'Es impensable una Cumbre de las Américas sin Cuba'

'Es impensable una Cumbre de las Américas sin Cuba'

São Paulo (Brasil). Con un semblante feliz. Así lucía María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, luego del Foro de Infraestructura de América del Sur, realizado en São Paulo (Brasil), en medio del cual recibió el reconocimiento de varios ministros del ramo por su gestión en pro de la integración de los 12 países suramericanos que conforman el bloque.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En diálogo con EL TIEMPO, la excanciller, quien el próximo 11 de junio entregará la posta al venezolano Alí Rodríguez, anunció que el 10 de mayo se revelará un documento con las cifras de gasto militar de los países de la región, y que si las Américas quieren integración regional, Cuba debe estar presente.

¿Qué balance hace de su gestión al frente de Unasur? .

Este es un proceso irreversible. Tuvimos un secretario general cinco meses, el expresidente argentino Néstor Kirchner, a quien le tocó apagar muchos incendios; fue nuestro bombero mayor en un momento en que la región atravesó muchas dificultades. Cuando el presidente Juan Manuel Santos me invitó a postular la candidatura no teníamos oficinas, funcionarios ni recursos. Hoy tenemos una institucionalidad. Entregaremos el reglamento de Unasur, el presupuesto aprobado para los años 2011, 2012 y 2013, funcionarios de cada país operando en Quito, 8 consejos trabajando en áreas estratégicas, un registro de gasto militar y la infraestructura marchando.

¿En qué consiste el informe de gasto militar de la región? .

El próximo 10 de mayo, en Quito, entregaremos un registro sobre el gasto militar. El Centro de Estudios Estratégicos de Defensa Suramericana, que abrimos en mayo pasado, elaboró una matriz que indica en qué se invierte y qué armamento hay en Suramérica. Este registro se podrá ir actualizando y comparando con otras regiones del mundo, y nos permitirá ganar confianza entre nuestras poblaciones y ejércitos para esta nueva etapa que le toca a la defensa.

¿Cómo se ha manejado en Unasur el reclamo argentino por Las Malvinas? .

Llevamos siete declaraciones en las últimas reuniones de cancilleres y presidentes, en las que ha estado presente la decisión unánime de pedirle al Secretario General de las Naciones Unidas que ejerza sus buenos oficios para que pueda sentar a las partes a la mesa de negociación y buscar una salida de un conflicto que no tiene razón de ser hoy día.

¿Cuba debe estar en los foros de integración regional? .

No hay ninguna posibilidad de percibir una Cumbre de las Américas o una reunión de la Celac sin que esté Cuba, es impensable. Es difícil el momento político que atraviesa Estados Unidos en medio de un proceso electoral, porque allá también hay posiciones radicales, pero creo que cada vez se vuelve más evidente que la tolerancia política existe en América Latina, en donde hay un abanico de derechas e izquierdas que deben convivir.

¿Un giro en la política antidrogas debe ser tema de debate en Unasur? .

Definitivamente. Las puntadas ya se han dado y eso lo muestra el debate que se abrió en la Cumbre de las Américas, en la que hasta el propio presidente de los Estados Unidos no quedó indiferente a estas reflexiones y admitió que este es un juego de muchos. Precisamente, el 3 y 4 de mayo tendremos una reunión en Cartagena, convocada por el Ministerio de Defensa de Colombia, en la que se debatirá el tema del crimen y la delincuencia transnacional organizada y otras formas de delitos. Se hablará de cómo podemos contribuir al debate desde el ámbito de la defensa, por supuesto. Esperamos que ese debate sea pionero y que de allí surjan posiciones, ojalá para que nuestros cancilleres y presidentes tomen decisiones respecto a un asunto que lo permea todo.

Vías férreas y fluviales unirán la región.

En el Foro de Infraestructura de América del Sur, en São Paulo, fueron presentados a la empresa privada 31 proyectos prioritarios, los cuales están previstos que se construyan en los próximos 10 años. Se destaca el corredor vial Caracas-Bogo- tá-Buenaven- tura-Quito, que costará 3.400 millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.