José Pékerman mostró la buena cara de la Selección

José Pékerman mostró la buena cara de la Selección

José Pékerman llegó con mucha seriedad a su conferencia de prensa. Caminó firme hacia la mesa principal, vestido de elegante traje negro, mientras parecía hacer con su mirada una radiografía de la multitud de periodistas que lo esperaban en el salón Platinun del hotel Hilton, en Bogotá. Se sentó solitario, sin asistentes. Estaba algo rígido, pero no demoró en romper el hielo: esbozó una gran sonrisa, que en realidad fue una carcajada, y en tono amigable comenzó su intervención.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Su jocosa reacción tuvo que ver con la primera consulta que se le hizo: ¿Dónde ubicaría a Giovanni Moreno? La pregunta le sorprendió, ya que aún no se hablaba de microciclos ni de eliminatorias. Pékerman rió y luego manifestó: "Comenzamos con algo que no tiene nada que ver, ¿no? No importa, siempre es un gusto hablar de fútbol... y más de un gran jugador, como es 'Gio' Moreno", dijo, en tono ameno.

Esa sonrisa que antecedió elogios por el jugador de Racing fue el abrebocas de una charla futbolera en la que el entrenador habló de todo un poco, respondiendo numerosas preguntas de la prensa, que aprovechó que el argentino aparece poco en público. De hecho, esta era su tercera intervención desde que asumió como entrenador de Colombia (ya lo había hecho en su presentación oficial y en el juego amistoso contra México, en EE. UU.).

Nunca se mostró fastidiado, ni cuando se le preguntó por la situación de Teófilo Gutiérrez y sus polémicas en Argentina. Al contrario, se esmeró por explicar en detalle, con su voz algo ronca, cada interrogante. Incluso, habló del Barcelona y de la disciplina del Bayern Múnich. También preciso con propiedad el caso de cada jugador colombiano por el que se le consultó.

Pékerman habló de todo: de la eliminatoria, de su gira por Europa y de los microciclos. Lo más destacado, a continuación.

1. El técnico, de gira por Europa Ayer, José Pékerman viajaba a Europa, donde tiene previsto visitar a algunos de los jugadores de la Selección que juegan en España, Italia, Francia, Portugal y Alemania. La idea del entrenador es recoger información y dialogar con los futbolistas para mentalizarlos del compromiso que se debe tener en los partidos de la eliminatoria.

2. Así se preparará la Selección La Selección se reúne a mediados de mayo y es factible que se prepare en Bogotá antes de enfrentar a Perú (3 de junio) y Ecuador (10 de junio) en la eliminatoria. Se está buscando un partido oficial y otro a puerta cerrada.

Luego del juego en Lima, el equipo regresa a Bogotá para preparar el duelo con los ecuatorianos.

3. En junio se conocerá la sede La fecha límite para comunicarle a la Fifa la sede para el próximo juego de local de la Selección (contra Uruguay, en septiembre) se cumple después del partido con Perú y antes del juego con Ecuador. En esos días se revelará la decisión. Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín solicitaron, de modo oficial, su deseo de ser la sede.

4. Gambeta a los casos 'Teo' y Dairo Moreno Al ser consultado por los escándalos que ha protagonizado Téofilo Gutiérrez en Argentina y el caso de indisciplina que involucró a Dairo Moreno, Pékerman evitó hablar del tema y solo manifestó que de ser necesario dialogará directamente con los jugadores.

5. Defensa de los microciclos...

Explicó que los trabajos con jugadores de la Liga local son para acercarlos a la Selección, pensando en un eventual llamado. Faltan dos sesiones en este ciclo. Se seguirán realizando. Anunció que en el de la próxima semana estarán los mismos convocados menos José Correa (Chicó), que viaja a la MLS, y Jhon Córdoba (Envigado), que se concentra con la Selección Sub-20

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.