se le debe sumar el interés de China en comercializar también sus marcas en mercados extranjeros y convertirse en un jugador importante en años venideros. En el caso concreto de Latinoamérica las marcas chinas llegaron en 2006 y en los últimos años su presencia se ha incrementado siendo Chile, Brasil, Perú y Colombia sus principales campos de acción e inversión.

Lanzamientos más destacados Entre los diversos lanzamientos mundiales se destacan los realizados por las firmas Lamborghini, MG, y Bentley que escogieron este salón para presentar sus muy esperados SUV. Por su parte Mercedes-Benz presentó su Concept Style Coupe; mientras que Jeep con el Dragon Wrangler, y Aston Martin con el Dragon 88, presentaron versiones especiales limitadas solo para el mercado chino, en homenaje al Año del Dragón que se celebra en este país.

China un mercado 'emergente' Un reciente informe de la 'Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012' de KPMG, entidad internacional que analiza el mercado automotor a nivel mundial, considera que para el año 2025 China liderará tanto en ventas como en exportaciones de vehículos, incluidos los autos de propulsión eléctrica que para entonces tendrán ya un porcentaje significativo dentro del mercado.

18.5 millones de unidades se vendieron en 2011 Esta cifra convierte al mercado chino como el número uno en ventas sobrepasando al de los Estados Unidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.